Foro: El cerebro de HUgo

Foro: El cerebro de HUgo

Número de respuestas: 9

Después de la visualización del documental comparte tus impresiones en el foro .



En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Leanny Yahel Rodríguez Pérez -
Una de las principales diferencias entre la época en la que se emitió el video y la actualidad es que hoy en día existe la educación inclusiva. Por otro lado, el DSM-5 define el TEA como un espectro que se justifica con la variabilidad existente de las personas con este diagnóstico. Esto permite que las familias puedan escoger el tipo de educación que se adapte mejor a las necesidades de sus hijos pudiendo estar en una escuela ordinaria a la vez que en una especializada.
Otro aspecto a destacar es el comportamiento de las personas que forman parte del entorno de las personas con TEA. La psicoeducación debería ser primordial. Creo que hacer jornadas informativas sobre la variabilidad funcional debería ser prioritario en el contexto escolar, se podrían crear programas de acompañamiento en el que alumnos de cursos más avanzados "tutoricen" a los de cursos anteriores. Con esto se promovería la integración y generaría más conciencia y empatía.
Siguiendo con la psicoeducación, es importante explicarles su diagnóstico desde pequeños. Que sean conscientes, en la medida de lo posible, que unas cosas se les dan muy bien y que existen otras que cuestan un poco.
También pondría el foco en trabajar las HHSS con grupos de iguales, que creen nuevos vínculos y que vean que hay muchas personas con perfiles similares.
Por último, debería de haber un sistema de cuidados para los familiares. Es difícil ver que el mundo no está adaptado para minimizar el impacto que conlleva este diagnóstico.
En respuesta a Leanny Yahel Rodríguez Pérez

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de María Jesús Sancha Alvárez -
Bona tarda, acabo de terminar de ver el video El Cerebro de Hugo y me ha impresionado. Desde luego es impactante el sufrimiento de estos niños y de sus familias. Mi opinión es que se ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico como en aspectos de educación inclusiva. pero sin embargo creo que no existe suficiente formación para los educadores y hay muchos que no saben como tratarlos, igual que ocurre con los niños con TDAH. Tampoco hay mucha información a nivel de Sociedad y por supuesto falta muchísimo apoyo a las familias que en la mayor parte de los casos no saben como pueden ayudar a sus hijos, como tratarlos pues no son terapeutas. El papel de las Asociaciones y Fundaciones es muy importante para cubrir las carencias de los sistemas públicos, tanto en sanidad como en educación, pero por desgracia no llega a todos los casos bien por la distancia geográfica o bien por falta de conocimiento de los padres de los recursos disponibles.

En este sentido comparten los mimos problemas que los niños con TDAH.
En cuanto a la relación del TEA con el TDAH, veo que comparten la dificultad a nivel de las Funciones Ejecutivas pero tanto las causas como las consecuencias son diferentes.
Conozco algunos casos de TEA supongo que muy leve porque en ningún caso este tipo de TEA más leve, está representado en el video.
En respuesta a Leanny Yahel Rodríguez Pérez

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Laia Solà Ruano -
Interesantísimas aportaciones!! En relación a lo que comentas de "es importante explicarles su diagnóstico desde pequeños"; siempre me ha generado muchas dudas!! Sí que en terapia hablo mucho de sus características, de sus fortalezas y dificultades, pero poner nombre a lo que les pasa es algo que me genera mucha duda. Es cierto que hay edades en las que los niñ@s empiezan a hacerse preguntas y necesitan respuestas claras y concretas. Tú serías partidaria de poner nombre des del inicio? En qué momento consideras que es necesario? Gracias!!
En respuesta a Laia Solà Ruano

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Leanny Yahel Rodríguez Pérez -
Entiendo tu punto de vista. Existe cierto estigma negativo al hecho de "poner etiquetas".
Quizás es momento de normalizar que un conjunto de dificultades puede tener asociado un nombre y que, gracias a esta "etiqueta", tengas acceso a un conjunto de servicios que te ayudaran a minimizar el impacto que pueda tener en el día a día.
Los peques (y no tan peques) siempre estarán expuestos a oír etiquetas, qué mejor que relacionarlas con su significado y acompañarlas de una psicoeducación más inclusiva.
La explicación se puede ir adaptando a la atapa y/o nivel de aprendizaje del niño/a. Creo, y he podido ver, que los peques se sienten más tranquilos al ver que lo que les pasa tiene un nombre y existen diversos métodos de intervención.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Maria Oliva Cruz -
Un video realmente interesante que no había visto hasta ahora. Creo que plantea muy bien las dificultades y características de las personas con TEA. Creo que es importante destacar del video que está situado en la sociedad francesa, y creo que esto es importante porque se pone de manifiesto la gran influencia de las teorías psicoanalíticas tanto a la hora del diagnóstico como del tratamiento. Si este video se hubiera grabado en el mismo año en EEUU por ejemplo creo que muchas situaciones que se describen y que para mi son totalmente crueles no se darían. Hace años que quedaron refutadas científicamente las teorías psicoanalíticas tanto para la explicación del origen del autismo como para su intervención, ya que han quedado fuera en la guía de buenas prácticas para el TEA. Aún así, la influencia es tal que se dan este tipo de situaciones poco profesionales para mi modo de verlo. En Francia tienen mucha influencia pero a día de hoy también pasa en Cataluña, aunque en menor medida. Creo que hace falta todavía mucha formación de los profesionales en buenas prácticas basadas en evidencia científica, tanto en determinados sectores del ámbito de la salud mental como por supuesto en el educativo.
Respecto a este último aspecto, creo que es básico entender la intervención educativa desde las necesidades de cada persona y modificando el entorno siempre que sea necesario para poder incluir a todo el alumnado en el sistema. Esto pasa también por intervenir no solo en las dificultades del alumnado con TEA sino también en fomentar sus capacidades y también intervenir en el grupo clase, que ha de conocer y respetar a cada uno de sus miembros. Para ello es importante trabajar dinámicas de cohesión de grupo y como ha dicho una compañera programas de HHSS y educación emocional. La inclusión pasa por modificar el sistema, el entorno, para que todas las personas tengan cabida en el sistema educativo.
Respecto a lo que se plantea sobre si se diría desde pequeños el diagnóstico opino que es muy interesante y realmente nada fácil de decidir, puede que sea algo a plantearse en cada caso individualmente dependiendo de las necesidades de la persona en ese momento, ya que si son muy pequeños pueden no entender realmente lo que significa y atribuirse aspectos negativos y afectar a su autoestima. Por otro lado, en otras ocasiones según el nivel de madurez pueda que sea recomendable, ya que sí es verdad que cada vez es mayor la conciencia de que algo es diferente, y poner palabras a esto puede ayudar a la comprensión de lo que ocurre y bajar nivel de ansiedad. En este caso en concreto no me he encontrado, pero en otras ocasiones por ejemplo con alumnado con dislexia sí lo he observado, que cuando alguien pone nombre a lo que pasa y a su dificultad es como si se quitaran un peso de encima, ya que ven que lo que les pasa no es su responsabilidad.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Patricia Aceves Martineck -
El video fue muy bonito y alentador en el sentido que finalmente Hugo logra usar su capacidad musical en el piano al máximo.
Me satisface pensar que con dirección y conocimiento muchos padres pueden alentar a sus hijos con autismo a salir adelante con sus habilidades únicas como el muchacho que sale entrevistado en la película , con dos doctorados.
Me queda claro que no todos los casos son iguales, pero con entrenamiento los padres , maestros y cuidadores pueden implementar las mejores condiciones para los niños y adultos con autismo.
Mi reflexión va más para la sociedad en general, fue muy triste ver reflejado el rechazo, el hostigamiento y la violencia que sufren las personas con alguna discapacidad.
Es la sociedad la que tiene que cambiar, la que necesita ser más sensible a las personas diferentes, no sólo no rechazarlos, no sólo tolerarlos sino tratarlos con profundo respeto y empatía. Tratar de incluirlos en todo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Laia Solà Ruano -
A lo largo de la retransmisión del documental no podía parar de preguntarme de qué año era. Me ha sorprendido y chocado mucho saber que es del año 2012! Lo encuadraba más en la década de los 90... Por la forma de dirigirse a las personas con autismo ("autistas") y sobre todo, porqué en algunos de los retratos aún pesa mucho ciertas visiones psioanalistas y dificultades para realizar el diagnóstico (diagnósticos que, explican, que llegaron tarde).

Se me ha encogido el corazón al escuchar los testimonios que relatan la violencia física y verbal que vivieron por parte de sus iguales en el colegio, también la que siguen viviendo las famílias al sentirse observadas y juzgadas por la sociedad. Y me entristece darme cuenta de que esto poco a cambiado, de que la sociedad actual los sigue estigmatizando y de que incluso los colegios están poco preparados para acompañarlos. Que la inclusión ideal aún está tan lejos...



Otra cosa que me ha llamado mucho la atención, que no había escuchado nunca y que me genera una pregunta es: habla de que la OXCITOCINA ayuda a los TEA a sociabilizarse. Lo plantea (a mi entender) como si fuera una buena línia de tratamiento... Esto es así? Se tienes más datos? Gracias
En respuesta a Laia Solà Ruano

Re: Foro: El cerebro de HUgo

de Laura Gisbert -
Buenas tardes

Con respecto a la oxitocina se han realizado distintos ensayos clínicos para favorecer la socialización per personas con TEA si. De hecho con oxitocina intranasal. Sin embargo de momento se mantiene en fase de estudio pues no hay datos conlcuyentes.

Un saludo