Foro de Dudas y Preguntas

Gestión de las mentiras

Gestión de las mentiras

de Laia Solà Ruano -
Número de respuestas: 1

Buenas noches,

Me gustaría saber cómo se puede abordar las mentiras en los adoelscentes difíciles. Soy consciente que es una pregunta compleja, muy amplia y difícil de contestar de una manera tan genética... pero es un tema que aparece muchas veces relacionado con las conductas inadecuadas y obstaculiza mucho el avance de la terapia. Por un lado, por la desconfianza que provoca en los adultos (profesorado y progenitores) y, por otro lado, porqué esto provoca que el adolescente, al no reconocer lo sucedido, se muestre menos colaborador.

Está claro que como ingrediente indispensable tiene que haber un buen vínculo con el terapeuta (y evidentmente con progenitores y profesores); pero aun así, es algo que puede seguir sucediendo a pesar de la (como mínimo) aparente buena relación.

En respuesta a Laia Solà Ruano

Re: Gestión de las mentiras

de Paqui Ojados -
Buenos días Laia y gracias por participar.

Por mi parte creo que para trabajar las mentiras son importantes dos aspectos que tú misma has comentado: establecer un buen vínculo y trabajar la conciencia de problema.
Cómo siempre, nos puede resultar de utilidad reflexionar sobre las características del chico/a y realizar un análisis funcional de la conducta para averiguar antecedentes y consecuentes de la misma. Por ejemplo: ¿nuestro chico/a es impulsivo?, ¿qué quiere conseguir o qué consigue realmente mintiendo?, ¿lo suele hacer para evitar un “castigo”?, ¿quizás para caer bien?, ¿tiene baja autoestima y suele mentir más bien sobre logros que no son ciertos?, etc.
Una vez definido de esta manera un poco mejor el tema, yo trabajaría la conciencia de los problemas que tiene por el hecho de mentir (identificando las dificultades que le supone el mentir, ya sean explícitas e implícitas) e incrementaría su motivación para el cambio. Para todo esto puede ser de utilidad la estrategia de resolución de problemas ya que facilita tanto la conciencia del problema como la generación de alternativas de comportamiento en situaciones en las que hemos identificado previamente que tiene facilidad para acabar realizando una mentira.
En cualquier caso, es indicado aplicar la reparación del daño y que no tenga beneficios por mentir, es decir, que pida perdón, etc.
Finalmente, también nos puede resultar de utilidad combinar todo lo anterior con sistemas de refuerzo como la economía de fichas por conseguir no decir mentiras por x tiempo.

Espero haber arrojado un poco de ayuda para trabajar este aspecto.
Un abrazo a todas.