Hola chic@s!
Felicidades por vuestras aportaciones! Entre todas habéis ido construyendo las bases para la creación de un registro. Es interesante, como habéis planteado, el partir de una información previa del caso, y para ello recoger información de profesores, psicopedagogos, y otros profesionales, tener en cuenta que es importante acotar las entrevistas. Tenemos también otras herramientas para la exploración, la entrevista clínica, la historia escolar, los cuestionarios de conducta, los comentarios en los boletines escolares..., son una fuente de datos que nos ayudará a diseñar el registro. Los sociogramas, como el CESC, también aportan información de valor. En cuanto a las características del registro, habéis contemplado que éste fuera diario, que los comportamientos registrados fueran dirigidos a compañeros o profesores, podemos dirigirlos a ambos, que detectáramos la frecuencia, la duración, podemos incluir la intensidad también, incluso ofrecer un espacio de observaciones para recoger datos FINDS. En cuanto a las conductas, es importante que éstas sean lo más concretas y observables posible, para no dar pie a interpretación. Faltaría decidir si responde un profesor, varios, y si los espacios de patio o comedor también se registran. La frecuencia en la escala de conducta, Esther "nunca y no se observa" es la misma valoración, podemos añadir "siempre" y así tendríamos un rango más gradual en la misma. El registro tiene que tener una temporalidad, debemos planificar cuándo se analizará y revisará. El profesorado debe estar al corriente de las diferentes fases. Esta planificación nos permitirá mejorar la exploración e intervención. La colaboración estrecha con el centro escolar es fundamental en esta tarea.
Buen trabajo en equipo!!