Foro de dudas y preguntas

Bibliografia intervención dislexia

Bibliografia intervención dislexia

de Saioa Juaristi Irureta -
Número de respuestas: 1

Buenos días,

Lo primero agradecer a Minerva la videoaula de ayer. Me gustó mucho. Además de afianzar conceptos que para  mi eran difíciles (conciencia fonológica, silábica.....) me dio un esquema muy claro de cómo abordar la dislexia e infinidad de posibilidades a través del juego.

Si me gustaría preguntarte, Minerva, si dispones de bibliografía sobre la efectividad de los tratamientos para la dislexia. Concretamente esos estudios de los que hablabas donde se ha visto más eficaz el entrenamiento de la conciencia fonológica antes de los 9-10 años (y de como en edades posteriores no es tan eficaz). Estoy en un grupo de trabajo en mi organización sanitaria donde puede que surjan oportunidades para hacer algunos cambios y me gustaría poder aportar cosas. He empezado a hacer mi propia búsqueda pero imagino que vosotras tenéis muchísimas referencias.

Muchas gracias de antemano.

En respuesta a Saioa Juaristi Irureta

Re: Bibliografia intervención dislexia

de Minerva Jimenez -
Buenos días Saioa,

Disculpa que hasta ayer, no había visto tu duda. Muchas gracias por tu valoración y me alegra que te haya ayudado a comprender mejor las dificultades adyacentes al trastorno además de ayudarte a aclarar los pasos para elaborar una buena intervención a través del juego. Como bibliografía básica, te recomiendo básicamente el cuaderno faros: El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: Claves para evitar el fracaso escolar. (https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/informe_faros_04_tot_cast_baixa.pdf). Aquí, además de hallar esa información, podrás ampliar tus conocimientos sobre intervención y trastornos del aprendizaje y encontrar más bibliografía si la necesitas.

Muchas gracias a ti,
Minerva