Foro: ¿Qué se evalúa?

Foro: ¿Qué se evalúa?

Número de respuestas: 9

examen%20Pau.png

En la imagen veis una parte de un examen llevado a cabo por un niño con TDAH de 3o de primaria. Como veréis los textos están en catalán (traducción. En la instrucción:  "CARACTERÍSTICAS DE UN RIO DE TU COMARCA: Escoge un río de tu comarca y copia, según las características que tiene, los dibujos de la parte inferior de la ficha en la casilla correspondiente" En las casillas junto a los dibujos, de arriba a abajo: Ancho-velocidad-caudal-contaminación)

Deberéis fijaros en cómo el alumno ha desarrollado el examen y en el feedback que le ha dado el maestro.  A partir de aquí reflexionad sobre:

¿Qué os parece la instrucción del ejercicio? ¿Qué habrá pensado el alumno tras leerlo?

¿Cuánto tiempo creéis que ha destinado el niño a la realización del mismo?

¿Qué habrá pensado/sentido el alumno al leer el comentario del profesor "no s'entén/no se entiende"? ¿Por qué creeis que se lo ha puesto, qué quería decir el maestro?

Por lo tanto; ¿Qué está evaluando el maestro con el ejercicio? ¿Esto suele suceder entre el alumnado con TDAH? ¿Qué repercusiones tiene?

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Misael Alonso Pineda Santos -
• Las instrucciones yo siendo un adulto las tuve que leer varias veces porque no entendí lo que pedían. El alumno habrá pensado que tenía que colocar el dibujo debajo de la casilla correspondiente.
• Lo habrá hecho en poco tiempo
• No se entiende porque la tarea era decir las características.
• El maestro evalúa que al niño no le ha quedado claro la tarea. Las repercusiones en el niño es que no sabrá donde se equivocó. Al niño con TDAH le sucede mucho no recibir tanta retroalimentación positiva.
En respuesta a Misael Alonso Pineda Santos

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Muy buenas apreciaciones Misael, vamos a ver si como con el otro foro en estos días de fin de semana se anima alguien más a participar y así depsués os explico todo el caso con detalle.
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Saioa Juaristi Irureta -
Buenos días,

He leido varias veces el ejercicio y creo que no lo entiendo muy bien.(creo que me siento como el alumno que hizo el ejercicio)
Veo que el alumno ha intentado copiar el dibjo correspondiente en la casilla que creía convieniente, y entiendo que eso es lo que tenía que hacer, ¿no?
En la fila correspondiente a "amplada", entiendo que tiene que poner la anchura del rio, representado por personas más delgadas o más gordas. y eso lo ha hecho bien. No entiendo porqué le pone que no se entiende.
En la fila correspondiente a velocidad, quizas es la que más claramente veo que se ha equivocado, pero puedo entender porqué lo ha hecho: en el curso alto del rio es dificil ir con un coche, la zona es montañosa, y es más facil ir con bicicleta, por lo tanto imagino que es la asociacion que ha hecho el alumno.
La fila del caudal lo ha puesto bien, y así se lo ha marcado,
La fila de la contaminación: entiendo que ha intentado representar los dibujos de la contaminación, y aunque por la fotocopia o puedo compararlos con los de abajo, puedo deducir que muestran diferentes grados de contaminación y que el tercero es el que más tiene. Por lo tanto no entiendo el signo de interrogación del maestro.

Puede que yo tenga dificultades para realizar este ejercicio también, y que lo haya entendido mal, pero esta es mi lectura.

Respondiendo a las preguntas propuestas:
Imagino que el alumno, se habrá sentido desconcertado en algunas de las partes del ejercicio (a mi tb me ha costado entender y deducir lo que se pedía). En cuanto al tiempo, creo que si ha tenido tiempo pero se ha gestionado mal: los dibujos de las primeras filas tienen mucho detalle, los de las ultimas están hechas con más prisa. Siendo esta una caracteristica tipica del alumno TDAH. Sin embargo, conceptualmente los dibujos parecen correctos.
En cuanto a qué esta evaluando el maestro con el ejercicio: creo que es si entiende las características de un rio. Yo creo que lo entiende, pero claramente el maestro no lo tiene claro, así que me hace dudar de si yo lo he entendido bien.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Hola a todas,

Genial que os vayáis animando a participar Misael y Saioa, y con aportaciones tan interesantes, me gusta leer todo lo que decís, y la sensibilidad que tenéis poniéndoos en la piel del alumno con TDAH .

De momento fijaros en que conicidís en la importancia de las instrucciones, que éstas sean claras, pero como habéis visto aún hay más.

Os voy a explicar un poco más del caso y por qué os he puesto este ejemplo.
En Adana a lo largo de todos estos años que llevamos trabajando con niños y jóvenes con TDAH hemos tenido innumerables ejemplos como el que os he puesto yo aquí. Os he querido ofrecer justamente este porque creo que ejemplifica muy bien lo que para mí son dos aspectos clave en el proceso evaluativo de estos alumnos.

El primero refiere más al proceso. Aquí se incluirían aspectos que bien habéis destacado:
· La forma en que se presenta la actividad a realizar por el alumno: para este caso veis que son instrucciones poco definidas, ambiguas y carente de “pistas” que le indiquen al alumno qué se espera que haga, cómo lo debe hacer o qué es lo más importante de lo que se solicita. Por eso siempre solemos recomendar a los docentes que ante una tarea de evaluación dé instrucciones claras, concisas, breves y que a poder ser utilice recursos como “la negrita o el subrayado” para destacar lo más importante de la actividad, como bien habéis aportado alguna.
· La supervisión que se hace de aquellos alumnos más propensos a despistarse o precipitarse ante la tarea pues vemos que la mayoría de estos niños no administran bien el tiempo del que disponen, se distraen en exceso ante aspectos poco relevantes, no leen la pregunta en toda su totalidad, olvidan responder partes del ejercicio, etc. Habéis observado bien que en el ejemplo ha dedicado bastante tiempo en los primeros dibujos, y así fue, de hecho no pudo finalizar el examen por falta de tiempo.
- Dedicar un tiempo con el alumno una vez finalizada la prueba es muy importante. Entonces podemos solicitarles más información para intentar averiguar o detectar los motivos de sus errores" y preocuparnos por sus emociones. Ciertamente estos chicos precisan de muchos momentos así donde les podemos ofrecer una atención más individualizada.
· También se deben tener en cuenta otros aspectos como la hora en que se lleva a cabo la prueba (evitar por ejemplo momentos como el final del día), el entorno (para supervisarlo será necesario que se encuentre ubicado en un lugar cercano al maestro), permitir tiempo suficiente…

El segundo aspecto que es clave es lograr que la prueba evaluativa sea VÁLIDA . Para ello el maestro deberá asegurarse que se trata de una herramienta que evalúa lo que él verdaderamente se propone evaluar. Veamos en el ejemplo. Pau, el niño que realizó esta prueba, como habéis indicado algunas, ha dedicado un buen tiempo para dibujar. A él le gustan mucho las bicicletas y los coches. Me comenta él mismo que en el dibujo ha intentado reproducir la bicicleta con la que todos los domingos va a pasear con su padre. Me comenta también que “dibujar a personas le cuesta mucho” y que “no le quedan tan bien”.
En nuestra conversación le pregunto sobre el comentario del profesor (“no s’entèn/no se entiende”) y él, para mi asombro, me responde “el profesor tiene razón, es un examen tan difícil que no se entendía nada”. Yo, con una sonrisa en los labios y pensando en lo mejor para su autoestima, y para evitar que se frustre, le respondo “es verdad Pau, era un examen complicado y con una instrucción algo difícil”, prefiriendo no aclararle a qué se refería realmente el profesor.
Con todo ello nos planteamos “¿Qué está evaluando realmente el maestro?, ¿sus conocimientos en Ciencias naturales o su capacidad para dibujar o para comprender el ejercicio?”. Y es que ejemplos como estos abundan entre los niños y chicos con TDAH. Suspenden por ejemplo un examen de matemáticas porque no tienen tiempo de acabar con todas las operaciones, un examen de sociales porque han hecho muchas faltas de ortografía o incluso la educación física porque no han llevado el equipo regularmente.

De nuevo os felicito por el trabajo de reflexión y síntesis que habéis hecho algunos y animo a aquellos que no lo hanhecho aún que lo hagan para enriquecer más aún el foro,
En respuesta a Bea Mena Pujol

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Marta Muñoz Gallés -
Chicas, estoy de acuerdo con vosotras.
A mi también me ha costado mucho entender el ejercicio, me lo he tenido que leer varias veces y aún así no sé si lo he entendido bien. Pienso que para un alumno con TDAH supone el triple de esfuerzo. Las instrucciones deberían ser claras y precisas y el material mucho más visual, no quedan claros los dibujos, cosa que te hace captar aun más la atención en los detalles y por ello más dificultad.
Para poder facilitar el trabajo hubiera estado bien que le dejara escoger entre un par de ríos trabajados, darle algunas opciones. Entiendo que el objetivo de la tarea era relacionar las características del río elegido con los dibujos, podría haberlos recortado en lugar de tenerlos que dibujar uno a uno, ya que supone un gran esfuerzo, además no estamos evaluando el dibujo sino si ha comprendido las distintas características que puede tener un río.
Los comentarios me parecen bastante desafortunados, sé ve que hay un esfuerzo detrás y el “no s’entèn” o el ¿ puede desmotivar mucho al alumno. Sé ve que el alumno no ha entendido el ejercicio, por eso sería bueno adaptarlo o buscar un rato con el alumno para poder trabajarlo juntos o preguntarle, en vez de poner ¿ o no s’entèn.
Me ha gustado mucho esta actividad, me ha hecho pensar en mi “yo docente” y en las barreras, que seguramente yo también haya puesto alguna vez por no ser clara con las instrucciones o no facilitando un buen material.
En respuesta a Marta Muñoz Gallés

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Gracias Marta, me alegra que os haya sido útil tambiém pera detenerse a reflexionar sobre nuestra práctica diaria.
Yo para acabar con mi aportación al foro, me gustaría insistir en la cuestión que me llevaba a mi a planteároslo: los síntomas propios o asociados al TDAH hacen que estos chicos obtengan resultados sesgados. A menudo vemos situaciones que así nos lo demuestran, responden precipitadamente por su impulsividad, descuidan partes de la instrucción por su déficit de atención, cometen faltas de ortografía por sus dificultades de aprendizaje... de ahí la importancia de algunos aspectos como asegurarse de que la herramienta de evaluación sea la más adecuada para evaluar lo que realmente se quiere evaluar, supervisar y acompañar al estudiante durante la prueba, ser flexible y permitir por ejemplo que algunas de las partes se lleven a cabo de forma oral, fraccionar las tareas que se le exigen, etc.

En cuanto al aspecto de la flexibilidad en la evaluación hace un tiempo me llegó la siguiente imagen de un ejercicio resuelto por un niño y pensé que me serviría de ejemplo para lo que os quería comentar. Observad como el niño no ha comprendido bien la instrucción de lo que se le pide en el ejercicio, pero en cambio sí demuestra un dominio perfecto de la competencia que se quería evaluar. Realmente no lo ha hecho como se le pedía pero si observamos vemos que lo sabe hacer a la perfección. ¿Verdad?

ordena

Ordena alfabéticamente


Confío que os haya resultado interesante el foro! y a seguir, que tenéis nuevas unidades por delante muy interesantes!,


Bea
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Xiomara Claudio Palomino -
Buenas tardes, estoy de acuerdo con lo que señalan. Cuando leo esta evaluación no se entiende claramente lo que piden, por lo que hay que releer para intentar realizarlo. Al ser las instrucciones largas y confusas para el lector se puede interpretar de otra manera. Por lo tanto, el maestro debe recordar en establecer instrucciones claras y concisas. Definitivamente, el alumno tuvo dificultad para hacerlo y seguramente le tonó mucho tiempo. Considero que el niño al leer ese comentario del docente, se sintió confundido, triste, desconcertado porque ni esa respuesta es clara " no se entiende" a lo cual yo me preguntaría, ¿qué no se entiende? ¿el dibujo en sí?, ¿el dibujo no corresponde a la indicación?.
Por otro lado, muchas veces en términos de evaluaciones se cometen este tipo de errores no solo con niños con TDAH, por lo que se debería establecer el objetivo claro de lo que se busca evaluar para evitar confusiones y repercusiones de tipo emocionales en los alumnos en su autoestima, así como desinterés por el curso o docente encargado. Como docentes, es importante tener claro nuestros objetivos para obtener los resultados esperados así como una comunicación clara con los mismo padres de familia.
En respuesta a Xiomara Claudio Palomino

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Bea Mena Pujol -
Totalmente de acuerdo Xiomara, debemos tener muy claro qué debemos evaluar y buscar las mejores herramientas para ello, así obtendremos lo que buscamos y a la vez haremos un buen acompañamiento al alumno, sin necesidad de que viva las evaluaciones como un momento estresante o desconcertante.
Bea
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Qué se evalúa?

de Jorge Eduardo Delgado -
La instrucción no es clara, no se brinda un ejemplo previo para orientarlo, es confuso
Honestamente no me queda claro que hay que realizar, y probablemente el niño menos, se dio cuenta que había varias casillas y dibujos y siguió un orden en base a la figura anterior, pero manteniendo el mismo concepto entre casillas (solo carros, ríos o basura).

Como en la mayoría de las pruebas cortas probablemente hubo poco tiempo para su realización.

Con una adecuada explicación un niño sin trastorno tal vez unos 10 minutos, pero uno con TDAH pudo requerir mayor tiempo

Se pudo sentir frustrado, pudo preguntar a que se refería con lo que anotó o anotar favor explicarlo y no censurarlo por no entender.

El maestro trató de preguntar por las características de un rio en particular, pero hubo error en la forma como la información se solicitó y con ello confusión y frustración en quien realiza la prueba.