Foro de Dudas y Preguntas de la Quincena

Medicación

Medicación

de Adriana Sevillano -
Número de respuestas: 1

Quiero hacer una consulta a la Dra. Gisbert. Si bien no es una consulta sobre TEA, es algo que me quedó pendiente preguntar a otros psiquiatras que han participado en los módulos anteriores. 

Tengo muchas curiosidad en saber cómo respondería un niño, adolescente o un adulto a quién se hubiera diagnosticado erróneamente de TDAH ante la medicación. O dicho de otro modo, ¿Qué pasaría si una persona sin TDAH tomara la medicación para el TDAH (por ej. metilfenidato)?

Por otro lado, también me gustaría saber si se conocen los efectos que pueda tener la medicación para el TDAH en mujeres (diagnosticadas de TDAH y que utilicen la medicación) embarazadas. Bueno más que en las mujeres en el feto. 


Muchas gracias

En respuesta a Adriana Sevillano

Re: Medicación

de Laura Gisbert -
Buenos dias Adriana

Referente a tu primera pregunta, es difícil de predecir pues la respuesta individual es muy variable incluso dentro de la población con TDAH. Es decir hay personas que toleran muy bien el tratamiento y quienes notan efectos positivos de éste en seguida, mientras que hay otros sujetos con efectos secundarios importantes del tipo nerviosismo, taquicardia o ansiedad que obligan a su retirada. En población sana (sin TDAH) la respuesta podría ser de la misma manera muy variable.

Con respecto a la segunda cuestion, los datos más recientes al respecto muestran que el metilfenidato se ha visto levemente asociado a posibilidad de malformaciones cárdiacas en el feto por lo que se recomienda en caso de ser necesario, el abordaje con lis-dexamfetamina. Te paso la referencia de un artículo de 2018 de la revista JAMA Psychiatry que aborda éste tema.
JAMA Psychiatry. 2018 Feb; 75(2): 167–175.
Published online 2017 Dec 13. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2017.3644
PMCID: PMC5838573
PMID: 29238795
Association Between Methylphenidate and Amphetamine Use in Pregnancy and Risk of Congenital Malformations
A Cohort Study From the International Pregnancy Safety Study Consortium

Un saludo