Foro: ¿Quién tiene TDAH?

Foro: ¿Quién tiene TDAH?

Número de respuestas: 22

foto%20aula.png

Tras mirar detenidamente la foto responde ¿Cuál de estos alumnos crees que tiene TDAH? ¿Por qué lo crees?

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Bienvenidos al foro!
estoy deseosa de recibir vuestras aportaciones.... quién será?
Bea
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Doris Peña Osorio -
Hola Bea y todo el equipo de compañeros ¡
Mi observación e intuición me dice que podría ser el niño de la última fila que tiene los brazos cruzados.
Porque su mirada comunica desconcierto y parece no enterarse lo que pregunta el comunicador a diferencia de otros niños que observan tratando de encontrar la respuesta y otros ávidamente levantan la mano.
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Cristina Cecilio Pérez -
Para poder hacer un diagnóstico deberíamos tener en cuenta y llevar a cabo diferentes acciones.
Habría que recoger información de distintos informadores y ambientes. Preguntar a los padres, a los maestros y al sujeto. Valorar siempre la interferencia de las dificultades en la vida cotidiana. A partir de toda esta recogida de información podríamos hacer una hipótesis sobre el diagnóstico del paciente pero necesitaríamos contrastarlo administrando test y técnicas de evaluación…

Entonces decidir qué alumno de esta fotografía tiene TDAH sería como jugar a la lotería. Si jugamos podríamos tener diferentes opciones:
* una de las opciones es que ninguno tuviera.
* Otra de las opciones sería el niño de la última fila ya que transmite poca autoestima, mirada perdida, olvido de materiales porque no tiene el libro en su pupitre y entonces podemos pensar falta de autonomía o también desmotivación y por eso ni intenta sacar el material.
* Otra opción podría ser uno de los niños que levantan la mano, ya que pueden demostrar impaciencia e impulsividad por contestar o participar en la actividad.
* Una cuarta posibilidad también podría ser el niño de la primera con gorra, los demás no llevan. Es una foto antigua, podemos pensar que el colegio años atrás era más estricto y más tradicional, poder llevar una gorra dentro del aula lo veo en aquel entonces como más difícil, si fuera así, el niño no atiende a las normas, el profesor lo tiene en primera fila para tener un contacto más visual y directo…
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Leanny Yahel Rodríguez Pérez -
Hola compañeros!!!!
Es difícil, por no decir imposible, acertar. Detectar una persona con TDAH implica una exploración diagnóstica mediante diferentes informantes teniendo en cuenta la evolución del paciente a lo largo de su desarrollo. Por lo que no será muy fiable la información que podamos extraer de una foto.
vamos a partir de la hipótesis de que, actualmente, el profesorado está informado de las dificultades que pueda presentar su alumnado. Con este dato, dentro del aula se aplican ciertas adaptaciones metodológicas. Una de ellas podría ser sentar a la persona con TDAH cerca del profesor, por lo tanto, lo buscaría en primera fila.
Por otro lado, observando el contexto de la foto e infiriendo que no es muy actual, es probable que nos encontremos ante un caso no diagnosticado. Este hecho invalidaría nuestra hipótesis anterior. Lo que me hace recordar que, muchas veces, cuando alguien "molestaba" o era más movido de lo habitual se le aislaba al final del aula o era expulsado de esta.
Es complicado especular cuando no tenemos acceso a toda la información necesaria.
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Esther Fons López -
Coincido con Doris. También sospecho que podría ser el chico de la fila de atrás y añadiría además de los motivos que Doris ha expuesto que es el único que no tiene ningún libro ni material en su mesa, con lo cual podría indicar que no está realizando un seguimiento en el aula de lo que toca hacer, que está "desconectado de ese presente" y su lenguaje no verbal apoya esta impresión.
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Anna Julià Mariscot -
Intento responder sin leer la respuesta! Coincido con mis compañeras que es dificil determinar con solo una fotografía si uno de estos niños o niñas tiene TDAH. Pero me voy a decantar, como la immensa mayoría, por el niño de detrás de todo. Lo primero en lo que me baso es que el TDAH es más frecuente en niños que en niñas. Después dudaba entre el de detrás de todo o el de delante, porque parece que tampoco está muy interesado y lleva gorra, como si tuviera una actitud más desafiante.
Pero al final me he decidido por el de detrás. Parece distraído, y parece que le hayan sentado detrás expresamente porque no "atiende" y porque se despista. No tiene el libro en el pupitre como los compañeros y su posición corporal es de inatención y aburrimiento.
Además, no está levantando la mano como los demás y su mirada denota poco interés!
Ahora voy a leer la respuesta! A ver!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Tania Salas -
Muy buen día,
Respecto a la pregunta en este foro responderé lo siguiente:
A simple vista consideró que sería muy anticipado decir que uno de estos alumnos tiene TDAH, sin embargo ante este cuestionamiento, podría decir que el niño que esta hasta el fondo, puede ser TDAH ya que viendo con detalle la fotografía se observa que, no tiene libro en el pupitre igual que todos sus compañeros, se nota que esta poco atento, incluso algo dormido, parece aburrido, aletargado, tiene los brazos cruzados, pareciera como si hubiese estado dormido, y a la pregunta del docente ha levantado el rostro, del pupitre, pero parece más dormido que despierto.
Aunque también me parece un TDAH el niño de la gorra, al parecer se muestra atento, pero en su rostro hay diversión, además esta sentado al frente que pudiese ser porque hay que estar atento a su desempeño en clase, al final son varias las hipótesis que se pueden generar con esta pregunta, sabemos que para dar un veredicto tan apresurado y con solo una imagen es imposible.
Me parece una actividad interesante.
Gracias!
En respuesta a Tania Salas

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Gracias Doris y Tania,
si os parece esperamos un poco a que se animen el resto de compañeros a participar para desvelar el secreto...
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Nerhea Vita Muñoz -
Hola compañeras
Me pasa como a la compañera, creo que determinar quién tiene TDAH sólo por una imagen es complicado, pero lo vamos a intentar.
Podría ser el chico del final que se encuentra con los brazos cruzados, como si lo que se tratase no le interesase o no hubiera entendido qué se pregunta, no parece estar muy centrado en la clase.
Por otro lado también me surge señalar a alguno de los alumnos con el brazo levantado, pues puede señalar la impaciencia, el no esperar a escuchar toda la pregunta para darle respuesta, algo característico de niños con TDAH.
Difícil determinar con solo una imagen, aún así una actividad muy sugerente, me ha generado mucha curiosidad.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Como me está gustando leer vustras aportaciones y cuanto coincido con todas ellas!!! pero vamos a esperar un poco... solo un poco más por si alguien más se anima!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Elena Baró Serra -
Yo también opino que es una actividad muy difícil de resolver basándonos sólo en la información que nos proporciona la imagen. Al igual que algunas de mis compañeras, opino que podría haber varias respuestas como, por ejemplo:
1. Todos tienen TDAH y es un grupo reducido
2. Más de uno tiene TDAH
3. Como la mayoría de mis compañeras, si hubiera que escoger a 1, también apostaría por el chico de la última fila aunque en las adaptaciones metodológicas siempre se contempla situar a este tipo de alumnado en primera fila. Los motivos serían, la falta de material, el lenguaje no verbal....
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Hola de nuevo a todas, ahora sí que me parece que ya puedo daros mi aportación al foro, puesto que ya muchas habéis participado y no quiero demorarlo más para que tengáis tiempo de acabar con la quincena. De todas maneras si alguien posteriormente quiere participar, que lo haga ¡perfecto!.

Primero de todo permitirme que os felicite a todas las que habéis participado en el foro pues además de comentar muchos de vosotras la imposibilidad o dificultad de localizar al alumno con TDAH mediante una foto, todas habéis comentado muchos aspectos importantes en la detección de este trastorno, que al tratarse de una imagen estática de entrada no parece que nos tenga que decir mucho. De hecho desvelando la incógnita ya, os digo que no tengo “ni idea” de quién de estos niños tiene TDAH, de hecho no sé ni siquiera de si ninguno lo tiene.
Utilizo esta imagen desde hace ya muchísimos años en mis cursos a maestros como material de apoyo, como habéis comentado es una imagen ya algo antigua, pero me sirve para reflexionar con los docentes sobre la importancia de la detección del trastorno. ¡Espero me perdonéis por este pequeño juego al que os he sometido!.

Como ya habéis visto en la unidad el maestro/profesor no es, ni debe ser, el encargado de llevar a cabo el diagnóstico pero sí que será un elemento clave en la detección del TDAH. Recordad que a día de hoy no disponemos de ninguna prueba médica o indicador biológico determinante en el proceso diagnóstico. Éste es clínico y debe recoger muchos otros datos, aparte de lo que podamos observar en el aula, para establecerse correctamente. De todas maneras los docentes son muy buenos informadores en este proceso del diagnóstico, y toda la información que puedan aportar se ha de recoger y tenerla en buena consideración.

En el aula y fuera del aula observamos una serie de indicadores que pueden ser de gran ayuda. En el documento guía os hemos aportado una gran cantidad, pero vosotras con vuestras aportaciones ya habéis destacado bastantes:
• Dificultades para esperar el turno
• Dificultad para tener su material en orden o en el momento adecuado
• Intervenciones en momentos poco apropiados
• Actitud pasiva y desmotivada o de llamada de atención
• Aspecto soñoliento, “como en una nube”, "en sus fantasías"
• Frecuentemente se les ve solos
• Impulsividad en sus respuestas verbales y motoras …

A modo de resumen diríamos que:
• El docente no lleva a cabo el diagnóstico pero sí es un agente importante en el mismo.
• No existe ningún indicador biológico que a simple vista nos ayude a detectar el TDAH, requiere de un diagnóstico clínico y conviene hacer un buen proceso diagnóstico.
• Pero sí hay muchos otros indicadores, como bien habéis ido apuntando, que nos pueden hacer pensar en un posible TDAH.
• No lo hemos comentado, pero la agenda escolar también puede ser un buen indicador pues a través de ella podemos localizar una serie de registros que recogen conductas propias del trastorno que, en un niño en concreto, se dan con mayor frecuencia e intensidad que con el resto de compañeros (las clásicas "anotaciones negativas en la agenda sobre su mal comportamiento o la falta de entrega de tareas por ejemplo").

Me parece también muy interesante otro aspecto que muchas veces nos lleva a pensar todo esto, que son "las etiquetas". Seguro daría pie a otro foro pero ahora os transcribo tal cual un fragmento de una entrevista que me llegó hace poco de la psicóloga Olga Carmena y que me apetecía compartir con vosotras:
“Detectar no es etiquetar. Detectar es poner nombre a algo para empezar a buscar soluciones. La palabra crea realidad y lo sano, emocional y psicológicamente, es nombrar aquello que requiere ser nombrado y no caer en eufemismos. Se detecta para tomar medidas socio-afectivas y educativas. Se detecta para combatir los diagnósticos erróneos con que muchos profesionales cuelgan con tanta ignorancia como imprudencia trastornos de toda índole. Se detecta para apoyar al niño en su necesidad. Se detecta para que el niño y su familia sepan dónde están y cómo actuar. Y se detecta porque todo ser humano tiene el legítimo derecho a saber quién y cómo es”.

Por último os pido de nuevo disculpas por esta “pequeña trampa” que os he hecho haciendo creer que yo conocía el niño/a con TDAH, y os felicito y agradezco por todas vuestras aportaciones,

Bea
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Laia Solà Ruano -
Antes de leer ningún spoiler, me animo a participar a la ruleta. Lo llamo ruleta, con todos mis RESPETOS, porqué relamente contestar a esta pregunta es algo atrevido y, muy probablemente, destinado al fracaso.
Dicho esto, me dispongo a analizar la foto.

A primera vista, me ha llamado la atención el chico de la gorra, con su mirada más bien distraida (no mira a la cámara) y porqué me gustaría pensar que lo han sentado a 1a fila justamente porqué se ha detectado que tiene alguna dificultad (aunque a valorar por el color de la foto, es posible que en la fecha de la foto esto no se tuviera muy en cuenta).

También me llama la atención el último chaval. Apático total, sin el material encima de la mesa... Y que tal vez, por las fechas de la foto (donde posiblemente no había una detección de las dificultades) pasara desapercibido y él mismo se situara atrás, sin interés, sin motivación.

He descartado a las chicas por la menor ratio de chicas versus chicas y por su mirada atenta y material preparado. También a los chicos del brazo levantado, por su mirada atenta, su capacidad para guardar el turno (tienen el brazo levantado con la boca cerrada) y por tener el material preparado.

Hecha la reflexión... Me la juego: el chico del final de todo! Conforme iba analizando la foto más claro lo he ido teniendo...

Y ahora... Voy a leeros guiño
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Patricia Aceves Martineck -
Ya leí las valiosas aportaciones de cada uno, pero no quise dejar de participar . Para mí y entendiendo de entrada, que faltarían muchos datos para dar un diagnóstico seguro, diría que la niña de la primera fila es quien tiene TDAH del tipo inatento. Me parece que su mirada está totalmente perdida, desmotivada y sin fijarla en ningún lugar en particular. Se ve desmotivada en relación a la mayoría de sus compañeros que están activamente participando y cuyas miradas denotan interés y atención.
Las niñas son más proclives a sufrir este tipo de TDAH pero a la vez es más difícil detectarlo por que no causan problemas en el salón.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Maria Oliva Cruz -
Hola! Como mis compañeras considero difícil decir quien tiene TDAH a partir de la foto, ya que en teoría podrían ser todos o ninguno. Pero es verdad que yo también si analizo la foto diría que es el chico de la última fila, que es cierto que no tiene el material y muestra un lenguaje corporal de desinterés y como si estuviera desubicado de la actividad que se está llevando a cabo. Por un momento también he pensado en el chico de la primera fila con la mano levantada por su actitud de impaciencia pero después lo he descartado porque puede que si fuera TDAH, la impulsividad haría que posiblemente contestara a la vez q levanta la mano, sin esperar la consigna de la maestra para contestar.
En respuesta a Maria Oliva Cruz

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Genial María que te hayas animado a participar, ahora ya puedes leer la respuesta que os escribía el viernes, a ver qué te parece!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Gerard Bros Prieto -
Hola, soy Gerard. Primer de todo me gustaría pedir disculpas por la demora en la respuesta del foro. Estas semanas han sido especialmente complicadas en el colegio.
En cuanto a la imagen, creo que no podemos valorar un posible TDAH tan solo con una imagen. Haría falta poder observar la conducta de estos niños, la manera de relacionarse, como interactúan con el adulto o sus iguales y como gestionan su día a día a nivel de trabajo personal y organización.
Si tuviese que decantarme por alguien, el niño del fondo muestra una actitud más desinteresada, se le ve poco involucrado, sin el material preparado y su lenguaje corporal puede mostrar que no sigue con atención lo que pasa a su alrededor.
La detección del TDAH pasa por varias fases: la observación directa, el análisis de datos, entrevista con los adultos que interactúan con los niños... Por tanto, con tan solo una imagen es muy difícil poder detectar un caso de TDAH.
En respuesta a Gerard Bros Prieto

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Gracias Gerard por pàrticipar, ya imaginamos la situación por la que estáis pasando en los colegios y esperamos que muy pronto todo se vaya normalizando!
Te animo a que ahora que ya has dado tu aportación leas la respuesta, que como ves ibas muy acertado al igual que tus compañeros, pues no podemos valorar con tan solo una imagen.
A seguir con el curso y ánimos!