Foro de Dudas y Preguntas Quincena 1

Intervención Parental en TDAH

Intervención Parental en TDAH

de Saioa Juaristi Irureta -
Número de respuestas: 2

Buenos días, 

Mis dudas son acerca de la revisión Cochrane sobre el efecto de las intervenciones parentales (IP) en TDAH. Una de las conclusiones es que la IP no tiene mucho efecto en los síntomas nucleares de TDAH. Sin embargo, viendo la discusión, me da la sensación de que los datos que apoyan esta afirmación son limitados (2/5 estudios miden este outcome en casa y 2/5 en el colegio y ambos de manera un tanto parcial) por lo tanto entiendo que ese efecto no se puede medir bien con los estudios valorados. Y entiendo también que este estudio pone en duda la recomendación de NICE de que en TDAH la IP no tiene ningún efecto. No se si lo he entendido bien. 

Me gustaría saber vuestra opinión ( a los participantes, y sobre todo a las profesionales de la fundación Adana). 

Por mi parte, empiezo a pensar que si el estilo educativo tiene influencia sobre el TDAH y el TDAH influye en el estilo educativo, una itervención parental debería ser mandatoria en todos los casos de TDAH, complementaria a cualquier otro tratamiento. 

Y otra duda: me llama la atención que ningun estudio mide la efectividad de estas intervenciones por edades ( si es mas o menos eficaz según la franja de edad a la que se hace la intervencion). 

Gracias

En respuesta a Saioa Juaristi Irureta

Re: Intervención Parental en TDAH

de Rosa Nicolau i Palou -
Buenas tardes,
Se agradecen tus reflexiones. Tienes razón en que faltan estudios rigurosos que demuestren la influencia de la IP, en realidad la mayoría de guías clínicas consideran que se debe intervenir con los padres, mejor si es grupal, estructurado y donde se trabaje la psicoeducación, el manejo de contingencias , la comunicación, cómo afrontar el oposicionismo y cómo favorecer la organización-atención, y cómo ayudar a los hijos en la gestión emocional. Por franjas de edad se ha visto que los programas de parentalidad son más eficaces cuanto más pequeños son los niños. Son más eficaces en pre-escolar, que en escolar que en la adolescencia. Pero a nivel de práctica clínica, los clínicos realizan IP en todas las edades, dar a los padres estrategias les da seguridad y autoconfianza, y les sostiene en intentar ser consistentes. Podría ser que la IP moderara la presentación de los síntomas nucleares a largo plazo pero a corto plazo no los modifica , esto es lo que dicen los estudios (hacer estudios psicológicos a 5 años vista es muy complicado), si ayuda la IP a reducir complicaciones derivadas del TDAH. Resumiendo con la IP no pretendemos que desaparezca el TDAH (síntomas nucleares; desatención, impulsividad e hiperactividad) puesto que este tiene una base biológica , el objetivo es mejorar la calidad de vida familiar y la educación que recibe para evitar complicaciones.
Espero haberte contestado,
Rosa Nicolau