RECLAMOS DE PRUEBA
PREGUNTA 6
Las dificultades optométricas pueden interferir en las dificultades en lectura y escritura
Seleccione una:
a. Si, por ello es necesaria la intervención en optometría
b. No, únicamente en lectura
c. No. Las dificultades de la dislexia se explican por la hipoactivación del área temporo-parieto-occipital
d. Si, peo no afecta para la intervención
Retroalimentación
Respuesta incorrecta.
La respuesta correcta es:
No. Las dificultades de la dislexia se explican por la hipoactivación del área
temporo-parieto-occipital
Es incorrecto dado que la pregunta no refiere sobre el origen de la dilexia (que si es correcto el punto c) la pregunta solicita si la presencia de dificultad optometrica interfiere con la lectura y escritura, según el documento FARO es acertado decir que existe un amplio consenso en la comunidad científica en que la base del trastorno disléxico es fonológica. Es decir, se trata de un problema en las áreas cerebrales del lenguaje y no en las visuales
No hay problemas oculares que produzcan dislexia ni otras dificultades de aprendizaje. Evidentemente el oftalmólogo deberá descartar la presencia de una miopía, hipermetropía, estrabismo, astigmatismo... que deba ser corregido para mejorar la visión del niño para leer y escribir pero también para sumar, dibujar y utilizar videojuegos. Con esto queremos decir que cualquier trastorno que comprometa la visión debe descartarse y corregirse si es necesario pero no es la causa de las dificultades de aprendizaje. Si la
exploración oftalmológica es normal no es preciso realizar ningún otro estudio ni tratamiento visual.
No se pregunta por causa de dilexia se pregunta por relacion entre un trastorno visual y el desempeño asociado, si es correcta la opcion A.
Pregunta 8
Incorrecta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál es área anatómica que nos permite crear una representación global y ortográfica de la palabra?
Seleccione una:
a. El giro angular nos permite crear una representación global de las palabras mientras que el grio fusiforme nos permite una generar una representación ortográfica de las palabras.
b. El lóbulo parietal
c. El giro fusiforme nos permite crearnos ambas representaciones y así leer mas rápido e identificar las faltas de ortografía.
d. El giro fusiforme nos permite crearnos ambas representaciones y así, hacer correctamente la correspondencia grafema-fonema.
Retroalimentación
La respuesta correcta es: El giro fusiforme nos permite crearnos ambas representaciones y así leer mas rápido e identificar las faltas de ortografía.
Con respecto esta pregunta no encuentro en el documento donde se menciona que El giro fusiforme nos permite crearnos ambas representaciones y así leer mas rápido e identificar las faltas de ortografía. Se anota
El giro fusiforme es donde se hace la identificación ortográfica de la palabra y se llega al significado. Esta región inferior posterior del temporal ha recibido el nombre de “área visual de las palabras”
debido a su especificidad para la lectura
El giro angular y supramarginal es laencargada de llevar a cabo la correspondencia grafema-fonema: la
responsable de la lectura fonológica.
Agradezco si me ayudan a aclarar este punto