Responde a estas dos preguntas justificando las respuestas

Inclusión & Altas Capacidades

Inclusión & Altas Capacidades

de Adriana Sevillano -
Número de respuestas: 1

A mi modo de ver, la educación inclusiva es la que se debe fomentar y ofrecer desde los colegios. Ahora bien, dicho esto pienso que la atención a los estudiantes ya sean con altas capacidades, estudiantes con dificultades de aprendizaje y estudiantes "normativos" es un reto para el profesorado. La gran cantidad de diversidad que encontramos en las aulas y la tendencia a la personificación de la enseñanza hacen que los docentes deban invertir mayores esfuerzos en la preparación y ejecución de las clases y también deben dedicar bastante tiempo a dar feedback, cada vez más específico y personalizado para los estudiantes. Es necesaria una buena formación para el profesorado para que se sientan capaces de enfrentar este reto. También creo que ayudaría mucho a mejorar la calidad de la enseñanza el hecho de disminuir la carga de trabajo de los docentes ya sea reduciendo la cantidad de horas de clase o bien eliminando parte de las tareas administrativas que cada vez  ocupan más tiempo de la jornada del profesorado. 


Si bien creo en que la enseñanza y los colegios deben ser inclusivos, se pueden optar por opciones en las que algunas materias, algunos conocimientos y/o algunos aprendizajes se lleven a cabo en grupos homogéneos en los que estudiantes con unos intereses y habilidades similares puedan compartir un espacio donde seguir desarrollando sus intereses y su aprendizaje. Por ejemplo en mi colegio se da la clase de matemáticas de forma inclusiva con el grupo de tutoría, sin embargo, existe la posibilidad de que estudiantes que destacan en esta materia, asistan una vez por semana a una clase optativa de matemáticas avanzadas.