Foro: "Ser padres"

Foro: "Ser padres"

Número de respuestas: 7
Plantea en el foro qué aspectos trabajarías con el fin de lograr el primer objetivo de la intervención con padres: "concienciar a los padres de la tarea de ser padres". 
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Berta Romero Roca -
Buenos días a todas,
Animaros a reflexionar sobre el tema que os propongo. Seguro que vuestras aportaciones son muy interesantes y aprendemos de todas ellas!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Misael Alonso Pineda Santos -
Inicialmente explicar a los padres la orientación diagnostica y lo que conllevar trabajar con un niño con TDAH, que será importante que cada parte haga su trabajo. En el caso de los padres hacerles entender la importancia del trabajo multidisciplinar y el rol de ellos siendo pilares fundamentales para la mejoría del niño/a donde será ellos la guía en casa para que el niño cumpla las normas establecidas, darle refuerzos positivos, moldear conductas, fortalecer la autonomía y autoestima.
En respuesta a Misael Alonso Pineda Santos

Re: Foro: "Ser padres"

de Saioa Juaristi Irureta -
Perdonad que escriba en este foro tan tarde.... se me ha complicado la semana.
Me interesa especialmente este tema: por un lado, como pediatra, ya que en la consulta a menudo veo niños (preescolares o escolares de 6-7 años) que muestran signos de TDAH, y en los que me gustaría incidir en la parentalidad de estos padres, ya que a menudo veo dificultades en la crianza, ya sea por los sintomas propios de estos niños, pero tb por numerosas dificultades ajenas a ellos.... me gustaría tener más herramientas que ofrecerles a los padres. Lo que habéis comentado en la guia didactica me va a ser util, pero, Berta o los demás si tuvierais referencias que yo pudiera recomendar a los padres....

Por otro lado, como madre, me gusta mucho este enfoque de plantearse tu parentalidad cuando tienes un hijo con TDAH, y creo que debería ser la primera medida a tomar cuando se detectan signos o sintomas compatibles, sin necesidd de un diagnóstico ya que si hay algun margen de mejora que pueda depender de ti(como padre/madre), cuanto antes hagas esa reflexión y antes te pongas ·"en el buen camino" antes sentarás las bases o los cimientos para que el proceso vaya lo mejor que puede ir. La dificultad, creo, suele estar en encontrar quien te guie en esto.
En respuesta a Saioa Juaristi Irureta

Re: Foro: "Ser padres"

de Berta Romero Roca -
Os felicito por vuestras aportaciones!
Respecto a lo que comenta Saioa en referencia a la importancia de plantearnos nuestra parentalidad o hacérselo ver a los padres que vienen a consulta. Añadiría la importancia del modelaje y por tanto tener un buen conocimiento propio como padres para así poder ayudar a nuestros hijos. Dar un buen ejemplo con nuestros hechos y palabras. Por eso, me parece interesante hablaros de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás (Daniel Goleman).
Las personas que cuentan con una buena inteligencia emocional tienen la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a las situaciones, y esto lo pueden hacer por su capacidad de reconocer sus propias emociones, así como las de los demás. Esto es, a mayor inteligencia emocional, mayor capacidad para reconocer emociones y adaptarse a las situaciones, por lo que mayor probabilidad de sacar algo beneficiosos y productivo de éstas.
Será necesario trabajar: el conocimiento de uno mismo, la empatía, la regulación emocional, las habilidades sociales, la automotivación y como no la felicidad!
En referencia a recomendaros alguna guía dirigida a padres os diría:
Guía práctica para padres. El niño con TDAH. De la federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad (FEAADAH)
Como pediatra, también te indico:
Guía práctica y digital para peditras. Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta pediatría.
Entre los trastornos que hace referencia, podréis encontrar TEA, Trastornos del aprendizaje, TCA, depresión y un capítulo también destinado al TDAH.
El pediatra es la primera persona a quien se dirigen los padres cuando su hijo tiene un problema, ya que confían en su criterio y suelen seguir sus recomendaciones.
En respuesta a Saioa Juaristi Irureta

Re: Foro: "Ser padres"

de Berta Romero Roca -
Exacto Misael, antes de nada situar a los padres tanto en cual sería el mejor plan de intervención como lo que significa la sintomatologia del TDAH y lo que conlleva. Y como dices, para tener un buen pronóstico sería conveniente un trabajo conjunto. Los cuales tendrán que tener en cuenta algunos aspectos (algunos ya los comentas)
conocimiento: es fundamental que el padre/madre conozca a u hijo y sepa que le proporciona bienestar, que le irrita, que le entristece, qué le complace, qué le preocupa y qué le desespera. Si somos observadores y comprendemos el por qué se comporta de determinada manera, podremos orientar mejor las acciones para corregir los comportamientos del niño/a.
Respeto: buscar espacios y momentos adecuados para acercarnos y conversar con ellos. Respeto a la autonomía permitiendo que realice actividades por si mismo
"el respeto se aprende en familia y se proyecta en la sociedad"
Estimular/motivar: confiar en sus habilidades, que aprendan de sus errores y aceptarlos. De esta manera podrán creer en ells mismos.
Afecto: diría que el más importante. Amor y cariño expresado en palabras, gestos y hechos.
Comunicación: disposición y confianza mútua para epresar libremente lo que siente y piensa.
Y como no, buscar tiempo para divertirse en familía, fortaleciendo la confianza y complicidad.

Para finalizar este foro, no olvidarlos de un aspecto importante que hace referencia Xiomara. La aceptación y comprensión frente a un hijo diagnosticado de TDAH. Si este aspecto no esta trabajado no podremos avanzar en el trabajo que nos planteemos a trabajar con la familia.
Como dices, es crucial ser conscientes de lo que significa ser padres.
Creo que este foro nos ayuda a parar y pensar en lo que significa traer hijos al mundo. Y si además de trabajar profesionalmente con ellos, somos nosotros mismos madres/padres, aún más.
Como veis es un camino largo lleno de aprendizajes y también de errores.
Pero como les digo a los niños, si no haces, no te equivocas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Xiomara Claudio Palomino -
Este foro "ser padres" me genera muchos aspectos a trabajar porque en el día a día muchos padres se rehúsan a comprender y aceptar si tienen un hijo(a)con TDAH lo cual genera mayor dificultad en el desarrollo del niño. En primer lugar, me parece crucial que los padres entiendan el verdadero significado y valor que es "ser padre", es decir, más allá de procrear, entender primero la complejidad que "son seres humanos" y que el camino de ser padres es un proceso diario. Desde la experiencia que tuve en un curso sobre TDAH, lo primero que recuerdo siempre es que como padres se debe asimilar, aceptar y verbalizar con naturalidad el término "TDAH" ya que esta es la mejor forma para aprender a ayudar al niño con TDAH y brindarle las herramientas necesarias para su vida. Desde mi punto de vista, los aspectos a trabajar serían: aspecto emocional y acompañarlo de la mano con todas las recomendaciones leídas en la Unidad. Si los padres, son conscientes en reconocer cómo se sienten frente a una nueva situación (hijo con TDAH) y procuran trabajar este área, la relación de ellos para con su hijos, así como la de sus hijos dentro de la escuela creo que sería altamente positivo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: "Ser padres"

de Jorge Eduardo Delgado -
Lo primero es darles a entender que la evolución del niño va a depender de múltiples factores principalmente del trabajo en equipo entre las diversas entidades que se involucran en su desarrollo, en la mayoría de los casos veo padres cansados pero que no están dispuestos a formar parte activa del seguimiento de los planes de los niños en hogar, bajo escusas principalmente de cansancio y muchos se encuentran a la espera de una cura rápida para su problema, se deben crear lazos para que el trabajo en casa se perpetúe, si no se siguen los ejercicios o dinámicas en las áreas donde el niño se encuentra no habrá continuidad e inclusive podrá crearse mayor confusión

Fuera de su papel de padres también deben entender que son terapeutas en el hogar.