Hola chicas,
muy buenas aportaciones! Entre todas habéis ído construyendo las bases para la creación de un registro. Es interesante, como habéis planteado, el partir de una informació previa del caso. La entrevista clínica, la historia escolar, los cuestionarios de conducta, los comentarios en los boletines escolares..., son una fuente de datos que debemos aprovechar para adecuar el registro, el cual será diferente según el caso que se nos plantée. La coordinación con el tutor/a, ofrece información interesante para acabar de concretar las conductas que se pretenden registrar y perfilar la finalidad de nuestro registro. Los sociogramas, como el CESC, también aportan información de valor.
En cuanto a las conductas, habéis destacados las propias de los criterios diagnósticos del TND o del TC. La formulación de las preguntas debe permitir que se identifiquen aquellas que se pretenden detectar. Según la recogida de información anteriormente expuesta pueden concretarse a unas determinadas conductas, no tiene porqué incluirse todas, podemos poner ejemplos cercanso a los acontecidos en el entorno escolar. El registro debe contemplar los diferentes espacios dónde se recojan las conductas (clase, pasillo, patio...). Se debe asignar el informador y momento en qué se registrarán las coductas (p.ej, el tutor al final del día). En función del comportamiento del alumno en algunas clases o espacios, se pueden facilitar registros a algunas horas del día y diferentes profesores. Debe concretarse tambié la escala que se registro, por ejemplo, escala de liker del 1 al 5, en función de la frecuencia de la conducta. Podemos añadir un espacio de observaciones para poder tomar nota de antecedentes o consecuentes del a conducta. María proponías recoger el FINDS, para que el registro sea ágil se pueden concretar el FINDS a algunas conductas, o en una segunda fase de la exploración. El registro tiene que tener una temporalidad, debemos planificar cuándo se analizará y revisará. El profesorado debe estar al corriente de las diferentes fases. Esta planificación nos permitirá mejorar la exploración e intervención. La colaboración estrecha con el centro escolar es fundamental en esta tarea.