Foro: Diseño de un registro

Foro: Diseño de un registro

Número de respuestas: 8

Con el fin de ampliar la recogida de datos desde el centro escolar participa en este foro  explicando cómo elaborarías un registro del comportamiento transgresor en el aula de un adolescente : qué consideraciones tendrías en cuenta y qué conductas incluirías en él.

Ten en cuenta que debe referirse a comportamiento transgresor, dificultades con los compañeros y/o figuras de autoridad.

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Re: Foro: Diseño de un registro

de Maria Jimenez -
Para elaborar el registro tendría en cuenta diferentes comportamientos y los evaluaría cada uno siguiendo la regla del FINDS (frecuencia, intensidad, número, duración y secuencia)

Primero haría unas breves preguntas generales:
- Des de cuando conoce al alumno
- Ha repetido curso
- Como evaluaría su rendimiento académico con respecto a la media de su clase: Superior Igual Inferior

La conductas transgresoras que incluiría son:

- Se ha peleado con alguien
- Ha amenazado a alguien
- Ha agredido a alguno de sus compañeras con patadas, golpes…
- Pertenece a un grupo de amigos
- Tienen conductas disruptivas ese grupo de amigos
- Ha consumido sustancias tóxicas en la escuela
- Ha robado
- Ha faltado a clase de forma no justificada
- Incumple las normas del centro
- Incumple las normas del aula desobedeciendo.
- Ha estropeado mobiliario de la escuela
- Ha estropeado pertenencias de alguno de sus compañeros
- Se niega a responder en clase
- Responde faltando al respeto a los profesores
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Adriana Sevillano -
Informaría al profesorado que estamos haciendo un seguimiento del estudiante que nos preocupa y que queremos registrar todas las conductas inadecuadas. Les daremos acceso a un formulario (ej. Google forms) donde puedan añadir los distintos incidentes que tengan que ver con el estudiante en relación a este tipo de conductas:

- Agresión a compañeros
- Agresión al profesorado
- Participación en peleas
- Robo de propiedad de los compañeros o profesores
- Robo de propiedad escolar
- Destrucción de material de los compañeros o profesores
- Destrucción de material escolar
- Faltar al colegio sin motivo justificado
- Cualquier otra conducta que implique no seguir las normas.
- Cualquier otra conducta que implique dificultades con los compañeros
- Cualquier otra conducta que implique dificultades con el profesorado o miembros del personal escolar
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Roser Parralo Paque -
Informaría a los profesores y profesionales que estén en contacto con el alumno objeto de estudio, explicándole la necesidad de un registro del comportamiento (mediante la elaboración de una escala).
Tendría en cuenta años de inicio en el colegio, repetición de curso, valoración previa por parte de especialistas por su comportamiento. Rendimiento escolar. Posibles trastornos de aprendizaje.
Valoración de la actitud que presenta el alumno en el colegio. Impacto del comportamiento en los profesores y compañeros.

Las conductas transgresoras que incluiría serían:
- amenaza, intimidación o acoso a profesores y compañeros.
- agresión física y verbal a profesores y compañeros.
- robo de objetos propiedad del colegio, profesores o compañeros.
- ausencias injustificadas en el colegio.
- cumplimiento de las normas establecidas.
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Liza Schmitz -
En primer lugar me pondría en contacto con el gabinete de orientación del centro escolar. Quizás ya haya alguna persona que esté evaluando este caso, una psicóloga del centro, psicopedagoga u orientadora escolar que ya haya empezado a recopilar información y que nos podría ser de mucha ayuda conseguir. Así mismo me pondría en contacto con la tutora del curso para realizar una entrevista personal con ella, en la que aprovecharía la ocasión para pasarle un formulario donde podría registrar la frecuencia, número, intensidad y duración de los comportamientos disruptivos del alumno en cuestión hasta la fecha. De igual modo, le daría un registro para que a partir de esa fecha observara y anotara en qué contexto se dan esos comportamientos, teniendo en cuenta que al tratarse de un adolescente y ser más de un profesor el que imparte las clases, ese registro deberá estar en un lugar accesible al resto de profesores, de manera que todos ellos pudieran apuntar en su hora de clase las conductas transgresoras; sin ser accesible al propio alumno a su vez.
También sería interesante pasar un formulario anónimo a toda la clase (inclusive al propio alumno en cuestión) para ver si los compañeros de clase lo identifican a él directamente, o para ver qué grado de dificultad presenta con respecto a sus compañeros de clase.
En el registro las conductas transgresoras que incluiría son (coincido con las expuestas por María):
- Se ha peleado con alguien
- Ha amenazado a alguien
- Ha agredido a alguno de sus compañeras con patadas, golpes…
- Pertenece a un grupo de amigos
- Tienen conductas disruptivas ese grupo de amigos
- Ha consumido sustancias tóxicas en la escuela
- Ha robado
- Ha faltado a clase de forma no justificada
- Incumple las normas del centro
- Incumple las normas del aula desobedeciendo.
- Ha estropeado mobiliario de la escuela
- Ha estropeado pertenencias de alguno de sus compañeros
- Se niega a responder en clase
- Responde faltando al respeto a los profesores
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Funda Comende -
Colectaria toda la información sobre , incidentes anteriores, diagnósticos médicos previos y preocupaciones de conducta de la familia y de su entorno mas cercana , También autoridades policia, etc. Como decia Liza, hacer un formulario anonimos especialmente para registirar parte emocional hacia sus conductos y las consequencias :Insensible: falta de empatía, Despreocupado por el rendimiento , Afecto superficial o deficiente:
En escula estaria en contacta y con la direccion los profesores quien estaba implicado durante la vida escolar del estudiente. Explicaría la razón por la que estoy haciendo ese registro y cómo se medirá.
El inicio, factores desencadenantes, frecuencia, intensidad,duración y afectación en la relación con sus compañeros y profesores y

Las conductas transgresor
Amenazas verbales o intimidación compañeros, profesores,
Agresión física a compañeros, profesores, Uso armas blancas
Destrucción de propiedades de escula, compañeros, profesores,
El engaño ,mentiras para conseguir favores o hurto con o sin enfrentamientos
Violaciones graves a las reglas del instituto y reglas establacidas de clase , como durante clase en recreo, llegar tarde, no assitir clases, no entergar trabajos.
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Susana Seoane -
Para ampliar la recogida de datos en el centro escolar, mantendría una entrevista con el tutor/a del adolescente con el objetivo de obtener información detallada a cerca de:
Relación con profesores, monitores, etc.
Relación con los compañeros
Cumplimiento de la normativa de centro: respeto por las normas
Rendimiento académico del adolescente: perfil cognitivo, estilo de aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo, tolerancia a la frustración seguimiento de instrucciones,…

Además, haría entrega de un registro observacional (escala de estimación de frecuencias) sobre los comportamientos a medir en los diferentes contextos del centro escolar y por diferentes observadores (profesores monitores), que fueran fácilmente cuantificables. Por ejemplo: Explota con facilidad, insulta a compañeros, mantiene un trato ofensivo hacia el profesor, roba objetos del centro y/o de sus compañeros…
Podríamos también proporcionar un cuadrante para el análisis funcional de conductas que nos permitirá identificar las variables antecedentes y consecuentes
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Re: Foro: Diseño de un registro

de isa Vargas -
Hola chicas,

muy buenas aportaciones! Entre todas habéis ído construyendo las bases para la creación de un registro. Es interesante, como habéis planteado, el partir de una informació previa del caso. La entrevista clínica, la historia escolar, los cuestionarios de conducta, los comentarios en los boletines escolares..., son una fuente de datos que debemos aprovechar para adecuar el registro, el cual será diferente según el caso que se nos plantée. La coordinación con el tutor/a, ofrece información interesante para acabar de concretar las conductas que se pretenden registrar y perfilar la finalidad de nuestro registro. Los sociogramas, como el CESC, también aportan información de valor.

En cuanto a las conductas, habéis destacados las propias de los criterios diagnósticos del TND o del TC. La formulación de las preguntas debe permitir que se identifiquen aquellas que se pretenden detectar. Según la recogida de información anteriormente expuesta pueden concretarse a unas determinadas conductas, no tiene porqué incluirse todas, podemos poner ejemplos cercanso a los acontecidos en el entorno escolar. El registro debe contemplar los diferentes espacios dónde se recojan las conductas (clase, pasillo, patio...). Se debe asignar el informador y momento en qué se registrarán las coductas (p.ej, el tutor al final del día). En función del comportamiento del alumno en algunas clases o espacios, se pueden facilitar registros a algunas horas del día y diferentes profesores. Debe concretarse tambié la escala que se registro, por ejemplo, escala de liker del 1 al 5, en función de la frecuencia de la conducta. Podemos añadir un espacio de observaciones para poder tomar nota de antecedentes o consecuentes del a conducta. María proponías recoger el FINDS, para que el registro sea ágil se pueden concretar el FINDS a algunas conductas, o en una segunda fase de la exploración. El registro tiene que tener una temporalidad, debemos planificar cuándo se analizará y revisará. El profesorado debe estar al corriente de las diferentes fases. Esta planificación nos permitirá mejorar la exploración e intervención. La colaboración estrecha con el centro escolar es fundamental en esta tarea.