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Actividad Caso Cierre Módulo 2

Actividad Caso Cierre Módulo 2

de Jorai Escobosa i Costi -
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Hola! Os comparto lo que habéis pedido por aquí: 

Niño Segundo de primaria NO diagnosticado.

  • Se distrae fácilmente y no sigue las explicaciones del maestro/a.
  • Se le olvidan las tareas y el material. Muy desordenado.
  • Poca tolerancia a la frustración y se enfada con facilidad ante tareas complejas.
  • Molesta a sus compañeros por aburrimiento y habla continuamente interrumpiendo al profesor/a.
  • Actitud de “payasete
  • Presenta un rendimiento aceptable, y en su casa trabajan bastante la parte académica
  • Preocupación del profesorado. Los padres se despreocupan, ya que consideran que con el buen rendimiento todo va bien, que es un poco movidito, pero bueno.

Recomendaciones principales (puede haber otras igualmente útiles y/o más eficaces, pero dependerá siempre de las características personales del alumno/a y su momento evolutivo):

  • Disposición en el aula, primera fila. Alejado de la ventana, mesa despejada, eliminando el máximo de distractores posibles.
  • Revisión conjunta de la agenda, Tanto grupal, como individual.
  • Momentos dedicados al orden de la mesa antes cada cambio de actividad (Propuesta reforzadores positivos)
  • Código entre alumno y maestro/a para reorientar la atención a la explicación (toque en el hombro o en la mesa)
  • Ante tareas complejas para él, aproximarlas a su zona de desarrollo próximo, teniendo en cuenta lo que sabe hacer, punto de inicio, así como las posibles alteraciones en la función ejecutiva. Posibles ayudas y adaptaciones: Secuenciar actividades, palabras clave subrayadas, autoinstrucciones, etc.
  • Trabajo cooperativo con un alumno más experto y organizado.
  • Para prevenir la impulsividad/posible hiperactividad, ofrecer responsabilidades de clase.
  • Trabajar el Stop u otras herramientas para el control de impulsos y conocimiento de sus consecuencias.
  • Tutorías con los padres…
  • Proponer una evaluación diagnóstica, y posteriormente psicoeducación a los padres, que ya toca.