¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?
La verdad es que yo misma he tenido que leer varias veces el enunciado. Las instrucciones para llevar a cabo la actividad y sobre todo teniendo en cuenta las edades a quienes va dirigida, no son suficientemente claras para todo el alumnado en general, máxime para un alumno con TDAH. Seguramente el alumno, en un primer impulso, ha entendido que debía relacionar las imágenes de la parte inferior con las características del enunciado.
¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?
Los trazos son poco definidos y muy irregulares. Se percibe precipitación y poco detalle en los dibujos por lo que intuyo que el tiempo dedicado no ha sido mucho. Me da la sensación de que lo ha hecho igual de rápido que lo ha entendido en un primer momento.
¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?
El profesor habrá querido decir que su respuesta no es congruente con la esperada. En mi opinión, esa respuesta no procede por varios motivos; genera más desconcierto y fustración en el alumno, no aclara el porqué no es correcta, no tiene un sentido constructivista.
Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?
En teoría las características de los ríos en cuanto ancho, velocidad, caudal y contaminación. Lo que ocurre es que en la resolución del mismo, intervienen otros factores de relación que actúan como precondicionantes de la actividad y que el maestro supone adquiridos.
El alumnado con TDAH, así como el resto de alumnado de NESE, se enfrentan al sometimiento de una evaluación estándar establecida de tipo predominante cuantitativa. El concepto de educación inclusiva está hoy en día todavía muy lejos de ser una realidad, sobre todo en etapas superiores, donde el sistema deja de atender a los alumnos con diagnóstico al alcanzar la mayoría de edad, además de enfrentarse en estos niveles a una mayor exigencia y a claustros de profesores poco familiarizados con el soporte de intervención educativa y con técnicas de "vieja escuela" que son una sentencia académica para este tipo de alumnado.