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Consulta sobre el apartado Evaluación(2)

Consulta sobre el apartado Evaluación(2)

de Esther Fons López -
Número de respuestas: 2

Respecto a la siguiente cita:

Por otra  parte, conviene  tener  presenta  la  frase  de Illingworth (1985): “Cuanto más lejos se encuentre  un  niño del  promedio  en cualquier  aspecto,  es menos  probable  que  sea  normal” .

No comprendo su significado ya que entiendo que la "normalidad" no existe según el parágrafo anterior.

En respuesta a Esther Fons López

Re: Consulta sobre el apartado Evaluación(2)

de Lefa Eddy -

Buenos días Esther,

Muy buena observación sobre la frase de Ronald S. Illingworth “Cuanto más lejos se encuentre un niño del promedio en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal”. Hay que situarnos en el momento histórico de la frase: 1985. La mayoría de su investigación y libros fueron realizados entre los años 60 y 85 del siglo pasado. Sin duda, todo ha cambiado mucho desde entonces. Al margen que en aquella época se hablaba de desarrollo psicomotor (no neurodesarrollo), además hoy en día se hace mucho hincapié en no usar la expresión “desarrollo normal” sino hablar de “neurodesarrollo típico” o “desarrollo neurotípico”, pues preferimos hablar de personas diferentes y no de normales o anormales. Quizá se podría adaptar su frase para que sea algo más “políticamente correcta” y redactarla así: Cuanto más lejos se encuentre un niño del promedio en cualquier aspecto, es menos probable que se sitúe dentro de la norma o tenga un desarrollo neurotípico”.

Gracias por tu comentario. Buen finde,


En respuesta a Lefa Eddy

Re: Consulta sobre el apartado Evaluación(2)

de Mariela Fábrega Fábrega -
Me encantó esa frase, porque hoy por hoy -o para mí, por lo menos- no tiene una connotación automáticamente negativa: entre más lejos se encuentra un niño (o adulto) de la media de cociente intelecual, por ejemplo, si es brillante no será "normal" en el sentido de que estaría por encima de la norma; también hay niños y adultos que se alejan de "la norma" --entiéndase, lo que la sociedad considera normal, aceptable, apropiado, etc.-- porque son inventores, o son altruistas, o de algún otro modo están haciendo cosas que no se han hecho antes, que la mayoría de los demás (la norma) no hace, y me imagino que es muy difícil, sino imposible, hacer una diferencia (real, duradera) en el mundo Y conformar con lo reconocido, en aquel entonces y ahora, como "normal". Ahora bien, también hay niños y adultos que se alejan de la norma porque tienen rasgos psicopáticos, por ejemplo --lo del trastorno antisocial de la personalidad en adultos siempre se me ha hecho un nombre muy light para la realidad--, o son personalidades narcisistas, roban, son adictos, o tienen una enfermedad más moralmente neutral (para la sociedad... ¿tipo cáncer?); o su cociente intelectual, que no necesariamente refleja en ningún aspecto cuán exitosa o capaz de adaptarse sea una persona, está por debajo "de la media", y todas estas últimas sí son formas que concibe la mayoría, la norma, la media, como "no normal" o atípico de una forma negativa, o no hay espacio para connotación, porque una persona con trastorno narcisita/antisocial de la personalidad que no tenga consciencia y/o interés alguno en cambiar, es un detrimento, por lo menos, para su pareja, su entorno inmediato, y muchas veces para la sociedad también.