Foro: ¿Cómo responde nuestro organismo?

Cómo responde nuestro organismo

Cómo responde nuestro organismo

de Saioa Juaristi Irureta -
Número de respuestas: 0

Reconozco que me ha costado mucho escribir esta tarea, pero creo que voy a elegir una situación que se me da con poca frecuencia, pero que tiene una carga emocional muy alta para mi. 

Cuando viene una urgencia al centro de salud, mi corazón se acelera, mis musculos se tensan, mi boca se seca ( c. fisiológica) y de un salto (motor) voy a ver al niño mientras pregunto a los padres qué ha ocurrido (verbal) y exploro al niño (motor) y empiezo a plantearme el diagnóstico difrencial, y qué pasos tengo que dar a continuación (cognitivo). Durante todo el proceso tengo miedo (c.emocional) de que no vaya a salir bien, de que no vaya a hacer las cosas bien... 

Hubo un tiempo en el que esa conducta emocional, el miedo, se hacía inmensamente fuerte y afectaba a la conducta cognitiva. Me bloqueaba, ese miedo mandaba sobre todas las demás conductas y me sentía mucho más insegura, incapaz, indecisa. El miedo hacía que mi conducta cognitiva fuera más negativa (en vez de práctica) donde los pensamientos de aceleran, se agolpaban en mi cabeza , el miedo hacía que además de acelerarse el corazon  y secarse la boca, tuviera una sensación de estar flotando en el aire (c. fisiológica). MI respuesta verbal era más insegura, hablaba con voz más nerviosa..... 

Me di cuenta que mi conducta estaba muy condicionada por mi autoestima. y como el solo hecho de no creerme capaz me estaba haciendo menos capaz.