Quería comentaros aprovechando esta unidad, las normas y límites. Necesarias en el entorno familiar.
Las normas y límites hacen referencia a las líneas que los niños han de entender que no se pueden cruzar. Tienen que tener claro que conductas son las que no aceptamos y hacérselo saber. Y paralelamente, dejar clara la posible consecuencia.
Importante será, no ser inconsistentes, ya que el trabajo que se pueda haber hecho pierde fuerza y podremos confundir al niño.
Antes de aplicar una norma, tenemos que tener claro que seremos capaces de aplicarla regularmente, sino no la hagamos. Buscar tiempo para hablarlo, de manera tranquila y receptiva. Si encontráis esta oportunidad, podréis llegar a pactos en los que estéis todos de acuerdo. De esta manera conseguiremos que no se vea una imposición la norma a cumplir o el límite que no se puede sobre pasar.
En cuanto a la consecuencia, que tampoco se vea como una imposición, sino como una respuesta a no cumplir una norma. Y procurar que se lleve a cabo en el momento (sobre todo cuando hablamos de niños pequeños). No esperar otro contexto. De esta manera, se asociará la conducta desadaptada a la consecuencia aplicada.
Por otro lado, explicarles que las normas familiares pueden entenderlas como una limitación a la libertad individual, pero que son necesarias para tener una libertad colectiva. Y eso les va a suceder con el tiempo, en todos los ámbitos de su vida. Es decir, cumplir una serie de normas las encontraran en todos los ámbitos (en la escuela, en el trabajo, en la relaciones sociales, en las actividades deportivas, ...) y se les pedirá que las cumplan. Y si no es así, recibirán una consecuencia a su comportamiento.
Este pequeño resumen sobre el tema, os pueda servir para analizar como las definís en vuestro entorno familiar y como las lleváis a cabo.