Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

Número de respuestas: 8

Participa en el foro aportando los sentimientos que los padres de niños Inflexibles-coléricos deben experimentar.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Doris Peña Osorio -
En algunas ocasiones he presenciado situaciones de madres viviendo estos momentos con hijos menores que presentaban dichas características arriba mencionadas.
Algunas madres primerizas se sienten agotadas ,frustradas y en alguna ocasión se auto culpan y se cuestionan que hice mal durante el embarazo?
-Viven el día a día con muchos sentimientos encontrados.
- Algunos padres demuestran un comportamiento aversivo hacia el menor .
-Madres con dolor de cabeza y malestar generalizado aumentan su estado de ansiedad ,depresión .
-Algunos padres se sienten avergonzados por la actitud del hijo ,hija por tal comportamiento.
En respuesta a Doris Peña Osorio

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Laia Solà Ruano -
Muy de acuerdo con las aportaciones de Dori y poco que añadir... a:
-la culpa,
- al rechazo hacia el hijo,
- a los síntomas físicos (dolor cabeza, problemas digestivos) y psicológicos (ansiedad, depresión..)
- a la vergüenza
- a la frusración
(que ya ha comentado Dori)

Quizás podría añadir:
-decepción con el hijo por no llegar las expectativas del adulto o decepción con uno mismo por no ser capaz de sostener la conducta del hijo/a
-relacionado con la culpa, hay progenitores que sienten culpa por la emoción de rechazo y rabia que sienten hacia el hijo/a
-cuando personalizan la conducta del hijo todo se complica mucho
-arrepentimiento. este es muy duro de escuhar. progenitores que llegan a verbalizar que se arrepienten de haber tenido aquel hijo o hija. lo he escuchado en más de una ocasión con lágrimas en sus ojos. y aún es peor cuando lo verbalizan al hijo. en sesión he llegado a escuchar: preferiría un problema que apareciera en una analítica de sangre o en una radiografía que este.

Al final acaban siendo progenitores tan desgastados que antes de iniciar el trabajo de pautas y acompañamiento educativo con sus hijos e hijas, sugiero que puedan trabajarse a ellos mismos primero.
En respuesta a Laia Solà Ruano

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Ana Moreno -
Me parece una reflexión muy completa la que han realizado mis compañeras, la comparto con total exactitud.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Maria Oliva Cruz -
Hola a todas, estoy muy de acuerdo con vosotras. En los casos en los que he conocido a las familias, sobre todo las madres, por el papel que suelen tener más directo en la educación de sus hijos, se sientes desbordadas, con sentimientos encontrados de alta frustración, rechazo y mucha culpa, al pensar que ese comportamiento del hijo/a es culpa suya por no haberlo hecho bien en algún momento...por esta razón también conozco casos en los que se verbaliza abiertamente que si volviera atrás no tendría hijos nunca...Este sentimiento de sentirse desbordada provoca una creencia de "ineficacia" como madre y pensamiento que esa situación no tiene solución. En el caso de los padres me he encontrado con más inflexibilidad y creencias de que se necesita más autoridad y mano dura...cosa que empeora la situación.
En respuesta a Maria Oliva Cruz

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Tania Salas -
Buenas tardes a todas, comparto las mismas opiniones, pienso que efectivamente esta situación de descontrol para los padres puede ser muy dificil y complicada, sobretodo en el primer episodio vivido, donde su hijo o hija reacciona de una forma totalmente descontrolada y donde no saben como manejar la situación, todo se complica más cuando estos episodíos son más continuados.
El sentimiento de culpa, verguenza, enojo, dolor, etc. los acompaña asiduamente, sin saber como salir de este bucle en donde las normas o castigos que ponen a sus hijos generan que estos en lugar de ayudar puedan empeorar la situación.
Conozco un caso muy de cerca, incluso lo he vivido yo misma y mi reacción fue de impotencia, susto, culpa y demás, por que no entendia la causa de tanto enojo ante una situación tan pequeña y tan sin causa para mi.
Me imagino que para los padres es mucho muy dificil.
Y estoy convencida después de leer sobre el tema, que la ayuda en estas situaciones es indispensable, sobretodo la información de esta causa, en los colegios o instituciones medicas, para que más padres puedan tener acceso a una ayuda tanto para ellos como para sus hijos.
Muchas gracias.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Patricia Aceves Martineck -
Los padres de niños inflexibles-coléricos suelen experimentar una cantidad variada de sentimientos con respecto a la condición de su hijo.
Debe ser muy duro estar a la expectativa de cuándo se puede dar un arranque de furia y de qué magnitud. Eso hace que los padres estén muy tensos y angustiados.
Se puede dar culpa pensando que ellos tuvieron algo que ver con la condición del hijo. También puede aparecer enojo y frustración por las expectativas perdidas que tenían cuando fueron padres.
Algunos sienten rechazo y agotamiento.
Los padres definitivamente necesitan acompañamiento y guía para salir adelante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Cristina Cecilio Pérez -
En el otro foro he comentado que es importante que los adultos que comparten situaciones con los niños y niñas inflexibles-coléricos deben conocer las limitaciones de dichos niños/as y deben adoptar una actitud de empatía. También creo que sería muy positivo tener una actitud de empatía con los padres de estos niños y niñas, ya que muchos de ellos, no saben poner palabras a las emociones que están sintiendo, mostrando dificultades para expresar cómo se sienten.
La frustración, la desesperación, la culpabilidad… son muchas de las emociones que les acompañan. Culpabilidad por sentir que no lo hacen bien y que no saben acompañar al hijo e hija en estas situaciones donde hay un desborde de emociones. Puede que también en algún momento se hayan sentido juzgados y apartados por aquellas personas ignorantes de la situación.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Cómo se deben sentir estos padres?

de Isabel Chávez Cumplido -
Hola a todos,
Habéis hecho unas aportaciones fantásticas. Los padres acostumbran a sentir todo lo que habéis comentado y en muchas ocasiones, les resulta muy difícil expresar como se sienten y poner palabras a todas las emociones. Por este motivo, también es muy importante empatizar con ellos e intentar darles tanto vocabulario emocional como sea posible ya que esto ayudará a la intervención que luego ellos llevaran a cabo con sus hijos.
Recordaros también la importancia de comunicarnos de forma asertiva con estos padres y practicar la escucha activa.
Hasta Pronto,
Isa