1. ¿ Cuál es el estado de la salud mental?
Como habéis puntualizado todas en este foro y en otros, a todas, nos parecen alarmantes y preocupantes los datos que se nos presentan sobre la salud mental en la infancia y adolescencia. Que el número de casos sea tan elevado nos dice mucho de cómo somos como sociedad. Si bien hemos aprendido que algunos de estos problemas son genéticos, la mayoría de ellos son causa de un sistema fallido de la sociedad. Aunque yo soy optimista y creo que está habiendo mayor consciencia de ello no solo en la salud pública, sino en las escuelas. Como ya he comentado en otro foro creo que estamos empezando a contemplar al niño como a individuo que forma parte de la sociedad y no como a una propiedad sin voz ni voto, y ese simple cambio de mirada aporta mucho a que vayamos en buen camino.
2. ¿ Somos conscientes como sociedad de las necesidades de los niños y las familias afectadas?
Sinceramente creo que todavía no. Si bien estamos empezando a ver que hay un problema todavía no hemos concienciado a la sociedad sobre esas necesidades. Es algo que se debe hacer desde la atención primaria y desde la escuela y no siempre los que deben hacerlo están informados.
3. ¿ Conocemos la realidad de la salud mental infantil como sociedad?
No. El hecho de que no exista la especialidad de psicología infantil lo corrobora. Vuelvo a lo mismo, el niño no ha sido considerado como un individuo que forma parte de la sociedad, por lo tanto no se ha empezado a pensar en él hasta ahora. En la educación ya Maria Montessori intentó poner al niño en el centro de la sociedad y darle el valor que le pertocaba, pero como era una mujer y las Guerras Mundiales, con los consecuentes dictadores, pillaron en medio mucho de su trabajo y de sus ideas no han sido rescatadas hasta ahora. Así que su influencia en pediatrías y educación, en países como España, no se había hecho notar.
4. ¿Qué significa que los medios den espacio para noticias relativas a la salud mental?
Creo que es fantástico que se empiece a dar espacio y que se hable de ello. Es la única manera de que la gente tome consciencia y vea la realidad. Las últimas iniciativas de famosos hablando de sus problemas mentales, entre ellos los príncipes de inglaterra, ayuda mucho porque normaliza la situación. Los artículos de prensa solo llega a una parte de la población pero si se utilizan a figuras de referencia más populares se llega a más personas.
5. ¿ Qué retos y objetivos plantean las noticias consultadas?
Sobre los retos, en mi opinión son muchos porque es un problema que ha sido silenciado y que ahora se le está empezando a dar luz, así que gestionarlo desde el punto de vista social, cultural y político va a llevar su tiempo. Creo que las redes sociales, como bien ha comentado Maria y Melissa pueden ayudar a ello porque llegan a muchas personas. Normalmente se suele producir un cambio social primero, luego político y finalmente cultural, y en este caso las redes sociales ayudan a que se produzca el primer paso, el cambio social y partir de él todo irá encadenado.
Sobre los objetivos, yo creo que los principales serían formar desde las universidades a los profesionales que trabajan con niños; desde los profesionales de la salud hasta los profesionales de la educación. Si ellos tienen la información pueden traspasarla a los padres y a los niños. Mis compañeras han comentado la necesidad de impartir la asignatura de gestión de emociones y cada vez hay más centros educativos donde se imparte como reconocerlas y cómo gestionarlas pero sorprende que son muy pocos y normalmente suelen ser centros donde el tipo de alumnado viene bien trabajado desde casa. Así que normalizar que la educación deben ser holística donde no solo las matemáticas son importantes, es importante.
Invertir en campañas de concienciación creo que debería ser el siguiente objetivo. Una de mis compañeras hay nombrado la problemática del porno en los adolescentes y pre-adolescentes. Problema que desde las aulas y con campañas de sexualidad se atajaría. Que el sexo sea un tema tabú es algo que debemos dejar a atrás porque no ayuda a que nuestros jóvenes tengan relaciones saludables con sus parejas.
El último objetivo, en mi opinión, sería crear leyes de protección de la infancia. Todo niño se merece crecer en un ambiente lo más sano posible. El mundo no siempre es lugar ideal donde vivir pero en los países desarrollados donde hay paz y hay recursos no deberían ocurrir estos problemas.
Es cierto que para aplicar todos estos objetivos se necesita un cambio social pero creo que como sociedad estamos avanzando rápido. Una prueba de ello son los primeros artículos que hemos leído que datan del 2014 hasta el último de este mismo año ha habido un cambio. Yo no creo que los jóvenes tengan más problemas mentales ahora que antes, según nos cita el artículo, creo que ahora no tienen miedo de admitirlo, y eso creo que es un avance. Yo lo veo en las aulas y eso me reconforta.