Buenas tardes Pablo (nombre ficticio para el susodicho paciente),
Tal y como quedamos, hoy es el día en que te traslado todas mis impresiones diagnósticas después de las entrevistas que hemos realizado, la información que he recogido a terceros, así como de las diferentes pruebas que has ido realizando y los cuestionarios contestados.
Ten presente que tú seguirás siendo el mismo, eres Pablo con todas tus características, tus fortalezas y tus dificultades. Pero después de toda la información recogida, podemos poner nombre a lo que tu ya sospechabas. Las puntuaciones recogidas en las diferentes pruebas que has realizado (las explicamos paso a paso), los resultados de los cuestionarios que has contestado y que también han contestado tus familiares, así como todo lo que he ido recogiendo en las diferentes entrevistas; me permiten confirmar el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La confirmación del diagnóstico nos abre la puerta a la comprensión de todas estas dificultades, tanto por tu parte como por parte de las personas que te rodean, así como nos permite adaptar las diferentes estrategias para poder compensar todos los déficits presentes y que tan bien nos has estado describiendo durante estas sesiones de exploración.
Tienes que saber que existen diferentes tratamientos dirigidos al adulto con TDAH, el farmacológico, psicoterapia y coaching. Me gustaría poder explicarte brevemente en qué consisten (hago la explicación breve) y que puedas reflexionar acerca del que más se acerca a tus necesidades. Al final del informe, he realizado una lista con todos los objetivos que te propongo trabajar. Estos objetivos nacen de todo lo que he ido recogiendo a lo largo de estos días de exploración, pero no son estáticos. Se tienen que ir adaptando a las demandas de tu día a día, se pueden ampliar, revalorar, cambiar.
También te entrego este documento en el que explica qué es el TDAH, sus características y qué implicaciones tiene (psicoeducación); dedicaremos algunas sesiones a poder hablar de ello para que te puedas familiarizar con el trastorno. Te lo entrego impreso para que lo puedas tener tu presente, así como facilitar a aquellas personas de tu entorno que les pueda ayudar a entender mejor lo que implica el TDAH.
Ahora tienes mucha información en tu cabeza y en tus manos, te sugiero que puedas ir a casa y durante la próxima semana que puedas leerlo y hablarlo con las personas de más confianza. Si te parece, nos vemos en una o dos semanas y revisamos tus reflexiones.
Cualquier cosa, hablamos 😊
Durante el proceso diagnóstico ya hemos empezado a crear vínculo y nos ha permitido, aparte de recoger toda la información, explorar su disposición para el cambio. Así que en la sesión de devolución ya existe un clima de confianza y proximidad y nos permite ofrecer toda la información habiendo calibrado cómo acceder al paciente de la manera más fácil posible promoviendo responsabilidad y motivación al cambio. Los puntos importantes serían: explicar los resultados obtenidos en todas las pruebas (entrevistas, cuestionarios y test), integrar los resultados, orientación diagnóstica y propuesta terapéutica.