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menor sensibilidad a los errores

menor sensibilidad a los errores

de Maria Jimenez -
Número de respuestas: 1

En referencia  ala Unidad 5 TDAH, funciones ejecutivas y atención de la profesora Virginia Edith Krieger Ph.D, me gustaría tener un ejemplo del concepto de menor sensibilidad a los errores (dentro de los problemas cognitivos relacionados con el TDAH), es un concepto que desconozco.

También querría preguntar si puede ser que en el apartado de evaluación de las funciones ejecutivas (página 29) sea un error que el primer método descrito se llame Métodos informales-directos, según entiendo yo, al tratarse de una entrevista con informador diferente a la persona evaluada debería llamarse Métodos-informales indirectos, ¿o lo tengo mal entendido?.

Muchas gracias

En respuesta a Maria Jimenez

Re: menor sensibilidad a los errores

de Virginia Krieger -
Buenas noches,
antes de responder a sus dudas le pido disculpas porque no soy muy buena en español.
Con relación a su pregunta, el concepto de reducida sensibilidad a los errores está relacionado con dificultades tanto en el procesamiento de los errores como en la activación del control cognitivo (e.g., inhibición o en la capacidad para regular la allocation atencional) necesarios para la ejecución de tareas en situaciones complejas tales como por ejemplo: la detección de un error en tareas de ejecución continua (i.e., intervalos largos), el cambio repentino en las condiciones de respuesta o bajo cierto tipo de condiciones de reforzamiento (i.e., inmediato y largo plazo). Por ejemplo, los estudios dirigidos a examinar la ralentización posterior a errores (Post-Error Slowing; PES) en grupos con TDAH, han mostrado que en la condición del intervalo inter-estimulo (ISI), los sujetos con TDAH mantienen su velocidad e incluso la incrementan con respecto a los controles.
Si desea puede encontrar más información en este excelente artículo:
Balogh, L., & Czobor, P. (2014). Post-error slowing in patients with ADHD: A meta-analysis. Journal of attention disorders, 12, 1004-1016. doi: 10.1177/1087054714528043.

Con relación a la pregunta del documento guia, tiene usted toda la razón y le pido disculpas a usted como a sus compañeros porque ese error se nos debio pasar en el momento de la redacción. Así que aprovecho para pedir a sus compañeros que tengan en cuenta que en el documento guia de la unidad, pagina 29, segundo parrafo debe aparacer Métodos informales - indirectos.
Además, les anexo una tabla resumen que les va a ayudar a comprender mejor los conceptos relevantes de la propuesta de McClosky para la evaluación del funcionamiento ejecutivo.
Gracias 
Cordialement
V. Krieger