Foro: Hábitos de autonomía

Rutinas y estructura.

Rutinas y estructura.

de Mario Farran Gros -
Número de respuestas: 1

Creo que para los niños en general, pero especialmente para los niños con TDAH, es importante establecer unas rutinas estruturadas, creando secuencias de tareas que sean siempre las mismas y fomenten que el niño las conozca y se sienta satisfecho de poderlas realizar sin que el adulto se lo tenga que recordar constantemente.

Estas tareas pueden apoyarse de algunos dibujos a modo de recordatorio visual, para que el niño pueda ir viendo su progreso.

Si aún así las tareas le resultan muy complejas, otra estrategia que puede usarse es desglosarlas en pasos más simples.

En general, creo que lo que les puede dar más seguridad y ayudar en su aotonomia es tener una rutina diária coherente, que les de estrucutura y seguridad. 

Todo ello deberia ir acompañado del refuerzo positivo, para aumentar su autoconcepto y así también su motivación. 


En respuesta a Mario Farran Gros

Re: Rutinas y estructura.

de Elisabeth Sanchez Fernandez -
Hola,
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Para ir mejorando la autonomía en niños/as con TDAH es imprescindible trabajar las rutinas diarias, desde la repetición diaria para que lo vayan interiorizando en su vida. Una estrategia que les suele ser útil es trabajar a partir de autoinstrucciones que pueden ser creadas por el adulto o crearlas junto a ellos mismos. Utilizando mensajes cortos y claros que pueden ir acompañados de una imagen visual.
Y, por último, como bien has indicado ya, acompañando des del refuerzo positivo conseguiremos más autoestima y, por lo tanto, más motivación para seguir trabajando cada día en su autonomía.