Foro: ¿Qué dicen las estadísticas?

¿Qué dicen las estadísticas?

¿Qué dicen las estadísticas?

de Maria Jimenez -
Número de respuestas: 0

En el artículo sobre epidemiología de los trastornos mentales en la infancia y en la adolescencia de la revista actasanitaria se describe una probabilidad de que un niño y adolescente presenta un problema de salud mental entre 15-25%, o sea, que hasta 1 de cada 4 niñ@s puede presentar un problema de salud mental, con la consiguiente pérdida de calidad de vida (usando el concepto de DALY – AVAD años de vida ajustados por discapacidad). En Europa occidental las enfermedades mentales ocupan el primer puesto en las causas de pérdida de AVAD. En países con menor desarrollo socioeconómico las enfermedades mentales no aparezcan como una pérdida de AVAD este hecho se podría explicar por la falta de acceso de esta población a los profesionales, entre otras causas. Hace tiempo leí el libro “Niños, adolescentes y Ansiedad” de Eva Millet, donde la escritora realiza una reflexión sobre la ansiedad en niños con menos ventajas (entrevista a un grupo de inmigrantes residentes en Barcelona), concluye que estos niños no tienen ni el tiempo ni los recursos para manifestar ni tratar la ansiedad. La intensidad y como ellos perciben la ansiedad difiere del grupo de niños de clases socioeconómicas más altas pero no quiere decir que no presenten ansiedad, simplemente no se permiten el lujo de manifestarla. Con estos dados se puede reflexionar que no es que en países con menos recursos socioeconómicos el problema de salud mental sea menor que en el nuestro, sino que faltan recursos, desarrollo de políticas de programas en busca de la detección, tratamiento y prevención. El impacto en la calidad de vida en la infancia, adolescencia y adultos avalan la importancia de los estudios de prevalencia.

Aprovecho para volver a comentar el dato que me sorprendió de la encuesta Nacional de enfermedades (lo expuse también en el Foro de dudas pero no sé si lo hice correctamente porque no he obtenido respuestas, o no las he sabido encontrar), me ha llamado la atención el porcentaje de trastornos mentales (ansiedad y depresión) que publica la encuesta nacional de salud en la franja de edad de 0-4 años y 5-9 años. En los niñ@s de 0-4 años hay un porcentaje de 0,17 de ansiedad y depresión, contando que en 2017 la población en esta franja de edad (según INE) era de 2.202.761, quiere decir que 3.744 niños de 0-4 años se diagnosticaron de ansiedad/depresión.

En cuanto a la franja de edad de 5-9 años el porcentaje es de 0,39 y con el dato del INE de 2.477.204 niñ@s en esta franja de edad en el año 2017, son un total de 9.661 niñ@s diagnosticados de ansiedad/depresión. Yo trabajo con adultos y me sorprende el diagnóstico de ansiedad y depresión en estas edades, los que trabajáis con niños tenéis esta percepción realmente?