Las estrategias metológicas que recomendaría para la aplicación en el entorno escolar serían:
- Ser flexible en todos los aspectos relacionados con su déficit como por ejemplo hacer muchas faltas de ortografía, tal y como se observa en el texto.
- Evitar situaciones en las que el alumno quede en evidencia como por ejemplo "permitir que un compañero corrija su escrito".
- No corregir de forma sistemática todos los errores ortográficos, sino aquellos que hayamos pactado y trabajado previamente. Por ejemplo, el uso de la mayúscula.
- Facilitar una pauta de la normas ortográficas trabajadas.
- Explicar mediante ejemplos concretos cómo estructurar el texto a trabajar mediante oraciones cortas y facilitar plantillas de la estructura del texto, que podrá utilizar como modelo de referencia.
- Evitar la copia de enunciados y ofrecer la información por escrito con instrucciones breves y sencillas.
- Pautar el espacio para la respuesta.
- En caso de bilingüísmo, permitir las interferencias entre lenguas.
- Al evaluar, no penalizar todos los errores sino aquellos más significativos que previamente hayan sido trabajados.
- Dar más importancia al contenido del escrito que a la forma.
- Permitir más tiempo para la realización de las tareas.
- Evitar la corrección en rojo.