Hola María,
en el recuadro, dónde indica "debemos comprobar los síntomas normativos" se refiere a que debemos cerciorarnos que los síntomas que identifiquemos en un niño/a, no sean los propios de su etapa evolutiva para definirlos como un síntoma psicopatológico propio de un criterio diagnóstico, que facilitaría el diagnóstico de ese cuadro. Por ejemplo, en la adolescencia están más presentes ciertas conductas oposicionistas, éstas si contemplamos que se dan en la actualidad como parte de la etapa evolutiva, porque anteriormente no se habían apreciado, y son leves, consideraríamos que es un síntoma normativo, no propio del diagnóstico del TND. En la evaluación éste es uno de los aspectos a tener en cuenta, no el único.
Cualquier duda me dices,
Isa
en el recuadro, dónde indica "debemos comprobar los síntomas normativos" se refiere a que debemos cerciorarnos que los síntomas que identifiquemos en un niño/a, no sean los propios de su etapa evolutiva para definirlos como un síntoma psicopatológico propio de un criterio diagnóstico, que facilitaría el diagnóstico de ese cuadro. Por ejemplo, en la adolescencia están más presentes ciertas conductas oposicionistas, éstas si contemplamos que se dan en la actualidad como parte de la etapa evolutiva, porque anteriormente no se habían apreciado, y son leves, consideraríamos que es un síntoma normativo, no propio del diagnóstico del TND. En la evaluación éste es uno de los aspectos a tener en cuenta, no el único.
Cualquier duda me dices,
Isa