Foro de Dudas y Preguntas

El pediatra y/o psiquiatra en la exploración del TDAH

El pediatra y/o psiquiatra en la exploración del TDAH

de Adriana Sevillano -
Número de respuestas: 1

En el colegio donde trabajo he leído muchos diagnósticos de estudiantes con TDAH. Siendo que hay tanta comorbilidad en ocasiones me sorprende precisamente que en ocasiones no se exploren estas comorbilidades puesto que no es lo mismo tener un estudiante con TDAH que un estudiante con TDAH que además tiene un trastorno específico del aprendizaje. Soy consciente que pasar una batería de pruebas que cubra muchos aspectos (habilidades cognitivas, atención, lectura, matemáticas, escritura...) toma bastante tiempo pero también creo que la información que obtendríamos sería mucho más útil puesto que nos daría una visión global del niño/a o adolescente. 

Me gustaría preguntarles al Dr. Sasot y/o al Dr. Ramos cuánto tiempo aproximado se toma en la consulta de pediatría/psiquiatría para  poder obtener las evidencias para diagnosticar un caso de TDAH y si siguen un protocolo específico (ej. batería de pruebas utilizadas, entrevistas...) para llegar al diagnóstico.

Muchas gracias

En respuesta a Adriana Sevillano

Re: El pediatra y/o psiquiatra en la exploración del TDAH

de Jordi Sasot -
Buenos días. La pregunta que planteas me parece de gran interés y no es de fácil respuesta ya que no siempre es posible poder realizar lo que consideramos necesario en base a la limitación de los tiempos y al número de profesionales. Te doy mi respuesta como psiquiatra ( estudié en Vall d´Hebrón primero pediatria y después psiquiatria, trabajando durante 20 años en los servicios públicos hospitalarios de la Generalita de Catalunya ). Para poder hacer una evaluación necesitas hacer un mínimo de exploraciones que incluyan un estudio cognitivo/neuropsicológico acompañado de una exploración emocional/afectiva, adaptativa y de personalidad. Asimismo debes de incluir una valoración del aprendizaje y en muchos casos pruebas específicas relacionadas con la demanda. Un psicólog@ entrenado necesita tres sesiones de una hora. Es importante filtrar previamente la demanda de los padres con cuestionarios específicos ( CBC, Conners, CAST, etc ). En nuestras unidades dicha tarea ya corregida es supervisada por un tercer profesional que transmite toda la información al psiquiatr@ o psicólog@ que cierra el diagnóstico y practica la devolución de resultados. En total si incluímos la primera visita, el tiempo de corrección y supervisión y la devolución se necesitan alrededor de 7 horas.
Soy consciente que hay quien considera que con una anamnesis y unos buenos cuestionarios practicados con los padres y la escuela ya se puede cerrar un diagnóstico y medicar pero no comparto esta forma de trabajo. En realidad poder tener todo este tiempo es un lujo profesional pero te permite trabajar bien. Respeto totalmente el trabajo que desarrollan todos los compañer@s que en unidades con gran presión asistencial y con menos recursos de los necesarios, yo lo he vivido durante años, ofrecen una respuesta clínica muy satisfactoria dentro de sus limitaciones. Esperemos que los recursos públicos en Salud Mental infantil y adolescente aumenten, en su momento recibió un gran aporte de recursos sobretodo con la consellera Marina Geli y recientemente con el conseller Toni Comin, poco a poco pero con paso firme esperemos se consiga.