Foro de Dudas y Preguntas
Pregunta para el profesor Isaac Casas: Nos indicas en el documento dé información de la Unidad que "Es interesante que puedas consultarlas, siendo especialmente relevante para el propósito de esta unidad que leas la página 25 del documento de la European Network Adult ADHD(punto 7.6: Cognitive Behavior Therapy and Coaching forADHD)."
No consigo entender este documento en inglés y tal y como comentas, esta información es especialmente relevante y nos recomiendas preguntar...Podrías comentar los aspectos fundamentales de que trata esta información? Gracias.
No consigo entender este documento en inglés y tal y como comentas, esta información es especialmente relevante y nos recomiendas preguntar...Podrías comentar los aspectos fundamentales de que trata esta información? Gracias.
Realmente es un apoyo a los textos de la unidad y a lo comentado en la clase online de la semana pasada. El texto básicamente sitúa la importancia de la TCC y del Coaching dentro del contexto del tratamiento para el TDAH adulto. Por un lado explica que, aunque el tratamiento farmacológico del TDAH es muy eficaz, muchos pacientes medicados continúan experimentando síntomas significativos y deterioro funcional en la vida diaria. Por otro, que en el contexto de un tratamiento multimodal la TCC ha demostrado reducir los síntomas centrales del TDAH, síntomas asociados como disregulación emocional, ansiedad y depresión, y afectación funcional en diferentes áreas de la vida. Más allá del trabajo en adquisición de habilidades, organización, regulación emocional, resolución de problemas y otros, la TCC consigue buenos resultados a base de intervenir en las distorsiones cognitivas y los esquemas disfuncionales asociados a los síntomas de TDAH, que se ha demostrado que contribuyen a los resultados funcionales negativos y conducen a la evitación, orientación al fracaso, reducción de la autoeficacia, procrastinación, síntomas depresivos y ansiedad.
Finalmente, en cuanto al coaching, indica que parece ser un derivado del paradigma cognitivo-conductual que implica el desarrollo de una relación colaborativa, proporcionando estructura,
apoyo y retroalimentación para ayudar a desarrollar habilidades vitales y cambiar resultados relacionados con el TDAH en la vida diaria.
Eso es todo. Espero que te sirva.
Isaac
Finalmente, en cuanto al coaching, indica que parece ser un derivado del paradigma cognitivo-conductual que implica el desarrollo de una relación colaborativa, proporcionando estructura,
apoyo y retroalimentación para ayudar a desarrollar habilidades vitales y cambiar resultados relacionados con el TDAH en la vida diaria.
Eso es todo. Espero que te sirva.
Isaac
Muchas gracias Isaac, estupendo resumen. Me sirve.
Chus
Chus
Gracias a ti!
Buenas tardes,
pregunta para Issac:
no me queda del todo claro qué son los PUNTOS PIVOTE, sería posible poner algún ejemplo. Muchas gracias!!
pregunta para Issac:
no me queda del todo claro qué son los PUNTOS PIVOTE, sería posible poner algún ejemplo. Muchas gracias!!
La idea de los puntos pivote es la siguiente: Si queremos ser eficaces en la ayuda a una persona que tiene tendencia a procrastinar, no solamente tendremos que dar con una estrategia eficaz (o varias), como la gestión de las distorsiones cognitivas, o implementación de intenciones. También necesitaremos ayudarla a descubrir cuál es el mejor momento para aplicar la estrategia.
Los "puntos pivote" son los momentos concretos en los que una persona con TDAH puede poner en marcha una cadena de eventos (cognitivos, emocionales, conductuales) que la lleven a implementar lo que quería implementar o, por lo contrario, a dejar de hacerlo. Ayudarla a encontrar estos puntos y a ser consciente de ellos será esencial para que las estrategias se pongan en marcha y funcionen.
Un par de ejemplos, los dos relacionados con la procrastinación y los dos reales de personas que he tenido yo en la consulta. La premisa es la misma: Adultos con TDAH que querían dejar de procrastinar:
La primera es una estudiante universitaria para la que el punto pivote era el momento de entrar en casa después de un día en la universidad. Tendía a entrar, tirar la mochila en el suelo y tumbarse en el sofá para "relajarse 5 minutos", que luego se convertía en "miro un capítulo de X y me pongo a trabajar", etc. Literalmente podía quedarse en el sofà hasta altas horas de la madrugada. Por lo tanto, el momento clave en el que tuvimos que operar (cognitiva, emocional y conductualmente), fue el momento de entrar en casa.
Chica de casi 30 años preparando oposiciones. En este caso, es capaz de ponerse en marcha, pero siempre "ordenando primero un poco la habitación antes de ponerme a estudiar", lo que se convierte en sesiones potencialmente de horas de ordenar la habitación, armarios y eventualmente la casa entera, hasta que "no le queda tiempo para estudiar; mejor mañana". En este caso no hay una dificultad "para activarse", sinó más bien una distracción cognitivamente "justificada". Su punto pivote era el momento en el que se decía a sí misma "aunque para empezar a estudiar primero necesito la habitación más ordenada o no me concentraré".
Espero que el concepto esté más claro. Ya me diréis.
Isaac
Los "puntos pivote" son los momentos concretos en los que una persona con TDAH puede poner en marcha una cadena de eventos (cognitivos, emocionales, conductuales) que la lleven a implementar lo que quería implementar o, por lo contrario, a dejar de hacerlo. Ayudarla a encontrar estos puntos y a ser consciente de ellos será esencial para que las estrategias se pongan en marcha y funcionen.
Un par de ejemplos, los dos relacionados con la procrastinación y los dos reales de personas que he tenido yo en la consulta. La premisa es la misma: Adultos con TDAH que querían dejar de procrastinar:
La primera es una estudiante universitaria para la que el punto pivote era el momento de entrar en casa después de un día en la universidad. Tendía a entrar, tirar la mochila en el suelo y tumbarse en el sofá para "relajarse 5 minutos", que luego se convertía en "miro un capítulo de X y me pongo a trabajar", etc. Literalmente podía quedarse en el sofà hasta altas horas de la madrugada. Por lo tanto, el momento clave en el que tuvimos que operar (cognitiva, emocional y conductualmente), fue el momento de entrar en casa.
Chica de casi 30 años preparando oposiciones. En este caso, es capaz de ponerse en marcha, pero siempre "ordenando primero un poco la habitación antes de ponerme a estudiar", lo que se convierte en sesiones potencialmente de horas de ordenar la habitación, armarios y eventualmente la casa entera, hasta que "no le queda tiempo para estudiar; mejor mañana". En este caso no hay una dificultad "para activarse", sinó más bien una distracción cognitivamente "justificada". Su punto pivote era el momento en el que se decía a sí misma "aunque para empezar a estudiar primero necesito la habitación más ordenada o no me concentraré".
Espero que el concepto esté más claro. Ya me diréis.
Isaac
Una cuestión más, desde que empezó el Postgrado, tengo una cuestión que aún no he planteado y me genera dudas.
En niños/adolescentes adoptados parece que hay muchos diagnosticados de TDAH. Sin embargo, Psicólogos que especialistas en Adversidad temprana (como es el caso de niños/adolescentes que han sufrido el trauma del abandono) dudan que pueda ser TDAH y hablan de sintomatología o manifestaciones similares (impulsividad, falta de concentración e hiperactividad junto a otras comorbilidades). Mi pregunta es si en estos casos se trataría igualmente como TDAH ya que la sintomatología es la misma???. No se si has tratado a adolescentes adoptados y puedes comentar si hay diferencias.
Gracias
En niños/adolescentes adoptados parece que hay muchos diagnosticados de TDAH. Sin embargo, Psicólogos que especialistas en Adversidad temprana (como es el caso de niños/adolescentes que han sufrido el trauma del abandono) dudan que pueda ser TDAH y hablan de sintomatología o manifestaciones similares (impulsividad, falta de concentración e hiperactividad junto a otras comorbilidades). Mi pregunta es si en estos casos se trataría igualmente como TDAH ya que la sintomatología es la misma???. No se si has tratado a adolescentes adoptados y puedes comentar si hay diferencias.
Gracias
Muy buena pregunta. Entiendo que hay dos cuestiones relativamente diferenciables. Una, la causa. Otra, los síntomas. Como ejemplos concretos, yo he trabajado con personas con expresiones sintomáticas muy similares -o casi idénticas- a TDAH pero que presentaban otros diagnósticos que no son TDAH, como Síndrome Alcohólico Fetal, Disfunción ejecutiva, o problemas ejecutivos como daño colateral de una quimioterapia ejecutada de pequeño por una leucemia. Desde mi experiencia, en tanto que las dificultades son muy parecidas -o las mismas- y el funcionamiento cerebral que las causa también, trabajo con ellos utilizando las mismas estrategias que para las personas con TDAH. Y funcionan igual de bien. Creo que la clave es que, aunque la causa no sea la misma, el funcionamiento cerebral sí -o suficientemente similar. Si la causa supusiera que el mecanismo cerebral por el cual hay un déficit atencional, por ejemplo, es diferente, igual ahí tendríamos que buscar otra manera.
¿Me he explicado?
¿Me he explicado?