Foro de Dudas y Preguntas Quincena 6

Dudas y preguntas acerca del contenido

Dudas y preguntas acerca del contenido

per Saioa Juaristi Irureta -
Nombre de respostes: 1

Buenas tardes, 

Tras leer el temario de esta quincena se me presentan 2 dudas: 

1.- Los conceptos que aparecen dentro del tratamiento multimodal, no se si me quedan muy claros: La diferencia entre terapia de conducta y terapia cognitiva qué sería: la terapia de conducta modifica la conducta mediante un "entrenamiento", y la cognitiva modifica la conducta haciendoles reflexionar y darse cuenta de los pensamiento sque desencadenan la conducta? 

2.- ¿Existe evidencia sobre el efecto de las intervenciones psicoanaliticas para la mejoría de sintomas de TDAH?

3.- Todas estas intervenciones no suelen estar al alcance de todos. ¿Existe algún libro divulgativo para padres que pueda recomendar en la consulta que explique o englobe estas recomendaciones? Sobre todo para aquellos de edad preescolar (< 6 años) donde estas medidas parecen ser más efectivas?

En resposta a Saioa Juaristi Irureta

Re: Dudas y preguntas acerca del contenido

per isa Vargas -
Hola Saioa,

Contesto tus preguntas por orden:
1. La diferencia entre terapia de conducta y terapia cognitiva reside en que la terapia de conducta se rige sobre los principios de las teorías del aprendizaje, así propone técnicas como el refuerzo positivo, la extinción, el sistema de puntos, la sobrecorrección o el castigo, ejerciendo de moduladores potenciando o disminuyendo la conducta objetivo. La terapia cognitiva trabaja sobre los pensamientos, una de las técnicas son la reeestructuración cognitiva (cambiar los pensamientos negativos por los positivos). Se recomienda la integración de ámbas en la terapia, aunque siempre depende del caso.
2.-Desconozco si hay evidencia científica en la terapia psicoanalítica en la mejoría de los síntomas TDAH, las guías de práctica clínica destacan la evidencia científica en la terapia cognitivo-conductual.
3.- Hay muchos libros recomendables, te recomiendo 2: el niño insoportable (Greene), especialmente ante niños con problemas de conducta y Manual para padres y educadores (Isabel Orjales).

Cualquier otra duda me dices.

Saludos!!