Foro de dudas y preguntas

Desglose del estudio neuropsicológico

Desglose del estudio neuropsicológico

de Adriana Sevillano -
Número de respuestas: 2

Buenas tardes: 

Me está costando interpretar un poco las dos diapositivas de "Desglose del estudio neuropsicológico"

1. Cuando pone +/- entiendo que puede haber variabilidad en esa habilidad. ¿Es así?

2. Me sorprende un poco que la tarea de dígitos directo les cueste y en cambio la de dígitos indirectos no. ¿Esto es correcto?

3. Me estoy haciendo un lio con las flechas donde se hace referencia a pequeños y grandes. ¿Se puede clarificar este apartado?


Muchas gracias

En respuesta a Adriana Sevillano

Re: Desglose del estudio neuropsicológico

de Adriana Sevillano -
Estoy volviendo a ver el cuadro y me surge otra duda.
Veo que la Memoria verbal (evaluada con el CVLT-2) debería ser buena pero teniendo en cuenta que se puede observar dificultad de evocación de vocabulario, ¿esta función no podría interferir en memoria verbal?

Gracias
En respuesta a Adriana Sevillano

Re: Desglose del estudio neuropsicológico

de Maria Garau -
Hola Adriana,

Te contesto:
1.- Efectivamente cuando pone +/- indica que puede haber variabilidad en el rendimiento.
2. Hay autores que describen dígitos directos como una habilidad de memoria fonológica. En el caso de la dislexia, la memoria fonológica puede estar afectada. En personas con dislexia nos podemos encontrar este perfil afectación en mmeoria fonológica y no tanto en memoria de trabajo mas pura (dígitos indirectos).
3.- Respecto al perfil, es el que se va repitiendo a lo largo de la presentación.
En niños mas pequeños podemos observar afectación de precisión lectora y ortografía natural.
En niños mas mayores/adolescentes observamos mayor afectación en velocidad lectora, ortografía arbitraria y comprensión lectora.
4.- Por último respecto a tu duda, sobre el rendimiento de acceso al léxico. Es cierto que podría interferir en una tarea de memoria verbal. Para ello se podría valorar de forma aislada el acceso al léxico (con tareas de denominación o fluencia verbal). Así determinar si el rendimiento en memoria verbal (en caso de que se vea afectado) es por la interferencia del acceso al léxico.

Si hay algo que no queda claro, comentamos!

Un saludo,