Foro de Dudas y Preguntas de la Quincena

Compartir tareas. Tarea sobre los mitos del autismo

Compartir tareas. Tarea sobre los mitos del autismo

de Fátima Gallardo -
Número de respuestas: 3

El otro día hablamos en la videoaula de compartir las tareas que realizamos con el fin de aprender un@s de l@s otr@s. Yo al no ser psicóloga aprendo muchísimo de vuestras aportaciones así que aquí va mi comentario sobre la tarea sobre los mitos del autismo y espero que algun@ de vosot@s os animéis a compartir las vuestras. Sin presión, está claro sonrisa.

TAREA

Los tres mitos que elijo son los siguientes y los valoraré bansándome en mi experiencia como profesora. No soy psicóloga así que mi aportación va a estar basada en la observación y no bajo criterios puramente científicos sonrisa.

El primero de los mitos que quiero comentar es que los autistas son personas incapaces de expresar afecto. 

Es verdad que nunca he tenido un alumno con un autismo severo, pero por lo experimentado con mis alumnos autistas puedo afirmar que nunca me he encontrado en la situación en la que un alumno autista fuera incapaz de mostrar afecto. He tenido alumnos autistas con dististos grados de severidad y todos me han mostrado que no solo son capaces, si no que dan más afecto que otro alumno neurotipo. Es necesario conocerlos bien, saber qué les gusta, qué les molesta y acercarse a ellos desde su mundo para darse cuenta que son seres profundamente puros y muy sensibles. Agradecen los detalles y se esfuerzan muchísimo en hacerlo notar. Son capaces de aprender a empatizar y querer empatizar todo el tiempo sonrisa.  Por lo tanto, no es verdad que no puedan empatizar, solo que no lo aprenden de manera natural, de la observación de los códigos sociales, como hacemos nosotros, lo aprenden de manera implícita, a posteriori, pero una vez lo han aprendido, se esfuerzan mucho en mostrar empatía porque entienden que es importante para ser aceptados y ello demuestra que se preocupan por formar parte y estar incluidos. Con este interés en integrase, estoy desmontando también el mito de que prefieren estar solos y no tener amigos. Normalmente tienen más desarrollado el sentimiento de individualidad que otro tipo de persona, especialmente si pensamos en individuos de culturas latinas, como la nuestra,  donde el yo se mezcla con el nosotros sonrisa.  Es importante saber que es necesario para ellos pasar tiempo solos porque necesitan esos momentos de soledad ya que el esfuerzo social les agota, y necesitan volver a ellos mismos, a encontrar su tranquilidad. Pero en realidad quién no lo necesita, ojalá yo pudiera hacerlo más veces sonrisa. Esto es algo de lo mucho que me han enseñado mis alumnos autistas, la necesidad de volver a uno mismo y "resetearse". Creo que es algo importante que sus compañeros y profesores tienen que aprender de ellos, la necesidad del individuo y el derecho a querer estar solo. Quizás el trastorno sea nuestro porque no sabemos estar solos, y no suyo porque quieran estarlo.

Otro de los mitos es que los padres son culpables de su trastorno. Ya hemos visto en la lectura sobre la historia del autismo como en un primer momento se culpó a los padres y como incluso se les separó de ellos con la intención de una promesa de curación. Creo que es importante que este mito se termine de desmitificar porque aunque ya no esté muy vigente me he encontrado con padres que todavía se sienten culpables o piensan que han hecho algo mal. Afortunadamente las últimas investigaciones genéticas y de neuroimagen demuestran que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo, por lo tanto no hay que culpar a los padres, hay que educar a los padres sobre cómo ayudar a su hijo a encajar en una sociedad, que por su trastorno, les va a resultar más dura que a otro individuo. Hay que mostrarles también como ver ese potencial que tienen y como encajarlo dentro de la sociedad con el propósito de que su hijo se convierta en un individuo feliz en nuestra sociedad. Hay un libro maravilloso que siempre recomiendo a los padres de Thomas Armstrong , El poder de la neurodiversidad, que enfoca las enfermedades del neurodesarrollo desde un foco muy positivista y ayuda a los padres y a los educadores a ver lo positivo y asimilar o encaminar lo no tan positivo dentro de nuestra sociedad para que el individuo encaje y sea feliz.


En respuesta a Fátima Gallardo

Re: Compartir tareas. Tarea sobre los mitos del autismo

de Laura Gisbert -
Buenas noches Fátima

Totalmente de acuerdo en que puede ser muy enriquecedor que podais compartir opiniones/respuestas y comentarios.

Respecto a tus respuestas, siempre es interesante tener la visión de los maestros, yo en mi caso soy psiquiatra y opinio que para la valoración de cualquier trastorno, vuestra opinión es fundamenal pues es en la escuela donde los niños pasan la mayor parte de horas del día.

Razonas y desmientes los "falsos mitos" de manera muy adecuada.

Finalmente agradecerte la recomendación del libro que comentas, investigaré sobre él!!

Un saludo
En respuesta a Fátima Gallardo

Re: Compartir tareas. Tarea sobre los mitos del autismo

de Fátima Gallardo -
Tarea sobre las teorías psicológicas

Probablemente un niñ@ autista tendría problemas para enfrentarse al todo de este dibujo. Sería incapaz de ver el conjunto y se centraría en algunos de los aspectos del dibujo, por lo que no podría interpretar que el dibujo nos muestra que es un día soleado de playa donde las personas están disfrutando. (A esto se le conoce como teoría del déficit en la coherencia central)
Probablemente el niñ@ se enfocaría en aquellas imágenes que le llamen la atención y que se relacionen con sus gustos y preferencias. En la teoría del déficit de la mente se postula la dificultad del individuo autista a ponerse en el lugar del otro y a entender conductas ajenas, por lo tanto no creo que fuera capaz de interpretar las actitudes de los personajes del dibujo si fuera preguntado a no ser que estuvieran realizando una actividad que fuera de su interés.
En respuesta a Fátima Gallardo

Re: Compartir tareas. Tarea sobre los mitos del autismo

de Laura Gisbert -
Buenos dias Fátima

En efecto identificas coorectamente cuales podrían ser algunas de las dificultades presentadas por las personas con TEA ante esta tarea.
Destacar la tendencia a la enumeración en contraposición a la visión global de la imagen. Así mismo la mayor fijación en actividades que puedan ser de su interés y la dificultad para no identificar o fijarse inicialmente, o almenos no de manera espontánea, en las emociones expresadas por los individuos de la lámina.
Todo ello como comentamos son generalidades y por tanto no aplicable a todos los sujetos con TEA pero si podrían ser caractarísticas destacadas en algunos de ellos.

Un saludo.