Buenas tardes a tod@s,
Hay muchas teorías sobre la inteligencia en general, las diferentes inteligencias ( emocional, social, lógica...), pero es muy difícil de condensar toda esa información en unas líneas. Esta claro que la inteligencia NO es el resultado de un test por muy bueno que sea y muy bien hecho que esté. Las pruebas están para aportar información complementaria a la entrevista con la familia y al contacto directo con el chic@, valorándose el resultado en un contexto integral del niñ@.
Pero sí es cierto que en la evaluación de las capacidades intelectuales el hecho que pueda ser un niño de Altas capacidades nos da a entender más porqué es un niño que quizá ha pasado por diversos especialista y ninguno ha "encontrado" nada, cuando la familia insistente en la "no" normalidad de la situación. Esto puede ser muy engañoso en algunos casos. Quizás la elevada intelectualidad hace que sea capaz de superar con facilidad la mayoría de los test de evaluación de la atención, la hiperactividad o impulsividad, y en estos casos, sea cuestión de afinar más el ojo clínico y la experiencia para no quedarte en la superficie. Además que quizás ese niñ@ haya desarrollado un nivel de conciencia de esas dificultades propias y hará, como cualquiera de nosotros, lo posible por evitarlos, escaquearse... sabrá qué hacer y cómo hacerlo para salirse con la suya con una facilidad increíble. Incluso las mentiras pueden ser tan desarrolladas que uno se quede perplejo al descubrirlas. Con lo cual, los resultados de los test de atención son normales en estos casos porque se compensa con la inteligencia, pero los test de inteligencia no los hacen tan bien como podrían por las dificultades de atención. En conclusión, un círculo vicioso, y entre tanto, los cursos pasando y las cosas van cada vez a peor. Así que no considero que haya que basarse únicamente en los resultados de las pruebas en según qué casos. Y sí considero que debiera hacerse de entrada a todos una evaluación de las capacidades intelectuales aporta una premisa esencial.