Foro: Diseño de un registro

Foro: Diseño de un registro

Número de respuestas: 8

Con el fin de ampliar la recogida de datos desde el centro escolar participa en este foro  explicando cómo elaborarías un registro del comportamiento transgresor en el aula de un adolescente : qué consideraciones tendrías en cuenta y qué conductas incluirías en él.

Ten en cuenta que debe referirse al comportamiento transgresor, dificultades con los compañeros y/o figuras de autoridad.

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Re: Foro: Diseño de un registro

de Ana Moreno -
Observaría en qué momentos ocurre una conducta específica durante un intervalo de tiempo: en un período de clase, en un día, durante la comida, etc. Este tipo de registro es apropiado para conductas que presentan un inicio y un final claramente delimitados.
Tendría n cuenta las siguientes consideraciones: Delimitaría cuál es el problema; detectaría aspectos de su vida en los que te necesite; aplicaría las normas de comportamiento; no amenazaría con castigos y mostraría satisfacción ante sus avances.
Incluiría conductas como: la falta de cooperación y mala educación, insolencia, desobediencia, provocación y
agresión, hostilidad y abuso, impertinencia, amenazas.... También, se puede mostrar con estrategias verbales como, por ejemplo, repetir que se explique lo ya explicado con ánimo de retrasar la tarea, hacer preguntas absurdas, reaccionar
desproporcionadamente a una instrucción exagerando su cumplimiento, o vestir con ropas u objetos grotescos, demostrando expresiones desmesuradas de aburrimiento...
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Re: Foro: Diseño de un registro

de isa Vargas -
Ana, gracias por iniciar este foro! Estoy de acuerdo que partamos de conductas que hayamos observado previamente. Comentas varias en tu listado, algunas pueden solaparse, para facilitar la cumplimentación del registro por parte del profesorado, recomendaría que se limitaran, ¿qué conductas concretaríais? Teniendo en cuenta que el registro es una buena herramienta para la detección de las dificultades, os preguntaría, ¿en qué entornos escolares registramos estas conductas? ¿en todas las materias? ¿en espacios de recreo también? ¿recogemos la intensidad de las conductas? ¿cómo lo hacemos? ¿qué formato puede tener nuestro registro?

Ánimo, seguro que vuestras aportaciones son my útiles para aprender en el diseño de un registro!
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Laia Solà Ruano -
Buenas tardes sonrisa

Primero de todo concretaría muy bien qué aspectos de la conducta incluye el comportamiento transgresor a través de una entrevista con el tutor o tutora. Hecha la lista de las conductas problemas, las concretaría mucho, que no se quedara en un aspecto vago y difícil de observar o detectar o dejando lugar a interpetaciones Podríamos añadir acciones como: insultar, gritar, realizar contacto físico, etc..
A la hora de pasar este listado al autorregistro (evitaria que fuera excesivamente extenso), será importante distinguir muy bien si hace referencia a iguales o profesorado.

Una vez delimitadas las conductas transgresoras y a quién se dirigen, añadiría recuadros para especifiar: el día, la hora, el lugar,la frecuencia. Este nos será muy útil de cara a valorar la evolución del caso.

Tamibién es muy importante, si es posible, que puedan especificar el antecedente y el consecuente. Esto nos ayudará a poder anticiparnos así cómo a poder ayuar al profesorado a cómo se puede intervenir una vez ha sucedido la conducta problema.

Entiendo que este registro es para el profesorado, verdad? O planteabas el ejercicio para que fuera el adolescente quien rellenara el registro? Teniendo en cuenta las características del comp. transgresor... no creo que pudiésemos contar con su colaboración ...



Gracias por tu atención
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Patricia Aceves Martineck -
La forma en que elaboraría un registro sería a través la observación de ciertas conductas delimitadas de antemano.
Las consideraciones que tendría que atender serían que las conductas observadas fueran totalmente fuera del rango de la normalidad, que se presentaran repetidamente, que fueran inflexibles y sobretodo totalmente trasgresoras.
Las conductas que incluiría serían por ejemplo que el alumno en cuestión, desobedezca a la maestra en clase, le grite a la maestra y a otros directivos, que moleste a sus compañeros verbalmente y que los agreda físicamente.
Haría un registro con cada conducta para evaluar diariamente si aparece y con qué frecuencia para lograr tener una buena base de información.
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Re: Foro: Diseño de un registro

de María Jesús Sancha Alvárez -
Considero que antes de elaborar el Registro sería fundamental, hablar con todas las personas que interactúan con el adolescente (profesores, monitores de comedor o de extraescolares, director/a o Jefe/a de Estudios, si hay psicólogo o pedagogo en el centro, etc.). Recoger toda la información que nos den sería fundamental para delimitar todos los comportamientos transgresores que se producen en cualquier entorno del Colegio, tanto en el aula, como en el comedor, pasillos, etc.. Una vez delimitados se trataría de registrar de forma diaria la siguiente información durante el máximo tiempo posible:
* Descripción del comportamiento transgresor lo más detallado posible.
* Contra que persona o personas se ha producido.
* A que hora
* Cuanto ha durado
* En que contexto se ha producido
* Que puede haber provocado ese comportamiento
* Que otras personas han intervenido
* Como se ha resuelto el conflicto
Este registro para los delimitadores establecidos según la información recibida pero también por supuesto, abierto a recoger cualquier otro delimitador o conducta.
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Esther Fons López -
REGISTRO OBSERVACIÓN DE CONDUCTA EN EL AULA Frecuente Ocasional Nunca No se observa
Escasa respuesta a las normas de disciplina habituales
Sus compañeros se quejan de su comportamiento
Actuaciones dominantes
Cambio drástico de humor
Incapacidad de empatizar con los compañeros o maestros
Irritable y exigente
Se enfrenta a los conflictos desafiante con gritos y golpes
El clima en el aula cambia cuando está ausente
Comportamientos impredecibles
Se enfrenta a la autoridad del centro (profesores, personal servicios...)
Manifiesta estado de ansiedad
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Re: Foro: Diseño de un registro

de isa Vargas -
Hola chic@s!

Felicidades por vuestras aportaciones! Entre todas habéis ido construyendo las bases para la creación de un registro. Es interesante, como habéis planteado, el partir de una información previa del caso, y para ello recoger información de profesores, psicopedagogos, y otros profesionales, tener en cuenta que es importante acotar las entrevistas. Tenemos también otras herramientas para la exploración, la entrevista clínica, la historia escolar, los cuestionarios de conducta, los comentarios en los boletines escolares..., son una fuente de datos que nos ayudará a diseñar el registro. Los sociogramas, como el CESC, también aportan información de valor. En cuanto a las características del registro, habéis contemplado que éste fuera diario, que los comportamientos registrados fueran dirigidos a compañeros o profesores, podemos dirigirlos a ambos, que detectáramos la frecuencia, la duración, podemos incluir la intensidad también, incluso ofrecer un espacio de observaciones para recoger datos FINDS. En cuanto a las conductas, es importante que éstas sean lo más concretas y observables posible, para no dar pie a interpretación. Faltaría decidir si responde un profesor, varios, y si los espacios de patio o comedor también se registran. La frecuencia en la escala de conducta, Esther "nunca y no se observa" es la misma valoración, podemos añadir "siempre" y así tendríamos un rango más gradual en la misma. El registro tiene que tener una temporalidad, debemos planificar cuándo se analizará y revisará. El profesorado debe estar al corriente de las diferentes fases. Esta planificación nos permitirá mejorar la exploración e intervención. La colaboración estrecha con el centro escolar es fundamental en esta tarea.
Buen trabajo en equipo!!
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Re: Foro: Diseño de un registro

de Tania Salas -
Hola! Muy buen día.
Para poder evaluar una conducta transgresora en el aula, necesito determinantemente la observación constante, si ya tengo bien identificado al transgresor, lo siguiente será tener un diario con anotaciones sobre su comportamiento diario, identificar que hace durante la clase, ¿a quien agrede?, ¿cómo lo hace?, ¿qué les dice?, observar su atuendo personal, que también me puede decir algo de él, su participación en la clase, además al hablar de un adolescente tendrá más profesores, con quienes yo compartiria mi inquietud y pediría sus aportaciones, podría incluso observar si el molestar a los demás le causa placer, ¿cuál es su acttitud al molestar a un compañero? ¿le causa placer?, ¿se siente liberado?, la observación es una buena herramienta para poder determinar una hipotesis o vislumbrar un diagnóstico, con tan solo observar podemos obtener buena información.
Lo haría por una o dos semanas de tal forma que pueda identificar más el problema ya que tengo más alumnos y no solo al transgresor, así que si me doy más tiempo en la observación será para hacerlo bien y con calma.
Será enrriquecedor poderlo ampliar con información de sus padres y los demás profesores, así como con algún o alguna compañera de aula.
Muchas Gracias