Foro de Dudas y Preguntas

TC o no? Cómo intervenir?

TC o no? Cómo intervenir?

de Laia Solà Ruano -
Número de respuestas: 0

Buenas de nuevo sonrisa

Escribo nuevamente puesto que es un tema que me genera muchas dificultades a la hora de abordarlo. tanto con progenitores como con niños y adolescentes.

El caso es que, relacionado con dos casos de adolescentes que fueron adoptados (no se si este dato puede estar relacionado o no, son muchos los factores implicados), me he encontrado con una dificultad que se repite y no sé si des de aquí podría llegar a obtener algún tipo de respuesta u orientación.

Sin entrar en detalles sobre los casos, porqué aquí intervendrían (lógicamente) muchas particularidades, me gustaría concretar que ambos casos son chicos, de 15 - 16 años, los dos adoptados, los dos con un QI muy límite, con TDAH y rasgos TEA (uno de ellos con TEAF); el caso es que ambos chicos acaban presentando muchos problemas de conducta (rompen cosas, roban, realizan acciones sexuales inadecuadas, mienten....).

Mi cuestión es:

- para hacer un TC de conducta adicional, entiendo que tiene que haber algún tipo de intención de hacer daño, no? d provocar el daño voluntáriamente y no sé si, incluso, de disfrutar con ello. En el caso de estos dos chicos tengo dudas sobre si es por su QI bajo y su falta de contacto con la gravedad de los hechos, si lo hacen por avurrimiento, por experimentar, como una forma de descargar la rabia... La verdad es que debido a la falta de insight de los adolescentes y su facilidad para mentir; acaba siendo imposible esclarecer el motivo.


Así que mis preguntas son;

- se haría diagnóstico adicional de TC?

- segunda cosa, cómo se puede trabajar para que no hagan este tipo de conductas? sé que esta pregunta es muy amplia... y quizás no es el espacio para formularla... pero es que me descoloca mucho... Ayer mismo enconcré una raja profunda y hecha con cuter en la butaca donde uno de los niños se había sentado. no logro entender qué lleva al niño a hacer esto. no estaba enfadado, no había discutido con nadie, estaba (aparentmente) tranquilo, incluso hablábamos de cómo celebraría su cumple y de que quizás yo podría comprar algun pastelito....


en fin... siento la extensión y disculpad si no procede realizar este tipo de dudas.


muchas gracias!!!!