Foro dudas y preguntas Detección y evaluación

Dudas diagnóstico

Dudas diagnóstico

per Amaia García Rodríguez -
Nombre de respostes: 2

Buenos días María, 

Soy Amaia García, neuropsicóloga, y por motivos laborales no puedo asistir a las clases en directo y al verlas me han surgido algunas dudas. 

1- Después de todo lo que has explicado en las clases, deduzco que al hacer un diagnóstico de AC en las conclusiones podemos poner "En estos momentos el perfil de X es compatible con AC, concretamente, talento simple, complejo o superdotación..." independientemente de la edad del/a niño/a y  sin necesidad de mencionar la precocidad. ¿Es correcto?

2- Para poder hacer un diagnóstico de altas capacidades, ¿el rendimiento tiene que situarse en un percentil 70 o 75 en todas las áreas?

3- En el caso de Jordi, ¿estaríamos hablando de una superdotación debida al alto rendimiento en la mayoría de las áreas y la creatividad con trastornos comórbidos?

Muchas gracias de antemano.  Saludos!



En resposta a Amaia García Rodríguez

Re: Dudas diagnóstico

per Maria Beltran -
Buenos días Amaia,

Trato de responder a tus preguntas:

1- Sí, bajo mi punto de vista no es necesario e incluso puede ser contraproducente enfatizar la precocidad, aunque siempre hay que mencionar que los resultados que se evidencian en el informe pueden tener una estabilidad limitada en el tiempo.

2- Si entendemos las AC desde el modelo de talentos, una persona puede mostrar diferentes perfiles y únicamente la superdotación requiere que el rendimiento sea consistentemente elevado en todas las dimensiones. Si hablamos de talentos específicos, es suficiente con que una persona destaque mucho en un área (alrededor del percentil 95) independientemente de lo que muestre en las otras.

3- Efectivamente. Según lo recogido en la evaluación todo apunta a un posible caso de superdotación (aunque no se confirme psicométricamente por la presencia de trastornos comórbidos).

Espero haberte ayudado. Hasta pronto!
En resposta a Maria Beltran

Re: Dudas diagnóstico

per Amaia García Rodríguez -
Muchas gracias por tu respuesta María, me han ayudado.

En la pregunta 2 me refería al diagnóstico de superdotación, no de AC en general, perdona, no especifiqué. He leído el algunos sitios que el rendimiento se tiene que situar en el percentil 70 en todas las áreas y en otros en el percentil 75 para poder diagnosticar superdotación. ¿Qué es lo más correcto?

Gracias de nuevo!