Foro: Reflexiones sobre la comunicación

Foro: Reflexiones sobre la comunicación

Número de respuestas: 14

Tras haber completado la tarea sobre los Axiomas de la comunicación participa en este foro aportando reflexiones sobre las siguientes preguntas. Tu participación en este foro no consiste en que respondas a estas preguntas sino que aportes tu opinión sobre lo que has vivenciado.  Las siguientes preguntas te pueden ayudar a llevarlo a cabo:

•¿Qué aspectos destacarías de lo que ha sucedido en el tren?
•¿Hay algún cambio en la actitud en los los participantes?
•¿En que aspectos de la comunicación -de ambos participantes- se detecta el cambio?
 
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Esther Fons López -
a) El interés espontáneo de un viajero por lo que hace otro(yo) y establecer contacto directo. Se ha ofrecido una oportunidad laboral
b) Claramente en mi ya que en un principio el viajero me molestaba y en cuanto se identificó pasó a tener toda mi atención, hasta el extremo de olvidar lo que estaba haciendo.
También cambia el viajero en el momento que decide identificarse para captar mi atención.
c)En mi se detecta el cambio en centrar mi interés en el viajero y hacerle llegar mi mensaje de interés por su oferta laboral. En el viajero se detecta el cambio cuando me comunica las vacantes del proceso de selección y brindándome esa oportunidad.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de María Jesús Sancha Alvárez -
*Destacaría el hecho de que la mayoría de las veces vamos preocupados solo de lo que nos pasa a nosotros. Cuando la persona que se sienta a mi lado me pregunta por lo que hago y muestra tanto interés, cuando no ocurre con frecuencia, debería de haber despertado en mi la curiosidad de su interés ya que de no ser porque el hombre insistió en preguntar y presentarse yo hubiese perdido la gran oportunidad de conocerle y tener la información de un proceso de selección que tanto me importaba.
*Hay un cambio total  en mi actitud ya que al conocer quien era, dejo de ser prioritario preparar mi presentación para ser mas importante en ese momento la información que me estaba dando la otra persona.
*En mi hay un cambio claro ya que al principio no estoy nada receptiva a lo que pueda decirme la otra persona, lo veo como un estorbo para mi objetivo de prepararme la presentación durante el viaje, y no me interesa quien es ni porque le importa  lo que hago. Cuando descubro quien es y la información que me puede dar, me vuelvo totalmente receptiva a lo que me esta comunicando. El cambio de la otra persona es que al principio solo pregunta por curiosidad y cuando descubre que me interesa mucho su empresa me da su información, ya no solo me pregunta, ya que puede percibir que ha despertado en mi interés.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Cristina Cecilio Pérez -
•¿Qué aspectos destacarías de lo que ha sucedido en el tren?
Destacaría que vivimos en una sociedad que nos cuesta decir cosas positivas hacia las otras personas y además nos cuesta recibirlas. Una persona desconocida se ha interesado por el trabajo de otra y eso produce desconfianza y rechazo.

•¿Hay algún cambio en la actitud en los los participantes?
Principalmente hay un cambio en la persona que recibe el interés de la otra. Al enterarse que es director de la empresa en la que le gustaría estar, que es una persona cualificada que está valorando su trabajo, se crece y le da confianza. Poco a poco la distancia que había interpuesto entre los dos hace que se vaya acotando.

•¿En qué aspectos de la comunicación -de ambos participantes- se detecta el cambio?
En el momento que se dice que es director de la otra empresa, justo ahí se produce un cambio. Se muestra interés y se valora la opinión que esta persona experta tenga sobre la exposición. Ya no ves el interés de la otra persona como un aspecto negativo, todo lo contrario, pasa a ser súper positivo. Y entonces pasas a ser un receptor con una escucha activa.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Patricia Aceves Martineck -
Ha habido una comunicación entre la que habla y otra persona que se encuentra en el tren. Hubo una comunicación al principio, desinteresada de parte de le interlocutora hasta que se dio cuenta que el hombre que la abordaba podría ser alguien que le pudiera ayudar con otro trabajo.
En el momento en que se da cuenta , la que cuenta la historia, que el hombre que le pregunta insistentemente de sobre lo que hace, puede aportarle algo importante a su vida.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Doris Peña Osorio -
1.- Los seres humanos somos seres totalmente sociables y curiosos , queremos comunicarnos y si la otra persona te responde a una mirada o pregunta es entonces que te sientes con libertad para hablar de manera distendida de diferentes temas . Claro está que no explicarás de manera detallada tus temas personales y laborales.

2.- Sí que cambia la actitud de uno de ellos por el hecho de saber que es jefe de una empresa a la cual le gustaría participar y trabajar allí .

3.-En la comunicación no verbal (cara de sorpresa aunque queramos disimularlo) .Y prestar más atención para recabar información .
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Elena Baró Serra -
Evidentemente, se producen cambios en la actitud de los participantes. La mujer que inicia una conversación con un supuesto pasajero totalmente desconocido y que puede no tener ninguna relevancia en su futuro, es una mujer cansada, fatigada y hastiada con lo que está haciendo y su actitud con este pasajero así lo refleja. Una vez ella descubre la posición de la persona que tiene al lado y que se ha interesado por su trabajo así como la relevancia que puede tener este encuentro para su futuro, se produce un cambio de actitud que debe percibirse de forma evidente para ambos. Más allá de la conversación que se puede derivar de este cambio de "roles", debe producirse un cambio a nivel de comunicación no verbal que salta a la vista. Una mujer de pocas palabras y sin ánimos para compartir su proyecto con un mero pasajero (demostrando así, la falta de ganas o motivación hacía él), pasa a convertirse en una mujer comunicativa que muestra claras intenciones de agradar y mostrar su entusiasmo por aquello que realiza a nivel laboral.
De toda esta situación, destaco como puede el ser humano cambiar su forma de actuar de forma tan radical en base a su propio interés.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Montserrat Ruiz Medrano -
Me doy cuenta de como me suele enfrascar mucho en mis emociones, que en ese momento estaba estresada y angustiada por el proyecto seguido de la interacción que en un principio la veía como algo molesto y después al enterarme que era alguien importante me hizo alterarme más ya que tenía mil emociones encima y al final el no poder lograr trabajar y quedar mal ante una autoridad me dejo con la sensación de impotencia de que puede haber reaccionado mejor.
Siento que mi comunicación no verbal siempre es más notoria ya que cuando no quiero estar con alguien mi cuerpo lo refleja y me cuesta no demostrarlo, por lo tanto siento que ese sería mi primer cambio, desde estar más de frente con la persona, verlo a los ojos para demostrar interés.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Nerhea Vita Muñoz -
•¿Qué aspectos destacarías de lo que ha sucedido en el tren?
Me hizo pensar en como estamos acostumbrados a ir en nuestras "burbujas", viviendo en una sociedad muy individualista y como nos cuesta la interacción con el otro. Aunque el viajero está interesado y halaga mi trabajo, me es incómodo y prefiero seguir con lo que estoy haciendo.
•¿Hay algún cambio en la actitud en los los participantes?
En ambos. En el viajero, que al ver mi desinterés se presenta para captar mi atención. En mí, cuando me dice que es el jefe de otra empresa y dejo de prestar atención, a lo que hace dos minutos era tan importante.
•¿En que aspectos de la comunicación -de ambos participantes- se detecta el cambio?
En el viajero, se presenta de forma más contundente, comentando la idea de un puesto de trabajo, donde finalmente consigue captar mi atención completamente.
En mí, que dejo de priorizar la presentación, para priorizar la oferta de trabajo que menciona el viajero. Mostrándome más receptiva y comunicativa.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Leanny Yahel Rodríguez Pérez -
ASPECTOS A DESTACAR
Por un lado, están las condiciones un tanto desfavorables del trabajo. Por otro, las emociones que pueden llegar a suscitar en nosotros y, por último, cómo decidimos reaccionar. A pesar de la situación y su contexto decidimos cumplir con nuestro trabajo y modulamos nuestras emociones para que tengan el menor impacto posible en nuestro entorno fuera del trabajo.

CAMBIO DE ACTITUD
El cambio de actitud es muy sutil. El mero hecho de que un desconocido muestre interés por mi proyecto ya me resulta emocionante. Si sumamos que el señor forma parte de la empresa en la que me gustaría trabajar es otra variable motivadora para una reunión futura.

ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN SE DETECTA EL CAMBIO
La actitud abierta ante este desconocido y el previo intercambio de contactos adquiere más significado al abrirse la posibilidad de aplicar a su empresa.
El lenguaje corporal y los gestos reflejaran más emoción.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Ana Moreno -
Tras el trabajo realizado sobre esta tarea, concluyo que:
- Todo nuestro yo comunica.
- Es vital respetarse y respetar.
- La comunicación esta ligada a la formación de nuestra autoestima y estabilidad emocional.
En respuesta a Ana Moreno

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Laia Salat i Foix -
Muchas gracias por vuestras aportaciones, y por haber interiorizado el papal propuesto.

Ha sido interesante leer las diferentes narraciones en relación a la situación. La mayoría de vosotras habéis apuntado cuestiones interesantes sobre los cambios de actitud una vez conocíais la intención de la otra persona, ya que la situación pasa a ser menos incómoda y comprensible. Obviamente en situaciones como la descrita juegan un papel importante las diferencias individuales.

Así mismo, me gustaría hacer hincapié en que cada intercambio comunicativo es crucial para la evolución de la interacción, ya que precisamente es este punto el que me parece más interesante y fascinante de la comunicación humana. En la mayoría de intercambios, dirigimos nuestro destino...

Al ser la tarea una forma de vivenciar los axiomas, yo añado las siguientes reflexiones:

Es imposible no comunicar: Sin necesidad de interaccionar, la persona que está delante del ordenador, indica a las demás que tiene trabajo u ocupación.

Nivel de contenido y nivel de relación: En relación al nivel de contenido, probablemente hayamos mantenido el mismo discurso durante toda la secuencia (explicación de lo que estábamos realizando), y en cuanto al nivel de relación, éste si que ha cambiado , ya que al principio denotábamos incomodidad y agobio y después, interés y respeto.

Puntuación de la secuencia de hechos: En este ejemplo, tal vez es el axioma más complicado de vivenciar, aunque si empezamos a contar la anécdota des del momento en que conocemos la intención de la otra persona, todas las emociones anteriores, desaparecen.

Comunicación digital y analógica: Con la cabeza bajada y las respuestas verbales más cortas de inicio, indicamos que estamos a parte de tensas, ocupadas.

Simetría y complemetariedad: En el momento que sabemos quién es la otra persona, automáticamente, se invierten los roles.

¡Muchas gracias a todas por participar!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Anna Julià Mariscot -
Destacaría que en la situación del tren hay muchas emociones implicadas, y una situación incómoda para la persona que está trabajando. No es un ambiente cómodo para trabajar, sufre estrés y no parece muy feliz. Además, le aparece el señor, que al principio podría parecer incordiarle y a lo mejor no le habla de la mejor manera, pero cuando se da cuenta de la posición de el señor, el tono cambia y los sentimientos también. Parece que el señor está seguro de si mismo y analiza la situación desde fuera. Supongo que intuye que es una persona responsable y trabajadora, aunque también podría pensar que deja las cosas para último momento.. La persona que está trabajando cambia mucho su actitud cuando reconoce quién es el interlocutor.
El cambio que se detecta es sobretodo el lenguaje no verbal. El mensaje puede seguir siendo parecido, pero el tono de voz, la mirada, la posición corporal... Cambia.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Mariela Fábrega Fábrega -
•¿Qué aspectos destacarías de lo que ha sucedido en el tren?
•¿Hay algún cambio en la actitud en los los participantes?
•¿En que aspectos de la comunicación -de ambos participantes- se detecta el cambio?

-¡Podría decir tantas cosas...! Que los seres humanos somos interesados o hipócritas, desde cierto punto de vista; y, sin embargo... ¿está mal sentirse abrumado, no estar en capacidad de socializar en ese momento y comunicarlo de manera asertiva y sin herir a nadie? La psicóloga se pregunta qué hace esa chica en ese trabajo todavía, si obviamente no es feliz.
-Seguramente ha habido cambio de actitud en ambos, porque al tomar el jefe su lugar, la chica ha debido tomar el suyo; seguramente se habrá sentido avergonzada o, a lo menos, habrá tratado al hombre con un poco más de respeto y atención. El Señor debe estar en una posición muy incómoda, donde solo demuestran interés en su persona al saber que hay beneficios personales de por medio...
-El momento en que el Señor revela quién es y que se ha abierto la vacante que quiere la chica: ahí debe haber habido un cambio de personalidad/clase de actuación magistral de parte de ambos para ignorar la incomodidad de hace un par de minutos.