Hola Adriana,
Te contesto:
1.- Efectivamente cuando pone +/- indica que puede haber variabilidad en el rendimiento.
2. Hay autores que describen dígitos directos como una habilidad de memoria fonológica. En el caso de la dislexia, la memoria fonológica puede estar afectada. En personas con dislexia nos podemos encontrar este perfil afectación en mmeoria fonológica y no tanto en memoria de trabajo mas pura (dígitos indirectos).
3.- Respecto al perfil, es el que se va repitiendo a lo largo de la presentación.
En niños mas pequeños podemos observar afectación de precisión lectora y ortografía natural.
En niños mas mayores/adolescentes observamos mayor afectación en velocidad lectora, ortografía arbitraria y comprensión lectora.
4.- Por último respecto a tu duda, sobre el rendimiento de acceso al léxico. Es cierto que podría interferir en una tarea de memoria verbal. Para ello se podría valorar de forma aislada el acceso al léxico (con tareas de denominación o fluencia verbal). Así determinar si el rendimiento en memoria verbal (en caso de que se vea afectado) es por la interferencia del acceso al léxico.
Si hay algo que no queda claro, comentamos!
Un saludo,
Te contesto:
1.- Efectivamente cuando pone +/- indica que puede haber variabilidad en el rendimiento.
2. Hay autores que describen dígitos directos como una habilidad de memoria fonológica. En el caso de la dislexia, la memoria fonológica puede estar afectada. En personas con dislexia nos podemos encontrar este perfil afectación en mmeoria fonológica y no tanto en memoria de trabajo mas pura (dígitos indirectos).
3.- Respecto al perfil, es el que se va repitiendo a lo largo de la presentación.
En niños mas pequeños podemos observar afectación de precisión lectora y ortografía natural.
En niños mas mayores/adolescentes observamos mayor afectación en velocidad lectora, ortografía arbitraria y comprensión lectora.
4.- Por último respecto a tu duda, sobre el rendimiento de acceso al léxico. Es cierto que podría interferir en una tarea de memoria verbal. Para ello se podría valorar de forma aislada el acceso al léxico (con tareas de denominación o fluencia verbal). Así determinar si el rendimiento en memoria verbal (en caso de que se vea afectado) es por la interferencia del acceso al léxico.
Si hay algo que no queda claro, comentamos!
Un saludo,