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Pruebas de detección

Pruebas de detección

de Cristina Morales Monforte -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes, 

Soy Cristina Morales, psicóloga en Atención Precoz. ¿Podrías aconsejarme las pruebas más adecuadas (tanto en aptitudes cognitivas, como en creatividad y personalidad y conducta) para las edades más primerencas, hasta los 6 años, que serían las edades que atendemos y valoramos desde Atención Precoz?

Muchísimas gracias y enhorabuena por la sesión, fue muy interesante!

En respuesta a Cristina Morales Monforte

Re: Pruebas de detección

de Leopold Carreras Truñó -
Hola Cristina, para mi gusto personal (cada psicólogo puede escoger las pruebas con las que se sienta más cómodo) creo que el McCarthy es la principal prueba de aptitudes intelectuales que hay para evaluar a niños desde los 2 años y medio. Desde los 5 años hay también el BADYG Infantil. De creatividad, antes de 1.º Primaria no conozco ninguna. Desde 1.º (o los 6 años) se puede pasar el TCI (Test de Creatividad Infantil) y el CREA (Inteligencia Creativa), y desde 3.º Primaria se puede pasar el PIC (Prueba de Inteligencia Creativa). En cuanto a personalidad, sólo conozco las pruebas proyectivas "Hora de Juego Diagnóstico" y los tests proyectivos gráficos (dibujo libre, casa, árbol, persona, animal...) para poder pasar a los más pequeños. Gracias a ti por tu interés. Espero haberte respondido suficientemente bien. Si no, puedes probar a preguntar a los otros profesores también...
En respuesta a Leopold Carreras Truñó

Re: Pruebas de detección

de Cristina Morales Monforte -
Muchísimas gracias por la respuesta Leopold! Basándome en ella, y con la teoría que hemos podido ir haciendo en el curso hasta el momento, se me abre una duda, que justamente tiene que ver con las dificultades o las limitaciones en el diagnóstico de las altas capacidades en estas edades tan precoces, de la que tanto hemos ido hablando durante estos días.
Yo como especialista en atención precoz, me encuentro muy a menudo, con diagnósticos o "hipótesis diagnósticas", mejor dicho, con las que no estamos 100% convencidas por las edades tan precoces y por tanto, en total desarrollo (tanto en diagnósticos de discapacidad como de AC).
Teniendo en cuenta que el diagnóstico de AC no solo se debe hacer únicament con resultados de un Prueba Intelectual (que ésta sí que la tenemos para edades tempranas), y no hay pruebas estandarizadas para valorar la creatividad y únicamente disponemos de los tests proyectivos (subjetivos) para valorar la personalidad; ¿puede ser que este hecho, sea el que dificulta mucho la tarea de hacer un buen diagnóstico precoz y por este motivo, tanto el diagnóstico como la intervención se demore?
Muchísimas gracias!
En respuesta a Cristina Morales Monforte

Re: Pruebas de detección

de Leopold Carreras Truñó -

Hola de nuevo, Cristina. Pues sí, es muy posible que éste sea uno de los motivos de la demora en realizar psicodiagnósticos en AC.  Otro sería que como los resultados no son definitivos, se prefiere esperar a que lo sean para decidir si intervenir o no, pero esto sería un gran error, pues debemos trabajar e intervenir tan pronto como haya sospecha de algún tipo de AC, como comentaba en el curso. Sobre todo, si está ya provocando aburrimiento en alguna/s asignatura/s, lo cual llevará al niño/a hacia la desmotivación académica...