Foro: ¿Qué se evalúa?

Foro: ¿Qué se evalúa?

Número de respuestas: 17

examen%20Pau.png

En la imagen veis una parte de un examen llevado a cabo por un niño con TDAH de 3o de primaria. Como veréis los textos están en catalán (traducción. En la instrucción:  "CARACTERÍSTICAS DE UN RIO DE TU COMARCA: Escoge un río de tu comarca y copia, según las características que tiene, los dibujos de la parte inferior de la ficha en la casilla correspondiente" En las casillas junto a los dibujos, de arriba a abajo: Ancho-velocidad-caudal-contaminación)

Deberéis fijaros en cómo el alumno ha desarrollado el examen y en el feedback que le ha dado el maestro.  A partir de aquí reflexionad sobre:

¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?

¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?

¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?

Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Doris Peña Osorio -
1.- La instrucción no es precisa es muy confusa teniendo en cuenta la edad del niño y el trastorno que presenta . Si el objetivo es que el alumno identifique características del rio porque le pone diversos dibujos que hacen confundirlo más 2.- Debido a la instrucción compleja y a la dificultad del trastorno que presenta él hizo lo primero que leyó y lo relaciono con las características de las personas y los medios de transporte.
3.- No podría estimar el tiempo que tardo en hacerlo.
4.- Lo siento por el niño que después de haber hecho los deberes el profesor le de esa respuesta . Provoca en el niño descontento ,dudas ,desánimo .
5.-El profesor está evaluando el mejor dibujo o una copia de los dibujos que el puso en el papel.
6.-Lamentablemente hay maestros que no están preparados para identificar a los niños que presentan ciertos trastornos y no cumplen su labor pedagógica adecuadamente . Las repercusiones son negativas para los niños que
a pesar de hacer los deberes de forma responsable ,el profesor le dice que no le entiende esto provoca malestar ,tristeza, incomprensión , desinterés y baja autoestima.
En respuesta a Doris Peña Osorio

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Muy bien Doris, que buena aportación!.
Si te parece, como en el otro foro, esperamos a que los compañeros participen para daros más información sobre el caso y os lo acabo de comentar
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Elena Baró Serra -
¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?
Según mi punto de vista, la instrucción no está bien explicada. Tal y como el niño interpreta, puede entenderse fácilmente que debe copiar los dibujos de la parte inferior en los apartados que corresponde y él así lo hace. Me parece una confusión completamente comprensible. Por otro lado, es muy confusa la actividad en si dado que están trabajando las características de los ríos y el/la profesor/a les hace relacionarlo con características físicas o de objetos que no tienen absolutamente nada que ver con ríos.

¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?
Creo que puede haber tardado prácticamente toda la hora en copiar los dibujos dentro de cada casilla.

¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?
Creo que el sentimiento es recíproco dado que, en mi opinión, el niño que ha resuelto la actividad tampoco ha entendido porqué el profesor no lo entiende dado que él ha copiado los dibujos inferiores en las casillas que corresponde como puede interpretarse en el enunciado. Esta claro que a parte de la confusión que puede haber sentido al leer el comentario del profesor, también debe sentirse decepcionado dado que los errores cometidos no han sido a conciencia.

Creo que el maestro se refiere a que no puede identificar el tipo de caudal del río que ha escogido el alumno dado que ha copiado los 3 dibujos.

Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?
El maestro está evaluando el conocimiento de los alumnos con respecto a las características de los ríos, si saben identificar bien las 4 características trabajadas en función del río seleccionado. Creo que, en este caso, la confusión que muestra el niño evaluado podría ser también la de otros alumnos de la clase sin dificultades de aprendizaje dada la ambigüedad del enunciado. Aún y así, considero que estas confusiones son muy típicas de niños con TDAH por la impulsividad/precipitación que suelen mostrar a la hora de responder. La repercusión que tiene este tipo de confusiones afecta directamente al autoestima del alumno dado que la imagen que construye de él mismo está directamente relacionada con las notas que va obteniendo. A estas edades es muy difícil que puedan entender que el error no es suyo y suelen sentirse frustrados, decepcionados y/o tristes con ellos mismos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Nerhea Vita Muñoz -
¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?
Las explicaciones me resultan un tanto confusas. Creo que el niño ha conseguido entender la relación con las imágenes y la información a transmitir, pero seguro le ha llevado un tiempo. La explicación debería ser más sencilla y más concisa.
¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?
Creo que habrá invertido el tiempo que suelen usar el resto de alumnos para una prueba o examen, 45 minutos  o una hora. Le habrá llevado bastante tiempo, por varias razones, una entender el ejercicio, que no está explicado de forma sencilla, y otro motivo pueden ser las dificultades en grafomotricidad, bastanet comunes en niños con TDAH.
¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creéis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?
Coincidiendo con mis compañeras, creo que el niño se habrá sentido frustrado, pues aún entendiendo el ejercicio, no ha sido capaz de plasmar o transmitir bien aquello que quería, pues el profesor no lo ha entendido. 
Entiendo que el maestro no ve diferencia entre unos dibujos y otros, pue son más o menso iguales. 
Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?
El maestro quiere evaluar el nivel de conocimiento del chico respeto a las características de los ríos, pero no creo que haya usado la herramienta adecuada, quizás el mismo ejercicio pero uniéndolo con flechas o simplemente marcando la opción que le parece correcta hubiera sido más sencillo.
Considero que esto puede ocurrir con otros alumnos con TDAH, pues son comunes los problemas o dificultades con la grafomotricidad, dificultando el trazo, el dibujo y sobre todo la representación del cuerpo humano, siendo precisamente en ese ejercicio donde no se ha hecho entender con el profesor.
Esto creo que no beneficia al alumnado con TDAH, pues puede generarles frustración y sensación de fracaso, que repercutirá de forma negativa en su autoestima.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Muy bien Elena y Nerhea, que buenas aportaciones!.
Si os parece, esperamos a que más compañeros participen para daros más información sobre el caso.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Esther Fons López -
¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?
La verdad es que yo misma he tenido que leer varias veces el enunciado. Las instrucciones para llevar a cabo la actividad y sobre todo teniendo en cuenta las edades a quienes va dirigida, no son suficientemente claras para todo el alumnado en general, máxime para un alumno con TDAH. Seguramente el alumno, en un primer impulso, ha entendido que debía relacionar las imágenes de la parte inferior con las características del enunciado.
¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?
Los trazos son poco definidos y muy irregulares. Se percibe precipitación y poco detalle en los dibujos por lo que intuyo que el tiempo dedicado no ha sido mucho. Me da la sensación de que lo ha hecho igual de rápido que lo ha entendido en un primer momento.
¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?
El profesor habrá querido decir que su respuesta no es congruente con la esperada. En mi opinión, esa respuesta no procede por varios motivos; genera más desconcierto y fustración en el alumno, no aclara el porqué no es correcta, no tiene un sentido constructivista.
Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?
En teoría las características de los ríos en cuanto ancho, velocidad, caudal y contaminación. Lo que ocurre es que en la resolución del mismo, intervienen otros factores de relación que actúan como precondicionantes de la actividad y que el maestro supone adquiridos.
El alumnado con TDAH, así como el resto de alumnado de NESE, se enfrentan al sometimiento de una evaluación estándar establecida de tipo predominante cuantitativa. El concepto de educación inclusiva está hoy en día todavía muy lejos de ser una realidad, sobre todo en etapas superiores, donde el sistema deja de atender a los alumnos con diagnóstico al alcanzar la mayoría de edad, además de enfrentarse en estos niveles a una mayor exigencia y a claustros de profesores poco familiarizados con el soporte de intervención educativa y con técnicas de "vieja escuela" que son una sentencia académica para este tipo de alumnado.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Anna Julià Mariscot -
En primer lugar, la instrucción del ejercicio es un poco confusa, a mi me ha costado entenderlo, pues imagina a niños de 3o de primaria, y además a un niño con TDAH. Creo que el alumno se ha agobiado con tanta letra y solo se ha quedado con una palabra conocida y próxima a él: CURS. Lo ha relacionado con los cursos de la escuela, y ha hecho la conexión. Alt (un niño de 6to), Mitjà (un niño de 3o), Baix (un niño de 1o, porque es más bajito).

En segundo lugar, creo que el niño ha dedicado unos 5 minutos a la realización del ejercicio. A lo mejor ha dedicado más en empezar y a decidir que hacía, pero a la realización en sí, 5 minutos.

En tercer lugar, creo que se ha sentido incomprendido al leer el comentario del profesor, porque seguramente para el tenía todo el sentido del mundo lo que había escrito. El maestro lo ha puesto porque no ha entendido la conexión que ha hecho el alumnos.

El mestro esta evaluando si el alumno comprende el enunciado del ejercicio, no el contenido (lo que sabe). Esto suele suceder, el alumno seguramente sabía el contenido, la materia, pero no ha entendido lo que tenía que hacer. Seguramente la manera de preguntar no ha sido la mas adecuada.
Las repercusiones que tienen son bajos resultados académicos, que derivan a una baja autoestima y más tarde puede conllevar fracaso escolar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Leanny Yahel Rodríguez Pérez -
He tenido que leer el enunciado varias veces para entenderlo. Para empezar me da qué pensar ver un enunciado que consiste en una frase y que ocupa 3 líneas. En 3 EP optaría por segmentarlo, utilizar frases más cortas, órdenes más dirigidas. De este modo disminuiría la ambigüedad. ES muy probable que los alumnos hayan sentido confusión.

Respecto al tiempo que le haya destinado a la actividad, diría que bastante. Algunos dibujos están muy trabajados y con gran cantidad de detalle. Hay dedicación en la ejecución de estos.

Leer el comentario "no s'entén" le habrá causado al alumno más confusión quien, creo yo, se preguntará "¿Qué es lo que no se entiendo?; ¿Qué quiere decir el profesor exactamente?". Luego si nos fijamos en el 3r apartado "causal" pone un comentario positivo "Bé". ¿Por qué estará bien ese apartado y los demás no cuando el alumno ha utilizado el mismo criterio para todos?. Deduzco que el maestro esperaba que el alumno escogiera una solo opción o, habiendo dibujado las 3, marcase una.
El maestro está evaluando la capacidad del alumno de descifrar un enunciado poco claro; muy largo, órdenes poco claras y no segmentadas. Pienso que hacer las preguntas por separado, con las imágenes asociadas justo debajo y pidiendo explícitamente que marquen una opción les facilitaría la tarea.

Desgraciadamente es muy común encontrarnos con este tipo de dificultades en personas con TDAH. ¿Repercusiones? Baja autoestima, rechazo a los deberes, fracaso escolar...
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Maria Oliva Cruz -
La instrucción del ejercicio me parece realmente compleja y abstracta, dado el nivel para el cual va dirigido (tercero de primaria). Yo misma he tenido que leer varias veces y hacer el ejercicio consciente de qué se pide realmente y cómo llevarlo a cabo, y la verdad no me queda muy claro.
Creo que este alumno/a es muy probable que se haya sentido muy perdido/a y seguramente se ha pasado un buen rato hasta poder comenzar a hacerlo. Supongo que se ha podido pasar todo el tiempo destinado al ejercicio. Por otro lado, también opino que seguramente no entenderá y no sabe ese "no se entiende" del maestro/a. Creo que éste ha podido hacer referencia a que no acaba de entender a qué características se refiere el niño/a con los dibujos que ha hecho, ya que son bastantes parecidos.
Opino que en realidad lo último que se evalúa es si los alumnos tienen integrados los contenidos sobre las características del río. Creo que se evalúan más aspectos que hacen referencia a las funciones ejecutivas como capacidad de organizar, de planificar, de relacionar la información y de abstraerla y plasmarla como un dibujo. Hubiera sido muy diferente el resultado seguramente si a este chico/a se le hubiera dado la oportunidad de hacer a nivel oral este ejercicio o a nivel escrito pero de forma mucho más concreta y estructurada, siendo claro en cada pregunta qué es lo que se pide.
Por desgracia creo que esto pasa bastante a día de hoy en las aulas y es una pena porque repercute muy negativamente en la autopercepción y autoestima de los chicos/as y en sus expectativas de logro.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Laia Solà Ruano -
Y por más que lo he intentado sigo sin entender qué es exactamente lo que se tiene que hacer. Lo he leído más de 3 veces, sin exagerar, y sigo teniendo dudas. Me queda claro que tengo que elegir un rio y a partir de aquí decir las características que tiene. Lo que ya me confunde son los dibujitos de abajo, imagino que solamente tenía que dibujar uno de los dibujos en función del rio elegido y sus características… no? DEUNIDÓ!

¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?
Si se me permite la informalidad, en una palabra diré: HORROROSAS. Una subordinada de 3 líneas para una pregunta de un examen es un crimen. Me ha recordado a alguna pregunta copiosa del examen PIR :S Es una instrucción excesivamente larga, poco clara, poco concreta y muy confusa.
Por la cabeza del niño pueden haber pasado pensamientos como: no entiendo lo que tengo que hacer, soy tonto, voy a suspender, mis padres se van a enfadar, nunca lo conseguiré…. No sé por que pensamiento decantarme, lo que sí tengo claro es que la emoción muy posiblemente debe haber sido la de FRUSTRACIÓN.

¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?
Entre descifrar lo que dice el enunciado y hacerlo, seguro que ha necesitado más tiempo que sus compañeros. Primero porque leerlo y entenderlo (yo sigo sin entenderlo) debe haber sido una ODISEA y segundo porqué (a mi entender) solamente tenía que hacer un dibujo por característica y él los ha hecho todos, con lo cual ha hecho más dibujos que sus compañeros (en caso de que los compañeros lo hayan hecho bien… porque creo que esto ni un neurotípico lo entiende).

¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?
No me gustaría ser cruel con el profesor/a que ha corregido el ejercicio, pero realmente estas anotaciones denotan poca empatía, desinterés y muy pocas ganas de trabajar.
Para el niño posiblemente debe haber sido una mezcla entre frustración y tristeza. Otra experiencia negativa más a añadir a su mochila, una confirmación más de su poca valía y un ataque más a su frágil autoestima.
Imagino que el maestro se ha quedado a cuadros, no ha entendido lo que ha hecho el alumno. A veces, incluso, hay profesores que se lo pueden tomar como un desafío o falta de implicación y respeto. Así que con este comentario imagino que ha querido transmitirle al alumno: no es correcto lo que has hecho.

Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?
Imagino que el maestro quería evaluar si el alumno es capaz de aplicar los conceptos trabajados en clase a un río conocido, es decir generalizar los aprendizajes y aplicarlos de una manera, a priori, interesante y divertida a algo más familiar. Pero lo que está evaluando también es COMPRENSIÓN, y debido a la confusión del enunciado, evalúa DEDUCCIÓN y una vez ya aclarado lo que piden, pues ya se estará evaluando lo que he comentado al inicio (los conceptos de clase).
Desgraciadamente esto es un hecho que sucede con el alumnado con TDAH. A pesar de los fantásticos PI que realizan los docentes (con la mejor de las intenciones, no lo dudo) aún me encuentro en la práctica clínica a muchos alumnos con tantísimas dificultades para entender lo que les piden, organizar la información, material poco adecuado a sus características, etc.
Las repercusiones son a muchos niveles. El más obvio es la repercusión académica, pero también tiene repercusiones a nivel cognitivo y emocional (autoestima, frustración, bajo ánimo…), incluso social y conductual (debido a mi frustración o mi falta de conexión, molesto a mis compañeros, juego con mis compañeros…).
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Hola a todas,

Genial que os vayáis animando a participar y con aportaciones todas tan interesantes, me encanta leer todo lo que decís, y la sensibilidad que tenéis poniéndoos en la piel del alumno con TDAH .

De momento fijaros en que todas coincidimos en la importancia de las instrucciones, que éstas sean claras, pero como habéis visto aún hay más.

Os voy a explicar un poco más del caso y por qué os he puesto este ejemplo.
En Adana a lo largo de todos estos años que llevamos trabajando con niños y jóvenes con TDAH hemos tenido innumerables ejemplos como el que os he puesto yo aquí. Os he querido ofrecer justamente este porque creo que ejemplifica muy bien lo que para mí son dos aspectos clave en el proceso evaluativo de estos alumnos.

El primero refiere más al proceso. Aquí se incluirían aspectos que bien habéis destacado:
· La forma en que se presenta la actividad a realizar por el alumno: para este caso veis que son instrucciones poco definidas, ambiguas y carente de “pistas” que le indiquen al alumno qué se espera que haga, cómo lo debe hacer o qué es lo más importante de lo que se solicita. Por eso siempre solemos recomendar a los docentes que ante una tarea de evaluación dé instrucciones claras, concisas, breves y que a poder ser utilice recursos como “la negrita o el subrayado” para destacar lo más importante de la actividad, como bien habéis aportado alguna.
· La supervisión que se hace de aquellos alumnos más propensos a despistarse o precipitarse ante la tarea pues vemos que la mayoría de estos niños no administran bien el tiempo del que disponen, se distraen en exceso ante aspectos poco relevantes, no leen la pregunta en toda su totalidad, olvidan responder partes del ejercicio, etc. Habéis observado que en el ejemplo ha dedicado bastante tiempo en los primeros dibujos, y así fue, de hecho no pudo finalizar el examen por falta de tiempo.
- Dedicar un tiempo con el alumno una vez finalizada la prueba es muy importante. Entonces podemos solicitarles más información para intentar averiguar o detectar los motivos de sus errores" y preocuparnos por sus emociones. Ciertamente estos chicos precisan de muchos momentos así donde les podemos ofrecer una atención más individualizada.
· También se deben tener en cuenta otros aspectos como la hora en que se lleva a cabo la prueba (evitar por ejemplo momentos como el final del día), el entorno (para supervisarlo será necesario que se encuentre ubicado en un lugar cercano al maestro), permitir tiempo suficiente…

El segundo aspecto que es clave es lograr que la prueba evaluativa sea VÁLIDA . Para ello el maestro deberá asegurarse que se trata de una herramienta que evalúa lo que él verdaderamente se propone evaluar. Veamos en el ejemplo. Pau, el niño que realizó esta prueba, como habéis indicado algunas, ha dedicado un buen tiempo para dibujar. A él le gustan mucho las bicicletas y los coches. Me comenta él mismo que en el dibujo ha intentado reproducir la bicicleta con la que todos los domingos va a pasear con su padre. Me comenta también que “dibujar a personas le cuesta mucho” y que “no le quedan tan bien”.
En nuestra conversación le pregunto sobre el comentario del profesor (“no s’entèn/no se entiende”) y él, para mi asombro, me responde “el profesor tiene razón, es un examen tan difícil que no se entendía nada”. Yo, con una sonrisa en los labios y pensando en lo mejor para su autoestima, y para evitar que se frustre, le respondo “es verdad Pau, era un examen complicado y con una instrucción algo difícil”, prefiriendo no aclararle a qué se refería realmente el profesor.
Con todo ello nos planteamos “¿Qué está evaluando realmente el maestro?, ¿sus conocimientos en Ciencias naturales o su capacidad para dibujar o para comprender el ejercicio?”. Y es que ejemplos como estos abundan entre los niños y chicos con TDAH. Suspenden por ejemplo un examen de matemáticas porque no tienen tiempo de acabar con todas las operaciones, un examen de sociales porque han hecho muchas faltas de ortografía o incluso la educación física porque no han llevado el equipo regularmente.

De nuevo os felicito por el trabajo de reflexión y síntesis que habéis hecho apuntando aspectos interesantes que se dan a diario en las escuelas en el momento de evaluar a estos niños, aportando así mucha riqueza al foro.

En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Para acabar con mi aportación al foro, me gustaría insistir en la cuestión que me llevaba a mi a planteároslo: los síntomas propios o asociados al TDAH hacen que estos chicos obtengan resultados sesgados. A menudo vemos situaciones que así nos lo demuestran, responden precipitadamente por su impulsividad, descuidan partes de la instrucción por su déficit de atención, cometen faltas de ortografía por sus dificultades de aprendizaje... de ahí la importancia de algunos aspectos como asegurarse de que la herramienta de evaluación sea la más adecuada para evaluar lo que realmente se quiere evaluar, supervisar y acompañar al estudiante durante la prueba, ser flexible y permitir por ejemplo que algunas de las partes se lleven a cabo de forma oral, fraccionar las tareas que se le exigen, etc.

En cuanto al aspecto de la flexibilidad en la evaluación el otro día me llegó la siguiente imagen extraída de un ejercicio hecho por un niño y pensé que me serviría de ejemplo para lo que os quería comentar. Observad como el niño no ha comprendido bien la instrucción de lo que se le pide en el ejercicio, pero en cambio sí demuestra un dominio perfecto de la competencia que se quería evaluar. Realmente no lo ha hecho como se le pedía pero sí observamos que lo sabe hacer a la perfección. ¿Cómo lo evaluaríais vosotros?

ordena




Confío que os haya resultado interesante el foro! y a seguir, que tenéis una unidad por delante , de estrategias con padres, muy interesante en esta quincena,


Bea


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Gerard Bros Prieto -
¿QUÉ SE EVALÚA?
¿QUÉ OS PARECE LA INSTRUCCIÓNDEL EJERCICIO? ¿ QUÉ HABRÁ PENSADO EL ALUMNO TRAS LEERLO?
Yo creo que no hay una instrucción clara, hay varias consignas que hacen difícil que un niño con TDAH pueda entenderlo con claridad. Además, es difícil saber por donde tiene que empezar.
El alumno puede haber centrado su atención en los dibujos y creo que se puede perder a nivel espacial y, por tanto, colocar algunos dibujos donde no toca o de manera que no se entienda.

¿CUÁNTO TIEMPO CREÉIS QUE HA DESTINADO EL NIÑO A LA REALIZACIÓN DEL MISMO?
Es posible que le haya dedicado bastante tiempo primero tiempo para entenderlo y después para entender resolverlo, al principio los dibujos son más elaborados, pero a medida que pasa el tiempo el alumno se cansa y le cuesta más mantener la atención y la continuidad. Seguramente ha tardado mucho más tiempo que el resto de los compañeros. Además, como el resto habrán terminado, lo más seguro es que estén realizando otra tarea, cosa que aún distraería más al alumno con TDAH.
¿QUÉ HABRÁ PENSADO/ SENTIDO EL ALUMNO AL LEER EL COMENTARIO DEL PROFESOR?
Posiblemente el alumno habrá sentido tristeza, frustración e incomprensión…. A su manera él se ha esforzado y no ve recompensado este esfuerzo. Además, posiblemente no sepa en que se ha equivocado. Creo que falta por parte del docente valorar positivamente el esfuerzo.
¿POR QUÉ CREEÍS QUE SE LO HA PUESTO, QUE QUERIA DECIR EL MAESTRO?
Posiblemente el maestro no acaba de entender lo que ha hecho el alumno y porque ha ordenado así los dibujos.
¿ QUÉ ESTA EVALUANDO EL MAESTRO CON EL EJERCICIO? ¿ESTO SUELE SUCEDER ENTRE EL ALUMNADO CON TDAH? ¿QUÉ REPERCUSIONES TIENE?
El maestro probablemente evalúa los conocimientos del alumno y no la actitud o el esfuerzo. Creo que estas situaciones se dan por desgracia frecuentemente en las clases y que las consecuencias son negativas ya que afectan a la autoestima del alumnado, pierden el interés y dejan de intentarlo. Se debería valorar más el esfuerzo y buscar pequeños objetivos a estos alumnos para mantenerlos motivados en el aprendizaje.
En respuesta a Gerard Bros Prieto

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Gràcies Gerard, ¡qué importante es darle valor al esfuerzo! y es que estos niños y jóvenes invierten probablemente mucha más energía que sus compañeros y el resultado la mayoría de veces no parece demostrarlo, por lo que se hace necesario que estemos allí reconociendoles los pequeños avances o la buena actitud para lograr esa buena autoestima.
Un saludo
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Patricia Aceves Martineck -
Me parece que el alumno puede haberse sentido confundido y desvalorado por el comentario del maestro, pienso que habría maneras más amable de hacerle un comentario con respecto. Lo que creo que el maestro quería decirle es que no comprendió el razonamiento del niño, no entendió cómo llegó a las respuestas que dio..
No se entiende las instrucciones del maestro y no se entiende bien qué está evaluando , no sé sabe si geografía, contaminación, características de los sujetos o antónimos.
Si para un niño sin TDAH el ejercicio es confuso, para uno que lo tiene es aun más. Se tiene que ser muy claro en las instrucciones de trabajo con los niños con TDHA por que si esto no es así, las repercusiones son devastadoras para él.
En respuesta a Patricia Aceves Martineck

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Gracias Patricia, realmente qué importante es el momento en el que les damos la instrucción (sea verbal o por escrito), pues puede ser clave para obtener un mejor resultado por parte del alumno.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Cristina Cecilio Pérez -
Como maestros debemos conocer a nuestros alumnos, sus necesidades, sus motivaciones, sus fortalezas... y a partir de ahí ayudarlos con soportes o diferentes medidas para que puedan llevar a cabo la actividad fomentando autonomía y confianza en uno mismo. Todos tienen derecho a tener la oportunidad de participar y el maestro debe ofrecer la situación más óptima para que sus alumnos puedan mostrar todo su potencial.
La actividad que se le ha planteado al niño y el cómo se ha desarrollado, para mí tiene dos aspectos que me gustaría resaltar. El primero es que el profesor ha planteado una actividad de evaluación única, nada clara ni precisa que no da respuesta a algunas de las necesidades de sus alumnos en este caso a este niño con TDAH, por lo tanto, no llega a ser ni significativa ni contextualizada y eso da pie a un fomento de la desmotivación, distracción, lentitud a la hora de ejecutarla... no ayuda a que el niño pueda mostrar lo mejor de él. No le facilita el aprendizaje y no adecua la evaluación a las necesidades del niño. A nivel emocional verte en esta situación debe suponer una bajada de autoestima. Y el segundo aspecto que dsetaco, es la respuesta que da el maestro " no s'entén", con esta respuesta ha hecho que todas estas emociones negativas se consoliden más, crea distancia entre el alumno y el maestro. Por qué el maestro ya que no le acompañó ni le proporcionó al alumno una atención individualizada durante el examen para que pudiera dar respuesta oral en vez de escrita, ya que el enunciado no era entendible y le estaba perjudicando, por qué no corrigió el examen con el niño para que pudiera explicarse y así entender lo que dibujó?.
Pensamos que todos tenemos derecho a ser iguales y nos olvidamos que lo importante es tener derecho a ser DIFERENTES.

Este ejemplo me ha hecho reflexionar en que por no dedicar tiempo a ajustar las tareas y adecuar las actividades... ponemos encima de las mesas unas expectativas falsas e incoherentes para todo el alumnado y eso provoca baja autoestima, un autoconcepto erróneo, irritabilidad, desconfianza... en los niños y niñas.