Foro de Dudas y Preguntas Quincena 6

La técnica de la extinción y la economía de fichas

La técnica de la extinción y la economía de fichas

de Laia Solà Ruano -
Número de respuestas: 1

A lo largo de la carrera y formaciones posteriores, he recibido mucha información acerca de estas dos técnicas de modificación de conducta. Son dons técnicas que aparecen como válidas en muchos manuales reconocidos y que hablando del TDAH ahora, lógicamente, salen de nuevo. La duda que aparece es que actualmente se habla mucho de crianza respetuosa y educación en positivo; y cuando leo al respecto, siempre me invade la sensación de que estas dos técnicas tan ampliamente estudiadas, no son respetuosas con los niños. No quiero decir que sean una forma de maltrato, NI MUCHO MENOS!! Que no se me mal interprete! Pero en los foros de crianza respetuosa y varios autores (como Tania de Edurespeta, por mencionar a alaguien) lo comparan con chantaje (en el caso de economía de fichas) y en el caso de la extinción sí que son más severas sus opiniones (porqué lo relacionan como abandonar al niño y no acompañarlo ni validarlo en su emoción).... Así que me vienen dudas de si aplicarlas o no en el terreno profesional... Gracias por vuestra atención!!

En respuesta a Laia Solà Ruano

Re: La técnica de la extinción y la economía de fichas

de isa Vargas -
Hola Laia,

gracias por tu aportación, es cierto que la práctica de estas técnicas puede resultar controvertida, hay corrientes que no aprueban su aplicación, por otra parte, en las guías de práctica clínica, y protocolos de actuación está documentado el efecto positivo de las mismas, basándose en las teorías del aprendizaje. A la práctica, recomendaría tener en cuenta que son una parte del tratamiento, y es básico el acompañamiento que el profesional realiza . El respeto al niño y la educación en positivo debe estar garantizada, los resultados, a parte de promover comportamientos positivos en los niños, deben proyectarse hacia una mayor vinculación con los padres y el desarrollo de una autoestima positiva.