Foro: Reflexiones sobre la comunicación

Foro: Reflexiones sobre la comunicación

Número de respuestas: 13

Tras haber completado la tarea sobre los Axiomas de la comunicación participa en este foro aportando reflexiones sobre las siguientes preguntas. Tu participación en este foro no consiste en que respondas a estas preguntas sino que aportes tu opinión sobre lo que has vivenciado.  Las siguientes preguntas te pueden ayudar a llevarlo a cabo:

•¿Qué aspectos destacarías de lo que ha sucedido en el tren?
•¿Hay algún cambio en la actitud en los los participantes?
•¿En que aspectos de la comunicación -de ambos participantes- se detecta el cambio?
 
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Oscar Pitarch Sales -
Creo que hay varios aprendizajes:
- No hay que dejar las tareas importantes para el último momento, ya que siempre puede surgir un imprevisto que nos impida finalizar la tarea.
- Ante el acercamiento de alguien que quiere comunicarse contigo, siempre hay que responder de forma amable, ya que nunca sabes con quién estás hablando, y qué puede proyectar esta comunicación.
- Al inicio es una comunicación de tu a tu entre dos usuarios del tren, pero luego pasa a ser una comunicación entre posible jefe y posible empleado, con lo que el tono y contenido de la comunicación seguro que variarán
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Saioa Juaristi Irureta -
SI la comunicación implica un emisor-receptor y un contenido: parece que obteniendo la atencion de ambas partes, el intercambio del contenido es mayor. Y por lo tanto hace falta una "predisposición" "interés" para que la comunicación sea más productiva. Cuando alguna de las partes "no está interesada" o muestra signos de "no querer proseguir" manda señales (verbales o no verbales) de querer limitar ese intercambio de información (también verbal o no verbal).
En respuesta a Saioa Juaristi Irureta

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Marta Muñoz Gallés -
Pienso que nuestra manera de comunicar no siempre es la misma, la cambiamos en función de la persona (receptor) que tenemos delante. Es muy importante que vigilemos mucho qué decimos y cómo lo decimos, nunca sabemos a quién podemos tener delante. Hemos de ser conscientes de que todo lo que decimos influye, positiva o negativamente, en las demás personas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Maria Teresa Curtichs Moncusí -
Creo que por desgracia es una excepción que otro pasajero se interese por ti, por lo que haces. Así que creo que es una pena que ocurra cuando estás ocupada, yo siempre he hecho el repaso de ideas generales Antea de exponer un tema o tener una entrevista que me resulta importante.
Creo que hemos seguido hablando, pero en todo momento yo le he expresado mi necesidad de seguir con la necesidad de lo que estaba haciendo, pero la insistencia y lo interesante que ha resultado el interlocutor, ha imposibilitado repasar el trabajo hecho en el tren, pero como era un proyecto muy trabajado, es cuestión de buscar un momento de concentración en la misma oficina.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de M. Diana Sanchez Moreno -
La situación comunicativa ha dado un giro inesperado. La relación de los participantes ha cambiado. Ya no son dos meros pasajeros de tren. Ahora uno de ellos se ve obligado a dejar el rol pasivo en la comunicación, la persona a su lado ha dejado de ser alguien anónimo, al que poder ignorar o contestar con desinterés, sin contacto visual, sin participar de manera activa. De repente, al descubrir que es su jefe debe adquirir un papel más relevante en este proceso, debe tener una actitud más asertiva, mostrando interés, contacto visual y favoreciendo el flujo de la conversación. El cambio se detecta en el trabajador que revisa un tanto frustrado la presentación con la que poder convencer a su jefe de su merecido ascenso en el sueldo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Carolina Alday -
Me parece que valoré mucho el echo de que alguien me haya preguntado sobre lo que estaba haciendo, sobre todo porque hoy cada vez menos se mira hacia alrededor e intentan generar un diálogo.
En respuesta a Carolina Alday

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Ana María Dionis Sánchez -
Destacar que el hecho de que una persona se interese por lo que estas haciendo es poco habitual, claramente se detecta un cambio en la actitud de los participantes y en su comunicación. Cuando alguien desconocido nos pregunta siempre se responde de forma amable, pero cuando pasa de ser un desconocido a un posible jefe, la relación comunicacional inevitablemente cambia. 
Cambia en el trabajador pues su forma de dirigirse tanto lenguaje verbal como no verbal es diferente, así como su contenido.
En respuesta a Ana María Dionis Sánchez

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Laia Salat i Foix -
Muchas gracias por vuestras aportaciones, y por haber interiorizado el papal propuesto.

Ha sido interesante leer las diferentes narraciones en relación a la situación. La mayoría de vosotras habéis apuntado cuestiones interesantes sobre los cambios de actitud una vez conocíais la intención de la otra persona, ya que la situación pasa a ser menos incómoda y comprensible. Obviamente en situaciones como la descrita juegan un papel importante las diferencias individuales.

Así mismo, me gustaría hacer hincapié en que cada intercambio comunicativo es crucial para la evolución de la interacción, ya que precisamente es este punto el que me parece más interesante y fascinante de la comunicación humana. En la mayoría de intercambios, dirigimos nuestro destino...

Al ser la tarea una forma de vivenciar los axiomas, yo añado las siguientes reflexiones:

Es imposible no comunicar: Sin necesidad de interaccionar, la persona que está delante del ordenador, indica a las demás que está ocupada trabajando.

Nivel de contenido y nivel de relación: En relación al nivel de contenido, probablemente hayamos mantenido el mismo discurso durante toda la secuencia (explicación de lo que estábamos realizando), y en cuanto al nivel de relación, éste si que ha cambiado , ya que al principio denotábamos incomodidad y agobio y después, interés y respeto.

Puntuación de la secuencia de hechos: En este ejemplo, tal vez es el axioma más complicado de vivenciar, aunque si empezamos a contar la anécdota des del momento en que conocemos la intención de la otra persona, todas las emociones anteriores, desaparecen.

Comunicación digital y analógica: Con la cabeza bajada y las respuestas verbales más cortas de inicio, indicamos que estamos a parte de tensas, ocupadas.

Simetría y complemetariedad: En el momento que sabemos quién es la otra persona, automáticamente, cambiamos nuestra actitud e invertimos los roles.

Espero que la tarea os haya aportado
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Xiomara Claudio Palomino -
Primero, me gustaría comentar que es una situación inesperada que un pasajero se interese por lo que se hace ya que en estos tiempos cada quien está centrado en lo suyo y no mira alrededor. Por ello, los aspectos que destacaría son los siguientes:
• El interés del otro pasajero por el trabajo que hago.
• La iniciativa para iniciar una conversación.
• Empezar una interacción en un contexto distinto (tren).
Durante el trayecto, surgen distintos momentos y la interacción va cambiando. Al inicio podría sentirse temor, miedo, angustia, pero después se muestra amabilidad, respeto e interés hacia el otro.
Considero que los aspectos de la comunicación cambian cuando uno de los participantes nota que no es un pasajero más que se mostró interesado por lo que hacía, entonces se desarrolla más una comunicación digital y analógica entre ellos.
En esta experiencia, cabe resaltar que todo el tiempo nosotros estamos en constante comunicación con distintas personas y diferentes contextos. También, estos puntos nos van a permitir ajustar o cambiar nuestra forma de interactuar con los demás.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Anna Hernandez Lopez -
Buenos días,
Los aspectos que destacaría en lo sucedido en el tren, sería principalmente sería la importancia del ambiente o contexto situacional, en la comunicación tanto verbal como no verbal. Y otros aspectos que influyen completamente en la comunicación, como serían nuestras propias creencias, la motivación, la persona que tenemos delante y también como puede afectar nuestro estado emocional ante la comunicación con otra persona.
Puede ser, que haya un cambio de actitud en los participantes, seguramente, el primer cambio lo realiza el Director de empresa, y que cuando sube al tren no va con la intención de encontrarse a alguien que se pueda dedicar a lo mismo que su empresa, y en el momento que inicia la conversación, ya se ha generado un cambio en su actitud. Y por otro lado, la persona que lo conoce, cambia la actitud en dos ocasiones, cuando le preguntan acerca de su propio proyecto, por que es algo que le da importancia y quiere hacerlo bien, pese a la poca motivación en el trabajo, y la otra ocasión es cuando se le presenta la oportunidad de conocer a alguien de su interés, para una mejora a nivel profesional.
En respuesta a Anna Hernandez Lopez

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Laia Salat i Foix -
Buenas tardes a tod@s,
Muchas gracias por haber realizado el ejercicio y por vuestra participación en el foro. Espero que con este, hayáis entendido bien cómo funcionan y cómo nos condicionan los axiomas de la comunicación humana
Feliz miércoles
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Jorai Escobosa i Costi -
Me ha parecido una actividad interesante, ya que me hace reflexionar sobre lo importante que es, o lo mucho que nos puede servir, tanto a nivel personal cómo profesional, aceptar las distintas oportunidades de comunicación que tenemos los unos con los otros, ya seamos conocidos o desconocidos, ya que nunca sabes lo gratificante y/o sorprendente que puede llegar a ser una conversación con otra persona (a veces también aburrida).

Claramente, en la situación hipotética del tren, la actitud de los implicados varía en función avanza la conversación, cambiando así sus expectativas o ideas preconcebidas del otro interlocutor e incluso de lo que pretendemos y queremos decir. Asimismo, si la conversación resulta estimulante, o justamente el contrario, tanto la entonación del lenguaje verbal cómo los aspectos relacionados con el no verbal varían, informando así de como nos sentimos en la interacción.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: Reflexiones sobre la comunicación

de Jorge Eduardo Delgado -
La oportunidades estan siempre disponibles, nunca sabemos cuando una oportunidad para mejorar nuestra situacion se presente, por ello se debe uno tener las actividades al dia para que en lugar de estar terminando una tarea se este revisando de forma complementaria, xq a pesar q se presentó esa oportunidad pudo comprometer la actual con el retraso en la finalizacion de la misma, el mayor cambio de actitud esta en la persona con la tarea pendiente debió haber un cambio completo dado la oportunidad que se presentaba y este cambio fué una oportunidad para ambos de mejorar la comunicacion incial, que tan diferente seria el encuentro si de inicio el otro se hubiera presentado por quien era de inicio, la interaccion pudo mejorar mas pronto e inclusive pudo haber finalizado con un mejor resultado