Foro de Dudas y Preguntas Quincena 4

comorbilidades

comorbilidades

de Saioa Juaristi Irureta -
Número de respuestas: 1

Siento no haber podido asistir a la videoaula del miercoles pasado. He estado visualizandolo y aunque aún no he podido terminar de visualizarlo, tras revisar la documentación me surge una duda sobre las comorbilidades antes de que se cierre el plazo. 

Veo que el termino comorbilidades es amplio, abarca muchos otros diagnósticos y me pregunto: 

1.-¿Se plantea en algunos casos que el TDAH sea secundario a alguna de esas comorbilidades como por ejemplo el SAHOS? Siempre he leido que las intervenciones de SAHOS pueden llegar a mejorar los sintomas de TDAH (y siempre he deducido que los sintomas se debían a una falta de sueño reparador...) en ese caso no se si actuaría más como comorbilidad o como causa de un TDAH? 

2- Estas comorbilidades aparecen igual en pacientes tratados y no tratados? O en función del tipo de tratamiento recibido?  Si he leido que algunas comorbilidades son más graves en pacientes no tratados....¿o las comorbilidades varían en función  del momento del diagnóstico? y en esa linea, quizás echo de menos que los estudios estén agrupados por edades (tanto los de prevalencia como los de comorbilidades)dentro de la franja pediatrica (más alla de niños/adolescentes/adultos). Pero quizás no tenga tanta importancia. Agradecería vuestra opinión. 

En respuesta a Saioa Juaristi Irureta

Re: comorbilidades

de Isabela Represa Perez -
HOLA
No quiero realizar una respuesta sino generar otra duda en este apartado que no logro añadir.

añado mi duda :cuando se dice que La ansiedad en los TDAH es sustancialmente distinta que la ansiedad pura. mi pregunta es que me gustaria saber como evaluarla, como se manifiesta ya que puede confundirse con distraibilidad e irritacion en el niño. Se le pasa los criterios diagnosticos de ansiedad, existen puntuaciones distintas en las distintas pruebas, por ejemplo dos pruebas de atencion y da diferentes puntuaciones? , no hay homogeneidad en las pruebas por ejemplo, ? puede ser? o no...


gracias