Foro: "Ellos nos ven"

Foro: "Ellos nos ven"

Número de respuestas: 12

Visualiza el video: "Ellos nos ven",  reflexiona y comenta sobre el mismo.

    

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Esther Fons López -
Ya había visto este vídeo con anterioridad, pero eso no ha evitado emocionarme. Pensar que esas situaciones "ficticias" son realidades que viven muchos niños y niñas de la sociedad y que contribuyen a crear una mochila de prejuicios, etiquetas, no-valores y malas conductas que llevarán hasta la edad adulta y algunos quizá más allá. Es un hecho que los adultos somos LOS REFERENTES principales de todo infante y por extensión también los primeros responsables de las conductas que desarrollan.
Opino que una forma de mejorar estas situaciones sería la de incorporar en los sistemas educativos reglados, en los currículums, la disciplina de la educación emocional, para poder acompañar en el desarrollo emocional del niño/a y así contar el día de mañana con adultos más asertivos y modelos de conducta positivos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Gerard Bros Prieto -
Yo también había visto este video hace unos meses, es un video muy impactante con situaciones limites pero muy reales; son conductas negativas que nos encontramos en el día a día. Creo que es una forma directa de darnos cuenta de que como adultos somos el modelo de nuestros niños. Es un video que resultaría interesante para las familias y que se diesen cuenta de que su comportamiento influye directamente en la conducta de sus hijos; yo a veces lo comparo con el lenguaje, según como hablan los padres, hablan los niños; somos un modelo para ellos en todo momento.
La responsabilidad de los adultos ( familia, escuela, esplais, vecinos, entrenadores...) que interactúan con el niño consiste en saber que tal y como nosotros nos comportamos ellos lo harán.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Cristina Cecilio Pérez -
Al visionar este video la primera idea que me ha venido a la mente es que no podemos saber quienes somos sin descubrir dónde estamos y qué es lo que nos envuelve. Es decir, somos según las experiencias y las interacciones que vamos viviendo.
Aprender es un proceso interactivo constante con el medio y se van adecuando las nuevas adquisiciones a la estructura mental, la cual va evolucionando. Por lo tanto, el niño y la niña tiene a sus agentes principales (familia-escuela) como sus referentes. Si nuestro contexto familiar donde nacemos y vivimos tiene una serie de valores, conocimientos, hábitos… el niño/a participará en ellos y los normalizará.
Por eso es muy importante que nos demos cuenta que todos somos miembros de una sociedad determinada con unos valores, conocimientos y hábitos propios. Y que los adquirimos a través de la interacción. Una interacción que debe ser como un instrumento que favorezca el desarrollo personal, las relaciones sociales, la actuación de manera crítica en nuestros niños y niñas…
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Patricia Aceves Martineck -
Me confronta mucho este video por la responsabilidad que revela, tenemos como adultos ante los niños y los adolescentes que observan nuestro diario actuar. Pensar que vamos a ser imitados en todo, me hace reflexionar en lo cuidadosa que debo de ser con las personas más jóvenes que me rodean para modelar actitudes positivas y con valores.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Montserrat Ruiz Medrano -
Nunca había visto el video y muestra de forma muy cruda como los niños hacen lo que ven, ellos son esponjas y como acabamos de aprender, el comportamiento puede venir de herencia o de ambiente y los papás participan en estos dos factores por lo tanto todo lo que hagan o dejen de hacer se verá reflejado en el crecimiento el niño o niña.
Siento maestra de kinder es algo que puedo ver todos los días, pero eso también me deja a mi para pensar qué estoy reflejando en ellos que sí les puede aportar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Elena Baró Serra -
Este vídeo para mí resume a la perfección la idea de la cual soy una fiel defensora. Desde mi punto de vista, la genética juega un papel muy importante en el desarrollo de un niño/a pero, el ambiente tiene un peso que no podemos pasar por alto. Creo que la genética predispone y es el ambiente el detonante que determinará finalmente si el desarrollo se produce en un sentido o en otro. Tengo la suerte de que, a través de mi profesión, puedo aportar mi granito de arena e intentar que tanto padres, escuela como profesionales que tengan relación y vínculo con el niño/a tomen conciencia sobre como sus propios actos pueden determinar el futuro de los pequeños/as.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Nerhea Vita Muñoz -
Interesante video, invita a reflexionar. Los adultos somos los guías de los más pequeños. Ellos van haciéndose una idea del mundo y lo van entendiendo a través de sus figuras de referencia, generalmente los padres, pero también otras figuras como los profesores, familia cercana....ellos aprenderán de nosotros, los adultos, a cómo desenvolverse y relacionarse con el mundo, por ello no sólo lo que les digamos, sino también lo que hagamos y cómo nos comportemos ante ellos, es una parte muy importante de su educación. De nada les sirven lo que digamos, si luego no demostramos cómo comportarse adecuadamente.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Leanny Yahel Rodríguez Pérez -
El vídeo nos muestra un claro reflejo de cómo los pequeños y grandes gestos que hacemos día a día sin darle importancia tienen una gran repercusión en el crecimiento de los más pequeños de la casa.
La poca o nula paciencia, la agresividad, el vocabulario inadecuado, el comportamiento desmedido… Automáticamente, cada acción que ven la repiten emulando genuinamente las acciones de sus referentes. Muchas veces dichos tutores se muestran totalmente ajenos a la realidad de que siempre están siendo observados.
Los niños nos observan todo el tiempo, e igual que han aprendido de nosotros a hablar, de nosotros depende que el vocabulario y el comportamiento que adquieran sea el adecuado. Es importante ser consciente del comportamiento que mostramos tanto verbal como gestual ya que será el ejemplo que demos a los pequeños que nos rodean. Ello repercutirá en su conducta y empatía verso a los demás.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Ana Moreno -
Es crucial el ejemplo que damos para nuestros hij@s y alumn@s. Debemos de plantearnos como sociedad ¿qué estamos mostrando a las futuras generaciones?
Las futuras generaciones tienen otra capacidad de interpretar el mundo muy diferente a la del adulto. Creo que estamos viviendo en un mundo de adultos en el que no cabe el de los niños, estamos siendo egoístas y eso se refleja diariamente en sus comportamientos y contestaciones. Son nuestro reflejo.
Debemos replantearnos como sociedad, situaciones, programas televisivos, la educación en las aulas, nuestra labor de padres... muchas cosas que están dando la vuelta y que darán bastantes problemas en unos años.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Anna Julià Mariscot -
Hola, como algunos de mis compañeros, yo también había visto el video. Aún así, después de leer la información del módulo, me he fijado en otros detalles y creo que la reflexión que saco ahora y la que saqué hace tiempo cuando lo vi es distinta. Creo que tal y como se ha demostrado en los diversos estudios, aunque hay una parte genética muy importante, el ambiente en el que el niño o niña crece y la educación que recibe (de todos lados) influye mucho. Ya comentan estos estudios que según el ambiente del niño tiene más posibilidades de padecer un trastorno (como por ejemplo el TDAH). El ambiente determina una parte muy importante de la personalidad, y como profesionales y como adultos tenemos que ser conscientes de esto y actuar en relación a esto.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Mariela Fábrega Fábrega -
Lo dijo Bandura en su momento y lo digo yo: los niños aprenden OBSERVANDO, imitando a sus adultos. Es totalmente por gusto decirle a un niño que no fume, que no pegue, que no haga esto o lo otro, porque al final van a pesar muchísimo más nuestra acciones: las palabras que podamos decirle a un niño que cancelan por completa si no coinciden con cómo nos ven actuar. ESO último es lo que aprenden: lo que nos ven hacer, no lo que les decimos que hagamos. Todo es modelar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ellos nos ven"

de Doris Peña Osorio -
Después de visualizar las diferentes situaciones vivenciales estoy totalmente de acuerdo , que los adultos debemos trasmitir un buen ejemplo en todas nuestras acciones y además tendríamos que cuestionarnos que tipo de sociedad queremos tener en el presente y el futuro. Y como profesionales ,cada uno en su ámbito tiene una labor importante a realizar hoy vivimos en la era tecnológica y es lamentable que en la sociedad se observa una carencia de valores y es tan normal hasta cierto punto ser testigo de alguno de estos episodios.