Foro: ¿Quién tiene TDAH?

Foro: ¿Quién tiene TDAH?

Número de respuestas: 11

foto%20aula.png

Tras mirar detenidamente la foto responde ¿Cuál de estos alumnos crees que tiene TDAH? ¿Por qué lo crees?

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Animaros a participar en el foro. Estoy deseosa de leer vuestras aportaciones.... ¿quién será el alumno/a con TDAH?

En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Misael Alonso Pineda Santos -
El ultimo niño, esta en lo suyo y ni siquiera tiene el libro en su mesa. Pero, se necesitan mas datos clinicos para poder responder mejor la pregunta.
En respuesta a Misael Alonso Pineda Santos

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Gracias Misael,  es cierto que el chico del final parece distraído, pero vamos a ver si este fin de semana se animan más compañeros tuyos a participar en el foro antes de desvelar el secreto
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Saioa Juaristi Irureta -
Es cierto que el ultimo niño parece estar a lo suyo y sin el libro en la mes (una actitud un poco desafiante quizas) pero la niña de la izquierda en la primera fila parece tener la mirada bastante perdida o ensoñadora.... creo que diría que por una foto es imposible saberlo, cualquiera podría tener TDAH.
En respuesta a Saioa Juaristi Irureta

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Ana María Dionis Sánchez -
Estoy de acuerdo con los compañeros de que podría ser el chico de la última fila por su actitud.
Dudo también del chico de la primera fila a la derecha, por su mirada y ganas de anticipar la respuesta, debido a que suele recomendarse que se pongan en este espacio para tener menos distracciones.
Cierto es que es muy complicado, ya que no tenemos más datos clínicos y es solo una foto.
En respuesta a Ana María Dionis Sánchez

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Hola de nuevo a todas, ahora sí que me parece que ya puedo daros mi aportación al foro, puesto que ya algunos habéis participado y no quiero demorarlo más para que tengáis tiempo de acabar con la quincena. De todas maneras si alguien posteriormente quiere participar, que lo haga ¡perfecto!.

Primero de todo permitirme que os felicite a los que habéis participado en el foro pues además de comentar la dificultad de localizar al alumno con TDAH mediante una foto, se han comentado algunos aspectos importantes en la detección de este trastorno, que al tratarse de una imagen estática de entrada no parece que nos tenga que decir mucho. De hecho desvelando la incógnita ya, os digo que no tengo “ni idea” de quién de estos niños tiene TDAH, de hecho no sé ni siquiera de si ninguno lo tiene.
Utilizo esta imagen desde hace ya muchísimos años en mis cursos a maestros como material de apoyo, como habéis comentado es una imagen ya algo antigua, pero me sirve para reflexionar con los docentes sobre la importancia de la detección del trastorno. ¡Espero me perdonéis por este pequeño juego al que os he sometido!.

Como ya habéis visto en la unidad el maestro/profesor no es, ni debe ser, el encargado de llevar a cabo el diagnóstico pero sí que será un elemento clave en la detección del TDAH. Recordad que a día de hoy no disponemos de ninguna prueba médica o indicador biológico determinante en el proceso diagnóstico. Éste es clínico y debe recoger muchos otros datos, aparte de lo que podamos observar en el aula, para establecerse correctamente. De todas maneras los docentes son muy buenos informadores en este proceso del diagnóstico, y toda la información que puedan aportar se ha de recoger y tenerla en buena consideración.

En el aula y fuera del aula observamos una serie de indicadores que pueden ser de gran ayuda. En el documento guía os hemos aportado una gran cantidad, pero vosotras con vuestras aportaciones ya habéis destacado bastantes:
• Dificultades para esperar el turno
• Dificultad para tener su material en orden o en el momento adecuado
• Intervenciones en momentos poco apropiados
• Actitud pasiva y desmotivada o de llamada de atención
• Aspecto soñoliento, “como en una nube”, "en sus fantasías"
• Frecuentemente se les ve solos
• Impulsividad en sus respuestas verbales y motoras …

A modo de resumen diríamos que:
• El docente no lleva a cabo el diagnóstico pero sí es un agente importante en el mismo.
• No existe ningún indicador biológico que a simple vista nos ayude a detectar el TDAH, requiere de un diagnóstico clínico y conviene hacer un buen proceso diagnóstico.
• Pero sí hay muchos otros indicadores, como bien habéis ido apuntando, que nos pueden hacer pensar en un posible TDAH.
• No lo hemos comentado, pero la agenda escolar también puede ser un buen indicador pues a través de ella podemos localizar una serie de registros que recogen conductas propias del trastorno que, en un niño en concreto, se dan con mayor frecuencia e intensidad que con el resto de compañeros (las clásicas "anotaciones negativas en la agenda sobre su mal comportamiento o la falta de entrega de tareas por ejemplo").

Me parece también muy interesante otro aspecto que muchas veces nos lleva a pensar todo esto, que son "las etiquetas". Seguro daría pie a otro foro pero ahora os transcribo tal cual un fragmento de una entrevista que me llegó hace poco de la psicóloga Olga Carmena y que me apetecía compartir con vosotras:
“Detectar no es etiquetar. Detectar es poner nombre a algo para empezar a buscar soluciones. La palabra crea realidad y lo sano, emocional y psicológicamente, es nombrar aquello que requiere ser nombrado y no caer en eufemismos. Se detecta para tomar medidas socio-afectivas y educativas. Se detecta para combatir los diagnósticos erróneos con que muchos profesionales cuelgan con tanta ignorancia como imprudencia trastornos de toda índole. Se detecta para apoyar al niño en su necesidad. Se detecta para que el niño y su familia sepan dónde están y cómo actuar. Y se detecta porque todo ser humano tiene el legítimo derecho a saber quién y cómo es”.

Por último os pido de nuevo disculpas por esta “pequeña trampa” que os he hecho haciendo creer que yo conocía el niño/a con TDAH, y os felicito y agradezco por todas vuestras aportaciones,
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Paula Durany Clarasó -
Me encanta el fragmento de Olga Carmena, gracias por compartirlo.
En respuesta a Paula Durany Clarasó

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Bea Mena Pujol -
Me alegra, a mi también me gustó cuando lo leí y me va muy bien cuando me comentan aquello de que "mejor no etiquetar", desde luego puede dar pie a un buen debate
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Xiomara Claudio Palomino -
Buenos días a todos. Considero que establecer al niño con TDAH a través de una foto es muy complejo. Si bien podría ser el niño que está en la parte posterior por su mirada o actitud, esto no es un indicador suficiente para detectar o afirmar un diagnóstico. Según lo leído hasta ahora, deben existir factores más relevantes para detectar a un niño con TDAH. De igual manera, esta imagen nos ayuda a estar alerta ante cualquier cambio que se presente con nuestros niños en el aula.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Quién tiene TDAH?

de Jorge Eduardo Delgado -
Es complicado porque debió haber sido una foto espontanea, dado que cuando le avisas la mayoría de las personas están atentas al lente, como pueden ver todos miran hacia adelante, lo ideal seria hacerlo de sin decirlo así podrían notar quien esta tomando notas, quien juega o quien está hablando o interrumpiendo, pero con lo que tenemos el ultimo alumno no tiene utilies pero se encuentra en una pose mas relajada que su compañera del lado que tampoco los tiene, alguno de estos dos podría serlo