Foro: ¿Le falta algo al programa?

Foro: ¿Le falta algo al programa?

Número de respuestas: 6
Plantea en el foro, si así lo consideras, qué aspecto o aspectos faltarían en el programa de intervención que hemos desarrollado. 
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

de Misael Alonso Pineda Santos -
Me parece completo el programa. Solo especificar si en algun momento nos vemos estancados en un paso y no avanzamos, que estrategias se pudieran hacer o si hay algun paso de revaloracion de objetivos.
En respuesta a Misael Alonso Pineda Santos

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

de Saioa Juaristi Irureta -
Estoy de acuerdo con que el programa de Defiant CHildren es muy completo: me gustaría saber como lo aplicáis, y si podría aplicarse en una consulta de atención primaria por ejemplo.

. Quizas echo de menos en estas unidades más estrategias para mejorar las funciones ejecutivas de estos niños tanto en la escuela como en casa.
Algo que se suele achacar a estos niños, es su falta de autonomía, (porque se distraen, porque tardan mucho y se les acaba facilitando las cosas....), y sin embargo, muchas de estas estrategias/tecnicas, se basan en una supervisión muy controlada (estar con él mientras hace el ejercicio, pero dejarle hacer a él). Y creo que aquí los diferentes profesionales quizas damos mensajes contradictorios acerca de cómo deben hacer los padres y generamos confusion.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

de Berta Romero Roca -
Defiant Children, parte del enfoque Antecedents, behavior, consequences; programa basado en un modelo de intervención básicamente conductual. Y cuando queremos trabajar es la modificación de conducta en el ámbito familiar (no en otros ámbitos), el modelo de Barkley es uno de los mas completos.
Además un aspecto a destacar es que desde el primer momento se implica de manera activa a los padres (en los primeros pasos estan centrados en ellos). Antes de esperar cambios en los hijos, son los padres que han de modificar su intervención como padres en determinadas situaciones el día a día.
y si, esta pensado, en que no se puede pasar al siguiente paso si no hemos conseguido el anterior. Se tendrá que valorar en cada caso, como valoraremos que hemos alcanzado el éxito en cada paso.
"No tenemos que esperar hacer un cambio rápido: el niño ha tardado meses o años en desarrollar el comportamiento actual"
Cuando os pregunto: le falta algo al programa? me refiero al aspecto emocional (autoestima, habilidades sociales, ...). Sería enriquecedor dedicar un tiempo especial a como nos sentimos en determinadas siuaciones que nos generan la relación padre-hijo.
Por ejemplo, cuando se siente frustrado, que es lo que lo ha desencadenado y como se puede abordar.
Como hab`reis visto en el documento guía, hago referencia a este aspecto, como también algunas estrategias o herramientas
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

de Xiomara Claudio Palomino -
Buenas tardes:
Considero que el programa es completo porque se trabaja de forma particular con cada integrante y al mismo tiempo de manera transversal con el niño y los padres. Si bien el programa es estructurado y organizado, me surge la interrogante si se podría incluir más trabajo en el aspecto emocional como: mindfulness, yoga, meditación o espacios para este área ya que se ha evidenciado grandes beneficios lo cual también puede ser favorable para el niño con esta condición.
En respuesta a Xiomara Claudio Palomino

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

de Berta Romero Roca -
Buenos días,
A lo que comentas Xiomara, añadiría que como profesionales tenemos que hacernos nuestro el programa de intervención que creamos más oportuno. Formarnos en los programas creados y hacer el nuestro adaptado a nuestra manera de trabajar y a las características de los usuarios.
Es decir, en concreto en el tema que estamos abordando, como psicólogos podemos implementar estrategias condcutuales, las podemos adaptar a nuestra manera de hacer y adaptar l niño o familia con el que estamos trabjando. Pero no olvidarnos de que los niños con TDAH presentan dificutlades en el manejo de las emociones, en la autoregulación con lo que se debería trabajar paralelamente la autoregulación emocional. 
Las estrategias que propones podrían ser una alternativa.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro: ¿Le falta algo al programa?

de Jorge Eduardo Delgado -
Me gusta

Hay una gran participación activa a de los padres, es sencillo de seguir, y hay varias opciones para su implementación, si me queda duda en el pto de que los primeros pasos son de padre y a partir del 5to del niño, entiendo que los iniciales implican un mayor esfuerzo de los padres pero debería valorarse en conjunto, tengo duda que sucede si no hay progresión con alguno de los pasos, que alternativas hay o si pueden continuar y reforzarlo en la marcha, ademas creo que deberían haber evaluaciones luego de cada paso para ver si se ha completado al máximo o tiene fallas, así como un acompañamiento psicológico de los padres, porque he de suponer el nivel de frustración inical debe ser alto, ademas creo necesitan ayuda para detectar cambios emocionales personales y en el niño.