Foro de Dudas y Preguntas Quincena 2

dudas

dudas

de Melissa Morera -
Número de respuestas: 3

Buenos dias 

mis preguntas serian: 

1- Acerca del apego, es posible que un niño antes de los 4 años de edad que es cuando termina el vinculo de apego pueda pasar de tener un pobre apego a un apego seguro. Es que revisando los videos en donde se valoran los niños con apego inseguro vi que eran niños pequeños, que posibilidad hay de que en estos niños el apego pase a ser seguro, existe un periodo critico para ello ? 

2- Revisando la escala de Llevant me llama la atención que es muy similar al Denver, en este caso la escala Denver también es una escala confiable para valorar sospecha de un problema de neurodesarrollo?

gracias 

En respuesta a Melissa Morera

Re: dudas

de Lefa Eddy -

Hola Melissa,

Muy interesantes tus dudas, que respondo a continuación.

1.  Sí, con una buena intervención podemos revertirlo, siendo más fácil cuanto más pequeño sea el niño. Pero después de los 4 años es más difícil, pero tampoco es imposible. Depende en parte si somos capaces de mejorar la interacción de las figuras vinculares, sobre todo la primaria que suele ser la madre, pero a veces la madre no es capaz de cambiar porque ella misma no tuvo en su infancia una vinculación segura con su propia madre, y como se suelen repetir las conductas aprendidas en la infancia, no es un trabajo sencillo. Por eso a veces hay que buscar otra figura vincular. Es un tema complejo y a la vez apasionante. Si te interesa profundizar en ello te recomiendo el libro de Daniel Hugues, Construir los vínculos del apego.

2. Sí, el Llevant surgió de un trabajo de investigación realizado por el equipo del neuropediatra Emilio Fernández Álvarez del Hospital SJD en la década de los 80, y se basaba en el Denver. Por eso es muy parecido. La diferencia es que fue realizado en población catalana (Haizea-Llevant en población vasca).  Si trabajas en España te recomendaría el Llevant o Haizea-Llevant, pero si trabajas en el continente americano, mejor el Denver.

¡Gracias por tu participación!

En respuesta a Lefa Eddy

Re: dudas

de Fátima Gallardo -
Gracias por la respuesta. Yo también me lo había planteado y pensaba que era una labor imposible revertirlo, pero está bien saber que el ser humano con trabajo tiene la capacidad de enmendar esos daños psicológicos producidos por la sociedad. Da esperanza para esos niños que no se han merecido ese trato.
Gracias también por la recomendación del libro de Daniel Hugues. Estoy disfrutando mucho con la lectura de toda la unidad