Foro de Dudas y Preguntas de la Quincena

Guía Práctica de ESCAP para el autismo

Guía Práctica de ESCAP para el autismo

per Adriana Sevillano -
Nombre de respostes: 3

Buenas tardes: 

Me ha sorprendido el redactado de esta frase en la guía de ESCAP. "También hay personas que, si bien cumplían con los criterios completos durante su infancia, luego mejoraron hasta el punto de ya no cumplir todos los criterios diagnósticos, aunque su autismo no desaparece por completo." 

Es sorprendente la parte que destaco en negrita porque o bien estás dentro del espectro o bien no lo estás. No puedes ser un poco autista y ya. Precisamente como es un espectro es muy amplio y se pueden dar más o menos signos y niveles de afectación. 

¿Cómo lo veis vosotros?

Un saludo, 

Adriana

En resposta a Adriana Sevillano

Re: Guía Práctica de ESCAP para el autismo

per Fátima Gallardo -
Hola Adriana,
A mí lo que me parece es que la frase quiere decir es que al principio cumple muchos de los criterios de evaluación y posteriormente al avanzar en edad ya no cumple tantos, pero sigue cumpliendo los suficientes como para que el diagnostico sea autismo. Puede ser porque con terapia mejoran las facultades de las funciones ejecutivas que son las que todavía están en desarrollo durante la edad infantil hasta la adolescencia. El hecho de que nuestro cerebro tenga plasticidad hace que posiblemente algunos de los criterios que se consideraron pertenecientes al autismo fueran simplemente criterios que correspondían a un retraso del desarrollo que luego ha sido corregido. Es como yo lo veo, pero es muy interesante tu pregunta y te hace plantear muchas cuestiones sobre lo que se sabe y lo que no se sabe todavía del autismo.
En resposta a Adriana Sevillano

Re: Guía Práctica de ESCAP para el autismo

per Adriana Sevillano -
Me surge otra pregunta sobre la guía de ESCAP.

¿A qué se refiere cuando se dice que algunos medicamentos se utilizan “fuera de ficha técnica?

Gracias
En resposta a Adriana Sevillano

Re: Guía Práctica de ESCAP para el autismo

per Laura Gisbert -
Buenos dias Adriana

Respecto a la ficha técnica, se trata de un documento que tiene cualquier tipo de medicacmento donde se indica posologia (dosis y forma de tomarlo), efectos secundarios que puede dar, poblaciones especiales de riesgo para esa medicación y sobretodo las indicaciones del medicamento, es decir para que se puede usar. En muchas ocasiones a nivel clínico se sabe que algunos medicamentos van bien para determinadas condiciones o síntomas aunque estos no consten en la ficha técnica y por eso, con la debida información y cosnentimiento del paciente o familia/tutores, se usa. El que aparezca como indicación en la ficha técnica requiere de muchos ensayos clínicos que no siempre son posibles por ejemplo en determinadas poblaciones con trastornos complejos (como podría ser algunos casos de autismo) o bien porque no ha habido financiación para ello ... El problema es que las dificultades clínicas van siempre por delante de los resultados en investigación (de hecho la clínica genera las dudas que luego se tratan de responder con investigación) y es por ello que a menudo hay fármacos usados fuera de ficha técnica.

Espero haber aclarado tu duda.
Cualquier cosa me comentas.