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PELUCHÍN

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de Maria Jimenez -
Número de respuestas: 8

Viendo el texto de Peluchín detectamos que el niño tiene importantes limitaciones en la escritura con dificultad por escribir lo que quiere expresar. Se detectan múltiples errores ortográficos, de unión e palabras... Teniendo en cuenta el protocolo PRODISCAT para su curso académico yo resaltaría la necesidad que el profesor esté bien informado sobre las dificultades de su alumno para que actúe con empatía, reforzando positivament, buscando un lugar en el aula cerca de él y evitando distractores. En cuanto a la actividad de escritura, creo que podría ayudar al niño usar un esquema predefinido para ayudarle a estructurar las ideas que quiere transmitir con frases cortas y sencillas pero bien construidas. Debemos tener en cuenta que puede necesitar más tiempo que los demás y debemos ayudarle a planificar la tarea para que esté lista el día que se tenga que entregar, se puede repartir la tarea en distintos momentos si el niño se cansa.

En respuesta a Maria Jimenez

Re: PELUCHÍN

de Adriana Sevillano -
En el texto de Peluchín se observan diversos errores en la escritura:
- Omisiones (Peluchin -->Peluhin)
- Errores de ortografía reglada (ocurre-->ocure)
- Uniones (mi amigo-->miamigo)
- Sustituciones (cocinero-->cojinero)
- Mezcla mayúsculas y minúsculas
- Fragmentación (conmigo -->con migo)
- Errores morfosintácticos (le gustan los dinosaurios -->le gusta los dinosaurios)

Estrategias metodológicas para el estudiante y estrategias generales:
- El tutor/a podría acordar un listado de fonemas, palabras y/o reglas ortográficas en el que se deberá centrar el estudiante en aprender durante un tiempo determinado.
Ej. Durante 2 semanas nos centraremos en trabajar las palabras con sonido ch, las siguientes dos semanas nos centraremos en las uniones y las fragmentaciones…
- Las actividades de lectura y escritura serán adaptadas a su nivel. Dispondrá de textos más sencillos para leer y escritos ya pautados en los que el estudiante en vez de hacer todo un texto como el de Peluchín deberá completar partes del texto.
Ej. Peluchín es un ………………… de peluche y es mi mejor amigo. A Peluchín le gusta ……….
- Ofrecer libros de lectura que dispongan también del CD con la lectura leída para que el estudiante pueda disfrutar de la lectura sin el sobreesfuerzo que supone para él leer.
- A nivel de tutoría hablar con el grupo clase para que todo el mundo entienda que cada estudiante aprende a un ritmo distinto y que debemos respetar los ritmos de todo el mundo. Hablar también de las distintas fortalezas de todos los estudiantes.
- A nivel familiar facilitar semanalmente los objetivos de trabajo para que se puedan reforzar en casa.

Además de las adaptaciones y estrategias a aplicar a nivel escolar considero que este estudiante necesitará una reeducación psicopedagógica para trabajar la consciencia fonológica, la distinción de grafema-fonema, la adquisición de reglas ortográficas, etc.
En respuesta a Adriana Sevillano

Re: PELUCHÍN

de Patricia Cuevas -
Creo que sería importante que la actitud del profesor fuera flexible y entendiera su déficit, para no hacerle sentir mal o incluso que llegue a perder su motivación, así como procurar que se siente cerca del maestro para evitar todas aquellas posibles distracciones.
Respecto a tareas de escritura, podría ser de utilidad enseñarle a estructurar y organizar diferentes tipos de textos, con esquemas predeterminados y utilizando frases cortas pero bien construidas y con todos sus elementos; tener un modelo de base con el que pueda guiarse, puede servirle de gran ayuda.
Para facilitar también estas tareas, pueden centrarse cada semana en una determinada regla ortográfica y que a la hora de corregir, sólo se corrijan las faltas de ortografía que se estén trabajando durante esa semana o incluso tener que completar el texto dejando espacios vacíos para aquellas palabras que hagan referencia a la regla ortográfica que se esté trabajando en ese momento, así no sobrecargamos al alumno y le ayudamos a que se centre y ponga atención únicamente en lo que queremos que aprenda esa semana.
En respuesta a Patricia Cuevas

Re: PELUCHÍN

de Fátima Gallardo -
Hola a todas y todos:
Sobre el texto de Peluchín decir que el/ la estudiante necesita un plan de trabajo porque ya en tercero de primaria se va dejando más aparcado el aprendizaje de la escritura y la lectura para pasar al aprendizaje mediante ella. Es el final del primer ciclo de primaria y en 4o la lectura y la escritura se da por asumida por lo que el estudiante empezará a tener problemas académicos que pueden mermar su autoestima y dificultarle el aprendizaje. Por ello crear un plan donde se señalen sus dificultades específicas es primordial.
Según el texto podemos apreciar que esas dificultades serían las siguientes:

DIFICULTADES DEL TIPO ORTOGRAFICAS

Problemas de omisiones: Peluhin
Problemas de sustitución: Cojinero en lugar de cocinero
Unión de palabras: miamigo/ IJuega
Errores de ortografía reglada: ocurre en lugar de ocurre /
Errores de ortografía arbitraria: avia en lugar de había
Errores de conexión morfosintáctica: le gusta los pingüinos
Consonante castellana: i en lugar de Y o avia que también podría ser una interferencia del catalán.

DIFICULTADES TEXTUALES
Desde el punto de vista textual encontramos errores formales como faltas de puntuación y de mayúsculas después de punto, a errores de cohesión textual como correlación de los tiempos verbales cambia los usos del pasado ( pretérito indefinido a un pretérito imperfecto). No utiliza conectores temporales para darle sentido a la frase y poner en orden los acontecimientos, el único conector que utiliza es " y" y su uso en la mayoría de los casos es incorrecto y no da sentido a la frase lo que hace que el texto sea incomprensible para quien lo lee. Todo ello demuestra que el estudiante tiene problemas para plasmar sus ideas en el texto y crear frases con sentido.

Una vez analizadas sus dificultades específicas ( habría que usar más fuentes pero para este ejercicio solo tenemos este texto) procederíamos a comunicar al alumno y a su entorno sus dificultades para que todas las partes implicadas ayuden a la implementación de las adaptaciones escolares correspondientes y apoyen al estudiante desde un punto de vista que ayude a la reeducación psicopedagógica.
En estas adaptaciones escolares incluiríamos las estrategias metodológicas y las adaptaciones específicas. Como hemos visto el estudiante tiene problemas ortográficos y problemas de cohesión textual por lo que deberíamos trabajar ambos aspectos.
Para trabajar los problemas ortográficos sería recomendable elaborar un plan donde se incida en varios aspectos:
Conciencia fonológica. Básico para conocer el sonido de todos los fonemas y su grafía correspondiente. En Cataluña los estudiantes estudian dos lenguas; el castellano donde la grafía y el sonido tienen una correlación más natural y por lo tanto habrá menos problemas relacionados con las grafías y el catalán o el inglés, donde las correlaciones ( sonido/ grafía) son más complejas y por lo tanto generarán más problemas. Es importante tener esto en cuenta porque no encontraremos con un problema añadido que si no se trabaja bien puede dificultar mucho el aprendizaje del alumno y mermar su autoestima. La consciencia de esta dificultad por parte del alumno le va a ayudar para prestar mayor atención dependiendo de la lengua que esté trabajando. Muchos de los estudios pedagógicos remarcan la importancia de que el alumno tenga conciencia activa sobre la problemática ante la que se afronta y sus dificultades con el fin de poder desarrollar las estrategias necesarias para afrontarlas así empezar a evitar errores futuros.
Para trabajar la conciencia fonológica se puede hacer mediante ejercicios de palabras donde falta una letra y el alumno tiene que elegir la letra correcta o ejercicios donde tenemos la palabra escrita con un error y el alumno tiene que encontrarla etc. Es importante secuenciar estos ejercicios de menos dificultad a mayor dificultad para que el alumno vaya viendo su avance y no frustrarlo con ejercicios que pueden resultar muy difíciles.
Otro de los aspectos a trabajar sería la conciencia léxica. Una persona que no tiene dislexia no tiene problemas de reconocimiento visual de palabras pero para los disléxicos esto no viene de forma tan natural y hay que trabajarlo de manera más constante y durante más tiempo por lo que realizar ejercicios tipo memory donde tenemos la palabra y el dibujo puede resultar útil porque está aprendiendo mediante el juego. Como el estudiante está todavía en 3o de primaria es fácil crear juegos con dibujos donde tenga que averiguar la palabra y al mismo tiempo se divierta.

También tendremos que trabajar en este caso la conciencia sintáctica ya que vemos que el estudiante tiene problemas para relacionar las palabras entre sí y cohesionarlas para crear un texto. En este caso propongo ejercicios en los que el estudiante tiene frases simples en un contexto y debe elegir el conector correcto que dé sentido a la frase. Por ejemplo Juan se vistió y Juan desayunó ( primero y después) y el estudiante debe elegirlos y poder crear la frase: Primero Juan se vistió y después desayunó. Así va asimilando conceptos de antes y después y cómo expresarlos gráficamente.

En cuanto a la conciencia semántica ( la habilidad para llegar a la comprensión del significado de las palabras, frases y texto) deberíamos crear ejercicios de comprensión lectora adaptados a su nivel y no al nivel de la clase.
Todas estas estrategias no se pueden solo trabajar dentro del aula. El profesor debe ser consciente de las dificultades del alumno y debe adaptar los contenidos, pero fuera del aula se debe haber hincapié en las consciencias comentadas con el fin de que el estudiante pueda ir siguiendo la clase y no se quede rezagado. No es realista pensar que el profesor dentro de un aula con alumnos con diferentes necesidades, es capaz de crear todo un material diferenciado para este alumno. A veces se pone mucha presión sobre el profesorado cuando éste en la mayoría de los casos no está preparado y tiene a 20 alumnos más solo en esa clase. El profesor debe ser consciente para ofrecer apoyo y crear los materiales adaptados que sean realistas y que no impidan el desarrollo normal de la clase para el resto de los alumnos, pero al mismo tiempo la familia y el colegio debe crear un plan que incluya refuerzo fuera del aula y colaboración entre los diferentes profesores porque un niño con dislexia no solo tiene problemas en las clases de lenguas.

Por último habrá que contemplar si el alumno necesita también apoyo psicológico por posibles trastornos del autoestima o dificultades asociadas.

Seguro que hay muchos factores y actuaciones que me dejo por el camino pero en general creo que son las bases para poder ayudar a este estudiante.
En respuesta a Fátima Gallardo

Re: PELUCHÍN

de Melissa Morera -
Es claro que en el texto se observan múltiples errores tales como uniones, omisiones, sustituciones, fragmentación entre otros.
Es importante que el docente pueda conocer las habilidades y debilidades del niño, su nivel de desarrollo y sus preferencias.
El docente debe mostrar empatía y sensibilidad ante las dificultades del niño, buscar estrategias que permitan que el alumno preste más atención en clases, evitar que sea discriminado por sus compañeros y por el contrario resaltar sus buenas cualidades para mejorar la autoestima del niño.

Otros apoyos incluyen:
• Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas o evaluaciones.
Asegurar que se han entendido las tareas.
• Evitar copiados extensos o dictados.
• Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada individuo.
En respuesta a Fátima Gallardo

Re: PELUCHÍN

de Minerva Jimenez -
¡Qué análisis más detallado que has realizado! ¡Perfecto para el caso que os planteaba! ¡Y eso que sólo disponías de un texto! Te felicito. La idea era, sólo teniendo en cuenta el PRODISCAT, qué estrategias aplicarías pero tú has ido mucho más allá y has planteado todo un plan de intervención que además es correcto en su totalidad. Sólo añadiría que estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las posibilidades que tienen los profesores en el aula y que, no hay que delegar. Por esto, esta intervención tan extensa que comentas, se suele realizar desde la reeducación más que desde el colegio. En éste, lo que se plantea son actividades más sencillas como no marcar todos los errores, pactar normas, no bajar la nota por los errores, no hacerlo salir a escribir delante de todos, que no copie enunciados... Aunque si un maestro pudiera trabajar todo lo que propones, sería fantástico. Así recibiría una intervención más extensa. ¡Felicidades!
En respuesta a Minerva Jimenez

Re: PELUCHÍN

de Liza Schmitz -
Madre mía chicas!!!
Sí que estáis puestas!!
Ya no sé que añadir la verdad!
Quizás sólo recalcar que en estos casos el trabajo es multidisciplinar, y que la reeducación no lo va a conseguir el profesor, él sólo va a apoyar un poco a toda la demás infraestructura que tenga el niñ@ marcada, pero el monto mayor es el trabajo de la psicopedagoga, psicóloga, logopeda, y demás profesionales que estén al pie del cañón trabajando y avanzando en estos casos. Por supuesto también esos padres, como no, que son los que más luchan por sus hijos y su bienestar.
Gracias a todas! Sois unas máquinas!
Saludos.
En respuesta a Minerva Jimenez

Re: PELUCHÍN

de Minerva Jimenez -
Chicas al enlazaros las respuestas, veo que no puedo enviaros un comentario a cada una de ellas sino que el mismo se añade al final de vuestra cadena. La valoración entonces os la añadiré aquí:
- María: buen resumen. Como dices, es importante recoger del PRODISCAT las estrategias a seguir adaptándolas a la edad y funcionamiento de la clase/colegio.
- Adriana: perfecta evaluación de las dificultades e intervención propuesta para cada una de ellas. Además, como bien apuntas, en este caso se debe incluir un trabajo reeducativo.
- Patricia: como bien remarcas al principio de tu respuesta, la actitud del maestro es básica y uno de los pilares fundamentales del tratamiento.
- Fátima: mi comentario anterior era para ti.
- Melissa: es importante, tal y como apuntas, que estemos alerta y facilitemos crear un buen ambiente con los compañeros también.
¡Buen trabajo chicas!
En respuesta a Minerva Jimenez

Re: PELUCHÍN

de Minerva Jimenez -
Liza, ir todos a la una (como se dice aquí) o coordinados, es sinónimo de mejora asegurada ya que ayudaremos en la generalización de los aprendizajes y facilitaremos la comprensión y adquisición de los mismos en menor tiempo. ¡Buena intervención!