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Pregunta FE y TDAH

Pregunta FE y TDAH

de Virginia Krieger -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes,

En relación con esta reflexión de alguno de los compañeros: “Creo que si hablamos de TDAH y funciones ejecutivas el estancamiento está documentado que estos niños presentan menor volumen cerebral. Pero si hablamos propiamente de las funciones ejecutivas y la infancia el mismo texto que nos dan de guía habla que hay aumento de la especialización de estos circuitos y otros artículos recalcan que mejora la comunicación entre los lobulos, ganglios, etc.

" El desarrollo de las FE se ha asociado con la rápida y organizada maduración del cerebro durante la infancia y la adolescencia. En la infancia se observa un gran incremento de volumen cerebral y de la sustancia blanca que crece a una mayor velocidad que la sustancia gris en algunas áreas cerebrales. Estos cambios en la sustancia blanca y en la sustancia gris están probablemente relacionados con el aumento de la especialización de los circuitos neuronales y con la mielinización intracortical (Taki et al., 2012)."

Me gustaría hacer algunas aclaraciones:

El texto menciona el hecho de que en niños con un desarrollo típico se observa una maduración progresiva de la función cerebral en paralelo con la maduración de la estructura cerebral y de la conectividad funcional. Por lo tanto, los networks de las áreas cerebrales que sustentan las funciones ejecutivas (FE), particularmente el córtex prefrontal, siguen igualmente un crecimiento prolongado que se ve reflejado en una especialización ejecutiva constante hasta la edad adulta. En particular, las FE comienzan a desarrollarse desde muy temprano en la infancia (e.g., aprox. entre los 3-4 años para la flexibilidad cognitiva), observándose que cada componente ejecutivo va desarrollándose a su propio ritmo a lo largo de la infancia y de la adolescencia.

En el TDAH, los estudios sugieren que este crecimiento en muchas regiones del cerebro se ve alterado, observándose un retraso (estancamiento con relación al ritmo de desarrollo madurativo de los niños de desarrollo típico) especialmente a nivel de la corteza frontal, una de las regiones más importantes para el funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, una parte muy significativa de este retraso en la maduración termina por compensarse al final de la adolescencia tardía y comienzo de la edad adulta joven. Los estudios de Shaw et al. (2007) lo explican claramente. En efecto, cuando se analizan las funciones atencionales y las FE en subcomponentes (e.g., inhibición, memoria) en niños con TDAH, se pueden encontrar relaciones entre dificultades en tareas asociadas a estos tipos de FE y anormalidades en regiones por ejemplo de los circuitos frontoestriados (e.g., córtex prefrontal) asociados con el procesamiento de la información y la inhibición de respuesta frente a ciertos estímulos. Estos tipos de déficits pueden cambiar a lo largo de desarrollo, llegando incluso a desaparecer en algunos casos, al final de la adolescencia tardía.   Así, que en el TDAH se puede hablar propiamente de las características del trastorno y de su relación con las FE, pero desde una perspectiva de heterogeneidad, es decir, en algunos casos se observaran déficits en términos de retraso/estancamiento solo en una FE, en otros, en varias FE y en otros, simplemente no se observará ningún tipo de déficit. Además, los perfiles de déficits neurocognitivos pueden estar estrechamente relacionados con cambios relacionados con el crecimiento y el desarrollo de cada individuo.     

Espero que haya podido explicarme claramente.

Gracias

Un saludo

V. Krieger



En respuesta a Virginia Krieger

Re: Pregunta FE y TDAH

de Laia Salat i Foix -
Buenos días,

Al haber habido varias dudas y confusión en relación a esta pregunta, hemos decidido daros por válida la pregunta a todas vosotras.

Un abrazo y buena semana,

Laia