Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

Número de respuestas: 7
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Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Oscar Pitarch Sales -
Estoy de acuerdo que, ante un diagnóstico de TDAH, lo primero que hay que hacer es informarse el máximo posible.
Al hacerlo nos damos cuenta del bajo nivel de conocimiento que tienen los pediatras y resto de profesionales sanitarios sobre esta condición, los mal llamados “expertos”.
Lo que te encuentras de salida en la mayoría de los textos sobre el TDAH es que es una enfermedad mental y que, como tal, requiere de tratamiento farmacológico, sin dar más opciones.
Esta opinión es compartida por muchos de los psiquiatras especializados en TDAH, con lo que se hace muy difícil contrarrestar esta creencia por parte de los padres, que en la mayoría de los casos adolecen de formación específica sobre medicina o psicología.
Hay casos en que incluso, si te niegas a medicar a tu hijo con la medicación estimulante, estos psiquiatras se desentienden y no se hacen cargo de la “curación” del niño (habría que analizar qué motivos son los que hay detrás de esta posición).
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Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de M. Diana Sanchez Moreno -
Aunque no es exactamente mi caso. Sí que con mucha frecuencia observo a alumnos con una gran dificultad para realizar, acabar tareas, que entran en conflictos con facilidad, con un autoconcepto muy dañado y una motivación nula.
En estos casos, se inicia un proceso largo, en el que hasta que le dan cita con el pediatra, este le deriva al neurólogo, se rellena por parte del grupo de docentes en correspondiente test, el neurólogo interpreta los resultados y cuando el diagnóstico es TDAH, se le administra la correspondiente dosis de "concerta".
Se necesita un equipo interdisciplinar, que atienda estos casos dentro del Sistema Público, que acompañe a la familia y a su hijo/a ( psicólogo, neurólogo, pediatra, maestro, orientador). Donde se inicie una reeducación psicopedagógica familia-escuela. Se necesita dar tiempo a los docentes para poder poner en común con la familia y expertos lo que ve en el día a día del aula. Un día al mes el docente que da clase al niño/a, podría reunirse con familia y equipo interdisciplinar para poner en común pautas. En vez de ir a la escuela, el docente hace su jornada, o parte de ella, en el hospital, trabajando para dar respuesta real a la diversidad. Se necesita invertir en Educación y Sanidad.
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Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Jordi Sasot -
Buenas tardes a todos,
En Salud Mental un buen diagnóstico es determinante y fundamental. Tiene que ser multidisciplinar y nunca se puede hacer con los cuestionarios de cribaje, por mas buenos que sean estadisticamente hablando. El mismo cuestionario de Conners, su autor lo utilizaba para seguir la evolución clínica de los niñ@s ya diagnosticados y tratados, nunca como herramienta diagnóstica ya que son sólo cuestionarios de información. Dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo cada niñ@ es distinto y hay que saber personalizar el diagnóstico y el tratamiento. Aquí nos encontramos desde niñ@s y adolescentes que no requieren tratamientos psicofarmacológicos hasta otros que los van a necesitar de forma indispensable. Hay que saber discriminar y en esto nos ayudan muchísimo los planteamientos multidisciplinares.
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Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Saioa Juaristi Irureta -
Buenas noches,
Me voy a permitir responder en 2 partes:
-En cuanto al documento, me parece sensacionalista y alarmista y me parece que diciendo algunas verdades, aprovecha para contar muchas mentiras, infundir miedo y rechazo hacia la comunidad médica-educativa.
-En cuanto a lo que habéis comentado de qué ocurre cuando etiquetan o quieren etiquetar a tu hijo de hiperactivo en el mundo real, os voy a contar mi experiencia como pediatra "minimamente interesada" en el tema. He trabajado en 2 centros de salud de mi ciudad durante 4 años en cada centro. El primero, de clase media-alta. El segundo, clase media-baja. En el primero, el TDAH me suponía poco trabajo: la mayoría iban a un psiquiatra privado (hay varios en la ciudad), hacía el diagnóstico y a partir de ahí volvían periodicamente para ajustar medicación y a mi consulta para la correspondiente receta pero yo no veía ni reeducación, ni valoración de comorbilidades...Los chavales de 10- 12 años tomaban rigurosamente su concerta, pero yo no veía que en muchas de esas familias se trabajase nada la autonomía, las funciones ejecutivas... la respuesta a una mayor exigencia escolar o bajada del rendimienot académico era subir la dosis de la medicación. 
Ahora trabajo en un c.s. de clase media-baja, donde la gente, obviamente no tiene los recursos para ir a una consulta privada, y acuden a mí. Cuando empiezo a escuchar los sintomas que me cuentan, también escucho la problemática familiar que tienen, los problemas sociales que tienen y muchas veces me pregunto: este niño no se puede concentrar porque tiene TDAH? o ¿porque en casa las cosas no van bien? o ¿porque hay un niño que le pega en el colegio? o ¿porque tiene una dificultad de aprendizaje? o ¿porque emocionalmente no se sabe sujetar, porque no ha tenido ningún limite hasta ahora? Entonces, empieza mi periplo de intentar despejar "X,Y,Z" de la ecuación con muy poco exito (me siento como Asterix y obelix en roma intentado encontrar un formulario, no sé si habéis visto ese capítulo). Porque Educación puede hacer valoraciones neuropsicológicas, pero a los profesores les cuesta acceder a este recurso (no hay dinero). Porque Solo hay una neuropsicologa para toda la provincia (que yo sepa) en el servicio publico de salud. Hablo con servicios sociales, cuando procede, a ver si alguna psicologa o algún programa podría ayudar a la familia.... y a ver si por el camino los padres no han ido a un optometrista que les ha planteado el tratamiento tal o cual (espera, mira la evidencia, aconsejales...) e intento filtrar y derivar a la A. especializada una vez hecho todo el trabajo (con muuuchas dificultades), donde lo que le van a dar es el tto farmacológico, el resto de las disciplinas de ese planteamiento multidisciplinar brillan por su ausencia.

Para terminar (siento haberme extendido) no creo que el problema principal sea que el pediatra de AP no sepa sobre TDAH (es un eslabón más).  El problema es que no hay un consenso, no hay un plan sobre la mesa para que todos los niños puedan acceder de manera equitativa a un tratamiento individualizado (como han hecho por ejemplo con los programas de Atención Temprana). Lo unico a lo que ricos y pobres acceden es a la medicación, es mi impresión.
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Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Ana María Dionis Sánchez -
Coincido con que ante un diagnóstico de TDAH hay que informarse lo máximo posible, antes de precipitarse en soluciones que luego no son congruentes con nuestro parecer.
Si bien, es cierto que cada niño es un mundo, pues hay mucha heterogeneidad en el TDAH, por ello es de vital importancia un tratamiento coordinado por distintos profesionales (maestros, neuropediatrías, orientadores, psicólogos y terapeutas ocupacionales) para determinar un buen tratamiento, en muchas ocasiones la medicación no es necesaria y en otro casos es imprescindible, por lo tanto un buena buena evaluación es determinante.
Estoy de acuerdo con que es necesaria mayor inversión en educación y sanidad, para que un tratamiento coordinado sea posible con perspectivas futuras alentadoras.
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Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Xiomara Claudio Palomino -
¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?
Hola a todos:
Luego de haber leído este documento, resalto que lo más importante es ser conocedor del tema. En este caso, he visto a algunas personas, colegas y "psicólogos" que etiquetan a los niños con mayor frecuencia e incluso generan confusión si ven a un niño "inquieto" pues asumen que tiene "TDAH" pero muchas veces no es así y solo lo hacen con fines lucrativos. Si bien existe mayor información sobre este trastorno, no se le da la importancia debida. Por ello, algunos padres están desorientados y no saben cómo hacer frente a esta nueva situación.
Por otro lado, estoy de acuerdo que la evaluación y diagnóstico ayudarán a un mejor desarrollo del niño, entiéndase que cada uno es un individuo único y diferente por lo que sus necesidades se deben ajustar a distintos aspectos. Por ejemplo, algunos de los casos que se han manifestado muchas veces se cree que la mejor alternativa es la "medicación" porque a un niño le funcionó. Sin embargo, cada niño tiene características particulares y necesidades específicas por lo que es vital realizar un trabajo de forma conjunta con los involucrados: familia, escuela, niño, psicólogo y neurólogo para que exista un mejor resultado. Yo creo que tomando en cuenta estos puntos e informándose, se realizará un mejor seguimiento a estos niños.
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Re: Foro: ¿Han etiquetado a tu hijo como hiperactivo?

de Jorge Eduardo Delgado -
Cuando se reporta algún cambio en la conducta de un niño si es importante realizar una intervención pero para que esta funcione debe ser realizada por un grupo multidisciplinario y se debe involucrar a diferentes personas en donde se ha visto algún compromiso o problema en relación al comportamiento del niño, estoy de acuerdo en que los padres deben estar informados pero si debería haber alguien que los guie sobre qué información es adecuada, dado que hoy en día la libre exposición de ideas puede ser peligrosa, se debe ver en cada ámbito que desencadenantes o situaciones pueden estar influyendo de forma negativa en el comportamiento del niño, y buscar modificadores de conducta en cada caso particular, individualizarlos, si es importante descartar otras causas orgánicas que podrían relacionarse con el problema y creo q luego de implementar cambios de rutina y conducta si se puede implementar la medicación, no está correcto "satanizar los fármacos" es cierto que todos cuentan con efectos secundarios de riesgo pero su uso individualizado y por un profesional puede beneficiar a muchos.