En el caso de los problemas de aprendizaje me parece importante ponerle nombre o "etiqueta" al conjunto de síntomas (dificultades) que esta teniendo una persona justamente para evitar otras posibles etiquetas que podrían dañar su autoestima al tener un bajo rendimiento escolar. Tanto para los padres de familia como para el niño o adolescente esta nueva etiqueta lejos de causar angustia debe ser una señal importante que marque el camino a seguir y que les ayude a comprender las causas de las dificultades presentes en el estudiante y que muchas veces se pueden confundir con poca motivación o interés hacia el estudio o incluso con una baja inteligencia cuando en realidad es un problema de base neurobiológica sobre el cual el paciente no tiene el control.
En respuesta a Mariana Reygadas Nadal
Re: etiquetas necesarias o perjudiciales
Creo que todos tenemos claro que para saber cómo abordar cualquier patología, necesitamos saber de qué se trata. En relación a las dificultades de aprendizaje, es importante identificar las manifestaciones de las dificultades y poderles poner nombre. Saber qué pasa también exime de culpas a los propios pacientes y a la familia. Etiquetar no tendría que ser sinónimo de sentenciar, más bien de orientar una serie de acciones que ayuden a superar las dificultades. Si conocemos a qué nos enfrentamos, podemos diseñar unas acciones más concretas, claras, precisas, que guíen. Etiquetar para acertar!