Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

Número de respuestas: 8

Participa en el foro respondiendo a la pregunta (tienes tiempo para participar hasta que se abra la siguiente unidad):

  • Te animamos a que nos expliques si en algún momento has llevado a cabo con vuestros hijos alguna de las técnicas planteadas durante la unidad. ¿En que situación?
  • Si no es así, ¿pensais que podrían funcionar en alguna situación concreta de vuestro día a día?
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

de Gloria Fernandez Moreno -
Hola.
Pues en casa hemos aplicado prácticamente todas las técnicas planteadas con respecto a las conductas. El extinción junto al refuerzo positivo en nuestro caso las más efectiva, pero el tiempo fuera también lo hemos aplicado… pero creyendo que era un “castigo”, así que nos sentíamos mal al usarlo… Es verdad que lo dejamos para casos más extremos, pero muy eficaz también. Mi hijo con TDAH es el más pequeño de 4… entonces tenemos recursos de los anteriores, que sin serlo, pues también tienen conductas no adaptadas que hay que corregir, sí que por la experiencia adquirida hemos ido aprendiendo, y utilizando lo que mejor nos resultaba.
Por su puesto también hemos usado el castigo, sobre todo el de suprimir algo agradable como “jugar al móvil”, o “ver la tele”. En rara ocasión hemos soltado alguna bofetada (pero alguna ha habido… con el sentimiento de culpabilidad que le sigue…, así que han sido muy pocas) Insultar puedo decir que prácticamente nunca.
Lo que no sabía, ni por supuesto hemos utilizado son las técnicas cognitivas… quizás también las usamos de forma inconsciente.. al razonar un problema o alguna situación en concreto… pero no la hemos aplicado conscientemente.
Es verdad que mis hijos más mayores tienen mejor rendimiento escolar y casi que no les he ayudado a hacer tareas… pero con el pequeño nos tenemos que parar y me parecen muy interesante las dos estrategias, así que las usaremos.
Gracias
En respuesta a Gloria Fernandez Moreno

Re: Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

de Tatiana Salaet -
Buenas tardes:

Como comentaba en el foro de la U.2. ya hace bastante tiempo que utilizamos las técnicas cognitivas en casa, sobre todo las auto-instrucciones. Las aprendimos con la ayuda de la psicóloga y seguimos insistiendo, especialmente con las tareas escolares. A nuestro hijo le cuesta muchísimo la parte organizativa. Intentamos ser su "lóbulo prefrontal" pero siempre intentando que sea él quien poco a poco tome las riendas del proceso reflexivo. No es fácil. Uno de sus problemas principales es que le resulta muy complicado ubicarse en el tiempo, a menudo se olvida de que el día se estructura en torno a unos horarios, y que hay que cumplirlos para no estar "fuera de juego" constantemente. Insistimos, le verbalizamos los pasos a seguir, los repetimos a diario, pero no acaba de interiorizarlos.
Respecto al castigo, debo decir que es un niño muy bueno, dócil, pacífico y muy cariñoso, así que no cabe el castigo en su caso. Su problema no son tanto las conductas desadaptadas entendidas como fuera de lugar sino la ausencia de ciertas conductas que ya deberían estar integradas en su rutina y por su edad como acordarse de lavarse los dientes, de ducharse y lavarse el pelo, de prepararse la ropa del día siguiente, de comprobar qué día tiene deporte y preparar la bolsa con lo necesario, acordarse de ir a la extraescolar el día que toca, etc. Prácticamente nunca he tenido que castigarlo pero reconozco que sus despistes constantes, sus dificultades para explicarse y su ritmo lento, lentísimo, a veces me exasperan y me hacen perder la paciencia. Y eso me ha llevado a hacerle algunos comentarios a veces de los que luego me he arrepentido. ¡Es una carrera de fondo que parece no tener fin!
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

de Berta Romero Roca -
Buenos días,
En el anterior foro, Tatiana te comentaba algunas estrategias para aplicar en el momento de levantarse que algunas de ellas también las podrías aplicar en las rutinas que comentas. Lo importante es establecer rutinas y estructura. Horarios regulares para cada actividad diaria (estudiar, hacer tareas, jugar, dormir, ...). También ayudará a dividir las tareas en subtareas. Es decir, tareas en pasos pequeños y que los pueda manejar mejor. Esto le puede ayudar a verlo con más posibilidad de alcanzar la realización. Y por último, técnicas y estrategias de planificación como pueden ser calendarios, planificadores, hacer listas, ... (importante que sea visual). Le ayudará a enfocar y gestionar mejor el tiempo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

de Berta Romero Roca -
Quería comentaros aprovechando esta unidad, las normas y límites. Necesarias en el entorno familiar.
Las normas y límites hacen referencia a las líneas que los niños han de entender que no se pueden cruzar. Tienen que tener claro que conductas son las que no aceptamos y hacérselo saber. Y paralelamente, dejar clara la posible consecuencia.
Importante será, no ser inconsistentes, ya que el trabajo que se pueda haber hecho pierde fuerza y podremos confundir al niño.
Antes de aplicar una norma, tenemos que tener claro que seremos capaces de aplicarla regularmente, sino no la hagamos. Buscar tiempo para hablarlo, de manera tranquila y receptiva. Si encontráis esta oportunidad, podréis llegar a pactos en los que estéis todos de acuerdo. De esta manera conseguiremos que no se vea una imposición la norma a cumplir o el límite que no se puede sobre pasar.
En cuanto a la consecuencia, que tampoco se vea como una imposición, sino como una respuesta a no cumplir una norma. Y procurar que se lleve a cabo en el momento (sobre todo cuando hablamos de niños pequeños). No esperar otro contexto. De esta manera, se asociará la conducta desadaptada a la consecuencia aplicada.
Por otro lado, explicarles que las normas familiares pueden entenderlas como una limitación a la libertad individual, pero que son necesarias para tener una libertad colectiva. Y eso les va a suceder con el tiempo, en todos los ámbitos de su vida. Es decir, cumplir una serie de normas las encontraran en todos los ámbitos (en la escuela, en el trabajo, en la relaciones sociales, en las actividades deportivas, ...) y se les pedirá que las cumplan. Y si no es así, recibirán una consecuencia a su comportamiento.
Este pequeño resumen sobre el tema, os pueda servir para analizar como las definís en vuestro entorno familiar y como las lleváis a cabo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

de Antonia Salmeron Alias -
Hola,

en nuestro caso, el diagnóstico es muy reciente. Habíamos ido implementando algunas prácticas casi de manera instintiva (refuerzo positivo, "despedazar" las tareas complejas en una sucesión ordenada de tareas simples...), pero no teníamos ni más conocimientos ni más herramientas. El tiempo fuera no nos había funcionado nunca, porque mi hija se resistía a parar y "aislarse". Y también el castigo, retirándole alguna cosa que le gustara (si tienes que ducharte, pero te pones a jugar con una muñeca, retiramos la muñeca hasta mañana), pero para nuestra frustración, nunca ha sido efectivo tampoco.
Vamos a intentar utilizar la extinción de manera consistente. Creo que el eso y el refuerzo positivo pueden dar buen resultado en el caso de mi hija, le pueden ayudar a ir autorregulándose.
Gracias
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

de Monica Puente Castiñeira -
El diagnóstico de mi hijo es bastante reciente, desconocía todas estas técnicas, pero de manera inconsciente he aplicado la extinción. Por ejemplo, este fin de semana, a la hora de comer se movía continuamente y no comía, por agotamiento dejé de prestarle atención (dejé de decirle continuamente que se sentara bien y comiera) y nos llevó más tiempo, pero acabó comiendo todo.
El tiempo fuera no lo he utilizado, muy puntualmente le he dicho que se quedara en su habitación, pero sin seguir la técnica como está descrita y este año cumple 10 así que vamos tarde.
Desconocía las técnicas cognitivas, pero al ayudarlo en sus tareas (en concreto matemáticas= utilizamos un procedimiento parecido a las estrategias de solución de problemas, pero sin la estructura descrita en los apuntes.
Finalmente, el castigo sí lo hemos utilizado. Por desconocimiento, su “mal comportamiento” lo castigábamos suprimiéndole cosas que le gustaban, alguna vez alguna bofetada por mi falta de autocontrol ante la impotencia y el estrés y verbal cuando repetías, repetías, repetías y no acababa de entender que le estabas explicando. Generándome mucho arrepentimiento, culpabilidad, tristeza, …
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

de Cristina Cajal Viade -
Hola!

He utilizado varias, pero a medias. Lo hacia por intuición sin saber las pautas.
Extinción, pero si subia el tono, yo saltaba también.
Tiempo fuera, hasta que se tranquilizase, pero dando la charla.
Autoinstrucciones/resolver problemas, de manera natural, con diálogo, sin ser consciente.
Castigo a menudo, pero ya sé que no funciona, y sin acuerdo previo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Participación en el Foro: Reduciendo conductas desadaptadas

de Berta Romero Roca -
Buenos días,
Veo que por intuición o por prueba o error habéis utilizado indirectamente las técnicas comentados. Algunos os funcionan, otros lo habéis hecho a medias y otros no las conocías.
Os animo a que las repaséis y las pongáis en práctica.
Aprovecho para hablaros con más detalle de la técnica de extinción.
Concretamente cuando la centramos en las rabietas.
Tenemos que tener en cuenta que no estamos ignorando al niño sino a una conducta que hemos decidido ignorar. Hago la puntualización, porque mientras esta haciendo la conducta inadecuada, podemos reforzar positivamente alguna o algunas otras que si se acercan a las esperadas. Es decir, la extinción se aplica únicamente a la conducta desadaptada y no al resto de conductas que tiene el niño.
También tenemos que tener presente que las primeras veces que apliquemos esta técnica, la intensidad de la conducta subirá, es decir, se incrementará la intensidad de la conducta. Pero el niño se irá dando cuenta que no consigue lo que pretende e irá disminuyendo la conducta.
Recordad que serán momentos de tensión y tenemos que ser firmes haciendo uso de la paciencia como herramienta fundamental para poder llevarlo a cabo.
Y por último deciros, extinguir significa que ignoraremos la conducta siempre. Si solo la ignoramos a veces y otras la atendemos, estaremos llevando a cabo un refuerzo intermitente que empeorará la situación.
Como os decía la paciencia es fundamental, pero también hemos de ser firmes.
Que tengáis un buen jueves!